¡Hola a todos!

Hola,
¿Qué tal?
Yo soy Talía, soy española y vivo de hace casi ocho años en Rumania.Soy periodista y acabo de hacerme un perfil es este foro.Me gusta conocer gente nueva,compartir experiencias y buenos ratos.Veo que la comunidad hispanoablante está activa asi que espero hacer nuevas amistades.
Si teneis preguntas sobre Rumania adelante que responderé con gusto
¡Un saludo y hasta pronto!
Talia

hola,Talia! estare encantada conocerte! si a ti tambien te apetece ,podemos quedar en un dia.espeare tu respuesta.un abrazo fuerte!:)   ooops,ahora he visto tu fecha de nacimiento. feliz cumpleaños y todos tus deseos que se cumplen!

taliad escribió:

Hola,
¿Qué tal?
Yo soy Talía, soy española y vivo de hace casi ocho años en Rumania.Soy periodista y acabo de hacerme un perfil es este foro.Me gusta conocer gente nueva,compartir experiencias y buenos ratos.Veo que la comunidad hispanoablante está activa asi que espero hacer nuevas amistades.
Si teneis preguntas sobre Rumania adelante que responderé con gusto
¡Un saludo y hasta pronto!
Talia

Pues ¡Cumpleaños Feliz Talia! (con un día de retraso :shy)

Y españa_2967, te deseo la bienvenida al foro :)

yo tambien estoy encantada que por fin,un hilo de encontrar españoles ,esta por aqui! :D

Hola,de nuevo! que os pasa? donde os meteis? :(no hay nadie por aqui???

Hola españa_2967,

Tal vez puedes también participar en otros conversaciones del foro Bucharest o abrir una nueva conversación sobre el tema de tu elección. A ver si los demás miembros se animan ;)

Hasta pronto

Hola,
He estado un poco desconectada.Muchas gracias por vuestras a ambas por felicitaciones.España,estaría bien quedar un día para tomar algo y charlar.
Un saludo y buen fin de semana
Talía

Hola,Taliad! me alegro mucho que ma has contestado .si quieres,hablamos . adnana_2967 id de messenger. que tengas un buen dia!

Hola talia: que tal soy de Madrid, me llamo Julia, me voy a ir a vivir pronto a Rumania, si con la persona que estoy resuelve su situacion matrimonial, pero tiene que dar el paso, yo estoy dispuesta a darlo para provocar una crisis y se separen, necesito que alguien me ayude a traducir un texto, donde hablo de su mujer, ya que esta tambien tiene amante, pero el marido no lo sabe y yo me entere por casualidad, y por ahi puede que se rompa el vinculo del matrimonio.

:/ Pues Julia esto no tiene mucho que ver con este tema....

Hola de nuevo Talia, ya se que este tema aqui tal vez no sea tratado, pero necesito que ese hombre, viva conmigo el esta decidido, hacer lo posible por que llegue a buen fin, pero el que diran les tiene como agarrotado y no dan el paso, por eso al entrar en este foro de gente que es española, y que vive en Rumania, y otros como nosotros que nos queremos ir a Iase, y que nos tiene atados por no romper él, el vinculo por el que diran, pero yo voy hacer todo lo posible para que esto ocurra, y el esta de acuerdo, pero necesita ver sobre el papel que su mujer le engaña, por que él no se lo cree, por eso necesito que alguien me traduzca un texto al rumano para poder enseñarselo, y que compruebe la realidad, de lo que ocurre en su matrimonio, y que el no cree que se le esté engañando.

Solo pido un poco de ayuda, solo una traduccion, con lo que hace su mujer y que el investigue y abra los ojos a la realidad, para que vea que es cierto, lo que esta pasando en su matrimonio, y por fín dé el paso.

hasta pronto

a ver mº fiscal, lo tuyo es de juzgado de guardia cariño, entiendo muy bien tu situacion, pero no crees que deberia ser el quien se separe de ella si necesidad de ayudas externas? ten en cuenta que este es un pais donde tener un amante o dos es bastante aceptado por la sociedad en general y mas si es de la zona de Iasi, este, realmente es un foro para conversar y cambiar opiniones sobre residentes en rumania, no para traducir textos, aqui, nos prestamos ayudasm, nos informamos, cambiamos opiniones y hacemos nuestra particular frontera, pero no traducimos asi que puedo decir y lo digo que estoy perfectamente de acuerdo con TALIA, a quien respeto y admiro por su antiguedad como residente,,,Un saludo y paga un traductor,,,como todos

Hola Talía soy argentino y me gustaría que me cuentes como es la vida en Rumania, hay trabajo? y los salarios? soy estudiante de Ciencias Económicas y me fascina la venta. Y otra pregunta como son los alquileres? contame, ya que estoy planeando viajar para trabajar en un tiempo no muy lejano. Gracias

Hola Victor,

Encantada de conocerte.
Disculpa por la tardanza en responder pero llevo un tiempo sin entrar en el forum. Sobre vivir en Rumania bueno depende un poco que quieres hacer y de tu estilo de vida. Si vienes a trabajar habrá bastante papeleo que completar dependiendo de tu país de origen y de los acuerdos bilaterales que hayan firmado ambos países. Pese a la crisis económica hay trabajo sobre todo el  tema de ventas que veo que te apasiona. Es importante que manejes el inglés para conseguir trabajo y que poco a poco te hagas algún curso de rumano para aumentar tus posibilidades. Hay muchos sitios en los que podrás aprender rumano: Siendo un idioma latino  se aprende con facilidad. De todas formas casi todo el mundo acá habla dos o tres idiomas gracias a las televisiones en versión original con subtítulos en rumano. Hay también mucha gente que habla español, asimismo hay bastantes empresas españolas ubicadas en el país con lo cual quizás te resulte interesante mirar también estas vías de empleo.
La comunidad hispánica no es muy grande pero es variada.

En cuanto a los salarios dependiendo de si trabajas para una compañía extranjera o una rumana tendrás diferentes salarios. Para que te hagas una idea un salario medio aquí está en unos 400-500 euros (500 -600 dólares).Normalmente en las pequeñas ciudades el salario puede a veces ser menor pero también lo son los gastos de alquiler de vivienda y alimentación. Quizá los constes en las grandes ciudades sean mayores pero también lo son las oportunidades de empleo, depende de lo que busques. En el sector de ventas los salarios se ven complementados con las comisiones de ventas con lo cual se puede ganar bastante dinero en poco tiempo.

El tema de alquileres es más delicado pero nada grave. A ver aquí existen cuatro categorías de pisos y cada uno tiene precios diferentes. Así existen pisos de una habitación, de dos, de tres y de cuatro. Dependiendo de la zona los alquileres pueden variar entre los 200 euros y los 500 euros. A veces es más barato compartir un piso mas grande de 3 o 4 que se paga menos al haber menos demanda .De todas formas se pueden encontrar buenas ofertas eso si buscando mucho. Otros aspectos a tener en cuenta los detallé en este articulo del foro donde tienes  también consejos de otros expatriados que viven en diferentes zonas de Rumania:
https://www.expat.com/forum/viewtopic.php?id=80877



Espero que te sirva la información y  si tienes alguna otra pregunta o duda estaré encantada responderla.

Un Saludo
Talia

Gracias Talía, tu información es verdaderamente completa, me describiste todo un muy poco y te lo agradezco enormemente, y voy a a tener en cuenta todo y voy a a tener que ir pensando en aprender ingles y rumano, pero bueno lo haré de a poco. Ah... soy de Argentina por si no lo viste en mi perfil. Gracias nuevamente y quedamos en contacto.

De nada Victor fue un placer
¡Suerte con todo!
Un saludo
Talia

Hola
Yo estoy en Brasov....
La verdad es que aqui no he encontrado a nadie hispanohablante...
Si conoceis alquien... mi correo es [email protected].
Un saludo
Silvia