Close

VENEZOLANOS QUE DESEEN VIVIR EN PARAGUAY

Buenos días.

En los Foros de Expat.com, hay varios post referidos a temas migratorios, pasos, documentos, etc... Pero les dejo esta idea a los VENEZOLANOS que recién ingresan a este Equipo de Expatriados, para poder resolver sus dudas de la mejor forma posible.

Hagan un Cuestionario, con todas sus dudas y preguntas (las que sean), referidas al tema de emigrar a Paraguay.

Yo les responderé a todos, de forma pública en este foro, buscando siempre la mejor forma de ayudar y disipar los miedos que nos aquejan a todos los que deseamos emigrar.

Sólo denme tiempo para responder, ya que trabajo y tengo otras actividades. Pero siempre les responderé, con la mayor claridad y paciencia.

Saludos Cordiales

Gisifredo Guzmán

El día de hoy me llegó un correo de xxxxxx.
Les copio y pego las respuestas, salvaguardando la identidad del usuario.
Espero les ayude en algo

Hola XXXXXXX, te respondo una a una. Luego voy a copiar, preguntas y respuestas y las publico en el post, para que otro puedan consultar. No coloco tu nombre, para proteger tu privacidad.

1- la educación para los chamos y cuanto cuesta la matricula
Primaria y secundaria es gratuita y obligatoria, tal como en Venezuela. EN cuanto a colegios privado, hay desde 500.000 Gs mensuales en adelante. También hay mixtos, donde algunos alumnos son becado, por los jesuítas, los franciscanos, incluso en el colegio japonés o el americano. Una vez que llegues, analiza las diferentes opciones y decide en función de tus hijos.

2- los alquileres cuanto cuestan me gustaría céntrico o que me recomiendas ?
Un alquiler en el centro de Asunción, en un departamento de dos habitaciones, tipo clase media en Venezuela, cuesta alrededor de 2.000.000 a 3.000.000 de guaraníes mensuales. Puedes conseguir, hacia las ciudades satélites o ciudades que están en la periferia de Asunción, en menos. Aparte debes sumar el gasto de luz, que con dos aires, un lavaropa, una heladera y cocina de 4 hornallas, tu consumo puede llegar a 300.000 Gs mensuales.

3- oportunidad de empleo y  de emprender  un negocio y que tan difícil  o costoso es montar un negocio
Hay empleos, sobre todo para mano de obra cualificada, en tecnología, construcción, mercadeo. También en educación y ciencias de la salud hay mucho empleo, pero primero deben homologar sus estudios de pregrado y eso tiene un costo alto: Unos 8.000.000 de Guaraníes

4- en cuanto tiempo de llegar uno se puede legalizar
Al llegar a PAraguay y cumplir todos los requisitos (de Paraguay: Antecedentes policía nacional, antecedentes de interpol, certificado de vida y residencia para extranjeros, certificado de buena salud física, mental y de no poseer enfermedades infectocontagiosas, más juramentaciones y copias legalizadas, todo según lo estipulado en la ley 978-96 de Migraciones),  y traer todo lo recaudos (de Venezuela: Acta de nacimiento, matrimonio, antecedentes penales y título universitario... Apostillados, sin excepción), el proceso dura unos 90 días. A veces unos diez días más. Durante ese tiempo debes permanecer dentro del territorio paraguayo (para salir debes informar a migraciones)

5- para abrir una cuenta bancaria ?
En todos los bancos puedes abrir cuentas, pero sólo si obtienes tu radicación primero. De lo contrario la única forma que la puedas abrir es como inversor, con la cantidad mínima de 8.800 dólares y con previa autorización de tu proyecto por el Ministerio de INdustria y Comercio del Paraguay.

6- un puede registrar un negocio de aquí allá ?
Si puedes. Como extranjero sin radicación, debes tener un asociado paraguayo. Cuando tienes tu radicación, puedes abrirlo como unipersonal sin ningún problema.

Como te dije en la pregunta anterior, si vienes como inversor tiene varias opciones:
1. Unipersonal con Radicación permanente, invertir el equivalente a 8.800 dólares
2. En sociedad con radicación permanente, invertir el equivalente a 15.000 dólares
3. Unipersonal en labores agropecuarias, adquirir a partir de 05 hectáreas y tener la solvencia que te permita volverlas productivas (unos 15.000 a 50.000 $, sólo para arrancar)

Espero haberte ayudado un poco

Saludos

Gisifredo

¡Hola GISIFREDO GUZMAN!

¡Gracias por tu gran aporte al foro  :top: !

Saludos,
Julieta
equipo expat.com

Este comentario es en respuesta a un correo que me llegó por otra vía:

Buenos días. Todas las preguntas que haces están respondidas en los archivos del grupo.
Sin embargo para facilitarte un poco las cosas, las voy a ir respondiendo una a una, ya que en este momento dispongo de unos minutos.

¿Cual es el promedio en Guaraní o dólares para vivir dos personas en Paraguay entre alquiler, comida, salidas a buscar empleo?
Traiga todo lo que pueda. Cada caso es particular y único. En líneas Generales UNA SOLA PERSONA, puede mantenerse con $ 400 al
mes, pero si suma los gastos de documentación esta cifra aumenta a $ 800 el primer mes. De los cuales $400 va a gastar en pasajes urbanos, fotocopias, gastos de Notaría, certificados médicos, certificados de Interpol y Policía Nacional de Py, etc. Para el Segundo mes se mantiene con $ 300; con el cinturón ajustado, pero se mantiene.
Para el viaje, saliendo desde Venezuela, debe traer unos 1000$ adicionales

¿Con cuanto se debe contar en Guaraní o dólares por persona pueda llegar tramitando la documentación ante Migración, interpol?
Respondida en la pregunta anterior

He lepido que solicitan en algunos casos copias autenticadas para los tramites ante Migración. ¿Se puede realizar esto trámites mostrando directamente el original?
Todos lor originales deben ser presentados en las instancias que lo soliciten. Te piden fotocopias autenticadas, porque esas son las que se quedan en Migraciones, en los Ministerios de Educación y Salud, etc

¿Los tramites administrativos son muy difícil de realizar y que tiempo tardan en entregarlos?
Los trámites de documentación paraguaya, como antecedentes para extranjeros, certificado de salud y otros, se tarda una semana en obtenerlos.
Los trámites de migraciones (si tienes todo en regla y no hay observaciones), duran entre 90 y 120 días.
Los trámites de la cédula (si obtienes admisión permanente) duran 30 días.
TOTAL TIEMPO DE TODOS LOS TRÁMITES: entre 120 y 150 días continuos. OJO: si no hay observaciones en tu documentación. De haberla (por ejemplo: antecedentes vencidos), el plazo empieza a correr desde el momento que introduces el último documento que sustituya al de la observación , así tengas ya seis meses esperando.

¿Puedo agarrar cita online, con el fin de adelantar este paso, antes de llegar a Paraguay?
No. Todos los trámites son personales. Una vez que introduces todo, cualquier persona puede ir a informarse del Status, eso gracias a que aquí existe una Ley que obliga a dar información sobre los entes públicos y sus trámites a cualquier persona que solicite la misma (dar información no implica que les van a entregar tus documentos)

¿Los colegios y universidades públicas tienen acceso para los niños extranjeros o hay limitantes, cuales serian?
No hay limitantes. Debes cumplir con la documentación. EN caso de estudios básicos, las notas, certificados, aprobación de grados, autenticados por Zona Educativa y Notaría en Venezuela y luego refrendado y legalizado ante el Ministerio de Educación en Paraguay.
Para las Universidades Públicas, debes aprobar un curso de admisión, a las privadas puedes entrar directamente, los requisitos son Certificados de Estudios, título de bachiller (extranjero) autenticado y notariado en el país de origen y luego legalizado ante el Ministerio de Educación de Paraguay.

Además del pasaporte y antecedentes penales ¿qué recaudos se necesitan para realizar los tramite de los papeles tanto para mi como para mi familiar?
En Venezuela: Actas de nacimiento, matrimonio-viudez-divorcio (si lo hay. SOltería no), antecedentes penales, título universitario en carreras largas... TODO APOSTILLADO. NO HAY OTRA OPCIÓN. OBLIGATORIO. A todo se le saca fotocopia y se autentica con un Escribano (Notario paraguayo)
En Paraguay: Antecedentes para extranjeros de Interpol y luego de Policía Nacional, Certificado de tener buena salud física, mental y no poseer enfermedades infectocontagiosas, Certificado de Vida y Residencia. Juramentación de cumplimiento de las leyes paraguayas basadas en el artículo 23 de la Constitución de la República del Paraguay. Acta de juramentación ante un Escribano de ser profesional universitario y de trabajar como profesional en tu área. Fotocopias autenticadas de todos los documentos por un Escribano

¿Cuál sería el costo promedio de un alquiler de una casa pequeña o apartamento pequeño en una zona segura para alquilar, y si el sueldo mínimo es factible para este gasto?
Esto es subjetivo. Una casa de 2 habitaciones en Asunción, puedes conseguirla en millón y medio a más de 10 millones. Hacia el interior es más barato. Te recomiendo revisar www.clasipar.paraguay.com, allí puedes visualizar costos y ubicaciones. En caso de dudas sobre alguna zona, pregunta en el grupo.

¿Teniendo todos los papeles universitarios (titulo) en regla el permiso de trabajo es factible?
Aquí no existe PERMISOS DE TRABAJO, ya la Ley 978.96 contempla TODOS los casos de radicación, residencia o admisión al país. A saber: Turismo, radicación precaria-temporaria-permanente,
Si traes toda tu documentación legal, obtienes tu radicación

¿Para una persona mayor de 50 años, con años de experiencia como Ingeniero, es difícil conseguir empleo?
Respuesta Subjetiva. SI es Ingeniero Aeronáutico puede que consiga, si es en Petróleo es más difícil. Pero en realidad, conseguir empleo depende de lo que sepas hacer, tus actitudes y aptitudes. Hay personas que consiguen y otras que no. Depende mucho de ti mismo.

Aquí hay mucho por hacer. Hay mucho que aportar. No sólo lo que Paraguay puede darte... Es más lo que podemos darle a Paraguay. Un intercambio justo

Saludos

Gisifredo.

buenas, queria hacer una pregunta sobre el ramo agropecuario, a ver si usted me podria dar informacion.
tengo entendido que en paraguay le pueden facilitar tierras para trabajarla a personas que puedan y sepan trabajarlas (como dato de uso). Tengo experiencia en el ramo ya que toda mi vida me e dedicado a la cria de cerdos, cabras y ganado bovino por la parte pecuaria, y en la parte agricola papa, cebolla tomate, zanahoria, maiz y caraota, ademas soy estudiante de la carrera lic. en estudios ambientales. Tengo 22 años de edad y en espera de un bebe (quisiera migrar con mi esposa e hijo.) mi esposa es estudiante de contaduria publica ya se encuentra en el ultimo semestre de la carrera.

en espera de que usted me pueda responder, y cualquier otra informacion que usted necesite hagamela saber.

gracias de ante manos. Juan Jose Espinal
mi correo es ****@hotmail.com

Moderado por Julieta la semana pasada
Motivo : Te recomendamos no publicar datos personales en el foro.
Te invitamos a leer el código de conducta del foro

Ojo con esto: Paraguay no regala ni cede tierras. Si así fuera, estuviera saturado de migrantes. Hay que ser realistas.

Lo que existe es una facilidad de radicación permanente si la persona invierte en poner a producir cierta cantidad de tierras. Un mínimo de 5 hectáreas. Pero estas deben ser compradas y pagadas. Y aparte hacer toda la inversión de infraestructura, maquinaria, equipos, etc. No es que van a dar facilidad para que la gente siembre tomates o críe ganado. La inversión mínima en esta área ronda los 15.000 dólares sin meter la compra del terreno.

Saludos

Nuevo tema

Seguros de salud Paraguay

Consejos útiles para elegir su seguro de salud en Paraguay

Mudarse en Paraguay

Consejos para preparar tu mudanza en Paraguay