El Tráfico en Filipinas

¡Buenos días a todos!

Conocer cómo es el trafico, si necesitamos coche, las distancias entre los diferentes sitios antes de llegar a un nuevo país, nos facilitará saber qué medio de transporte utilizar y cuánto invertir en ello.

¿Cómo es el tráfico en la ciudad donde vives en Filipinas ? ¿Hay mucha congestión en las mañanas? Cuéntanos si tienen horas de tráfico fuertes.

¿Cuánto tiempo te toma ir de tu casa al trabajo y de regreso?

¿Qué transporte utilizan más las personas en Filipinas ? ¿Carro, bicicleta, transporte público?

¿Existen opciones para reducir el tráfico: compartir coches, etc?

¿Los puestos de estacionamiento/parking son pagos? ¿Hay suficientes plazas de parking en Filipinas para la cantidad de vehículos existentes?

¿Existe un límite de velocidad o radares que midan la velocidad?

¡Muchísimas gracias por contar tu experiencia con el tráfico!

Julieta

El tráfico y la conducción en Filipinas, evaluado por un guatemalteco, tailandés, o por cualquier taxista de Metro Manila, es excelente.
Visto por un holandés o un sueco, es un desorden total e imposible de comprender como pueden disfrutar de semejante espectáculo masoquista.
Yo que me sitúo a medio camino y conozco ambos sistemas, veo que falta educación vial, responsabilidad, conocimiento del vehículo, y sobre todo legislar ordenando la retirada y substitución por vehículos más efectivos y regulados de jeepneys y triciclos en las grandes ciudades, dignificando la profesión del conductor profesional.

En la mayoría de zonas de Filipinas, se pierde mucho el tiempo en desplazamientos. En grandes ciudades por los incomprensibles atascos y en la mayoría de zonas rurales (excepto partes de Luzón), por deficientes infraestructuras.

En Metro Manila se calcula que cada persona que va al trabajo diario en su coche, de promedio pierde una hora y media, entre el atasco y estacionar. Por ejemplo, un viaje que se debería hacer en media hora se tarda 2 horas.
La Cámara de Comercio Estadounidense cifra en una pérdida de 55 millones de US$ diarios, creada por la congestión de tráfico en el país, además de la pérdida del 0,8 por ciento del PIB, o sea, 18 mil millones de dólares más al año por la falta de productividad que ello produce.

Si tenemos que adentrarnos con nuestro coche en Manila, es imprescindible equiparse con un buen teléfono móvil o tablet y paciencia para soportar dos o tres horas dentro del coche sin moverse,, y a chupar contaminación.

En provincias; por ejemplo donde más conozco, entre las dos ciudades más importantes de Visayas Orientales que distan menos de 100 kms, y con poco tráfico se tardan una hora y media.

En transporte público, lo que más utiliza la gente para desplazarse, es el tricycle con sidecar. En segundo lugar el jeepney y vans.. Son baratos.
En transporte privado la moto.  La bici no gusta demasiado.

Generalmente en provincias no hay demasiado problema de parking (poblaciones de hasta 100.000 habitantes). En grandes ciudades sí. Tiempo atrás se comentaba que en Manila no dejarían comprar coche si no se disponía de parking de propiedad,, no sé como acabo la cosa.

Hay límites de velocidad y radares, pero poca policía a la que pocos hacen caso. Un par de veces he visto que se han tenido que imponer a punta de pistola por motivos de tráfico.

Los ferrys son otro modo muy utilizado de desplazarse en ese país de 7.641 islas (cuando se surcan los mares hay que ser exactos). Los hay de súper rápidos,  rápidos, normales, seguros, deficientes, y muy deficientes; caros y baratos. Todos ellos muy utilizados.

El avión también es muy utilizado, no es caro, no son último modelo sino todo lo contrario, pero por suerte no sufren demasiados percances graves (algunos sustos, sí). Dentro de lo que cabe, son puntuales (teniendo en cuenta que la puntualidad en Filipinas daría para varios temas).

El tráfico en Filipinas es muy pesado. De hecho hace poco Filipinas fue catalogado a nivel mundial como el país con peor tráfico del mundo. Eso se debe a la inmensa cantidad de vehículos rondando las calles y no solo eso, también hay motos, triciclos y jeepneys. Todo esto empeora el tráfico y aumenta la posibilidades de accidentes. Es por ello que ser diestro en el manejo o al volante es algo esencial (especialmente en Manila).

Las congestiones suceden en horas pico (horas de gente saliendo o llegando desde sus trabajos y deberes). Yo en lo personal si viajo a otra ciudad o provincia decido madrugar y salir temprano para evitarme congestiones, las cuales a veces, pueden producir de 1-2 horas de retraso para llegar a tu destino.

Yo en lo personal siempre viajo en carro. Motos y triciclos son muy usados también pero más inseguros. Hay límites de velocidad en las ciudades pero casi no existe mucho control en este aspecto. La policía de tránsito no se enfoca mucho es mediciones y límites de velocidad. Se les ve más guiando tráfico y controlando intersecciones viales.

Eso depends en donde re establezca,Manila y Cebu tienen el ma's alto y lentil trafico.En Las crusades Grande puedas utilizarctaxis,pero en general se usan,jeepneys,y tricyclos,la transportacion es rapida.Otra forma de transportation utilizes a en Filipinas es starves de canvas o sea barcos,para transporters de Islam a isla,puedas llevar tu motors o autobos/carro en el barco.Tambien la gran mayor is utilize motors o scooters.Solo tienes qua utilizes Santo do comun,porque algunos quieren,alzar la tarifas. Espero que esto te sirva de algo.Mi experiencia,es major vivir en la provincias.Tambien hay 2 lineas de trvienes en Manila.Mantente en contacto conmigo,espero regresar,a Filipinas dentro de un ańo,estoy en E.U. ahorra,Buena suerte en todo.