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El Tráfico en Italia

¡Buenos días a todos!

Conocer cómo es el trafico, si necesitamos coche, las distancias entre los diferentes sitios antes de llegar a un nuevo país, nos facilitará saber qué medio de transporte utilizar y cuánto invertir en ello.

¿Cómo es el tráfico en la ciudad donde vives en Italia ? ¿Hay mucha congestión en las mañanas? Cuéntanos si tienen horas de tráfico fuertes.

¿Cuánto tiempo te toma ir de tu casa al trabajo y de regreso?

¿Qué transporte utilizan más las personas en Italia ? ¿Carro, bicicleta, transporte público?

¿Existen opciones para reducir el tráfico: compartir coches, etc?

¿Los puestos de estacionamiento/parking son pagos? ¿Hay suficientes plazas de parking en Italia para la cantidad de vehículos existentes?

¿Existe un límite de velocidad o radares que midan la velocidad?

¡Muchísimas gracias por contar tu experiencia con el tráfico!

Julieta

Hola!
          Muy buen argumento el que han elegido en este caso.
El trafico en Italia es caotico, es uno de los países de Europa con mas densidad de vehículos, una media de 3 por familia y son 60 millones de habitantes, solo para dar una idea, el tiempo minimo para realizar un movimiento en propio vehículo es de 20/30 minutos dentro una ciudad. Esto lleva a que muchos elijan la moto o el scooter como medio de movilidad principal.
La cultura de la bicicleta no esta demasiado arraigada, son pocas las ciudades donde se da prioridad a las dos ruedas y existen estructuras dedicadas. Es decir, los italianos aman la bicicleta como deporte, están entre los mas grandes diseñadores y fabricantes de bicicletas, pero solo para uso deportivo, en el cotidiano aun no le dan el espacio que debería tener.
Los medios públicos de transporte, que no faltan en toda la península son utilizados pero no siempre en el modo adecuado, la gente prefiere siempre el medio propio, el automóvil en su mayoría y es demasiada la gente que viaja sola en su vehículo, lo que genera grandes problemas en la movilidad.
Las zonas industriales, que por lo general están en la periferia de las ciudades, no siempre tienen la frecuencia de medios públicos adecuada y como en muchos casos las fabricas trabajan a ciclo continuo, con turnos rotativos durante las 24 horas y los 365 días del año, no siempre es posible llegar al propio puesto de trabajo en horario si se usan los medios de transporte publico.
En los últimos años y sobre todo en las grandes industrias, en muchos casos la gente se organiza para viajar juntos si realizan el mismo horario, ademas de que esto significa muchas veces un ahorro de mantenimiento del vehículo, pero debido tambien a la precariedad laboral, esto no siempre es posible, los contratos duran poco y esto dificulta las cosas.
Dejar el propio vehículo estacionado es un tema complicado, sea en las grandes ciudades como en los pueblos, las personas ancianas quieren siempre dejarlo en el sitio mas cercano a su destino, la doble y la triple fila son un clásico durante el horario de comercio.
Las filas de autos que entran o salen de las ciudades en los horarios de cambios de turno o al comienzo o final de la jornada, son siempre interminables.
Los puestos para dejar el vehículo no son jamas suficientes, ni gratuitamente ni pagando, las zonas de estacionamiento libre son cada vez mas reducidas, las comunas quieren evitar por un lado el caos en las zonas céntricas, por lo que aumentan el costo del parking y tambien aprovechan para aumentar la recaudación.
Las calles son estrechas, sobre todo en las zonas mas antiguas y en muchos casos de doble sentido, o solo los vehículos de transporte publico pueden circular en sentido contrario al del trafico, esto genera tremendos atascos. Esto sumado a que solo las calles principales tienen la posibilidad de doble sentido pero las laterales son de sentido unico y no es que una va y la otra viene, muchas veces es necesario realizar grandes distancias para poder girar en el sentido que se necesita o no se puede dar una vuelta completa a un manzano para invertir el sentido de circulación.
Las multas están a la orden del dia, Italia basa sus ingresos públicos en el turismo y en las multas, los radares están diseminados por todos lados, incluso muchas comunas los usan para aumentar su propia recaudación, por lo que no son pocos los abusos, hay regiones en las que no se puede superar los 70km/h de velocidad promedio en las rutas nacionales y provinciales, radares fijos y móviles están siempre al asecho.
Son muchos los trabajadores que aquí se denominan "pendulares", que cada dia viajan desde ciudades o pueblos periféricos a las grandes ciudades o áreas industriales, lo que comporta realizar en algunos casos hasta un centenar de kilómetros o mas solo de ida, utilizando combinaciones de trenes y autobuses y esto en términos de tiempo es agregar al propio horario de trabajo hasta dos horas para ir y otro tanto para volver.
También los hay que solo regresan a sus casas solo en el fin de semana, en cuanto se mueven de una region a otra, o desde el sur hasta el norte.
La red ferroviaria permite de llegar a prácticamente cada rincón de la península, incluidas las islas y esta es una de las mayores ventajas en términos de transporte en Italia.
Ya me he extendido demasiado, gracias nuevamente por el espacio y hasta pronto! ;-)

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