El Tráfico en Brasil

¡Buenos días a todos!

Conocer cómo es el trafico, si necesitamos coche, las distancias entre los diferentes sitios antes de llegar a un nuevo país, nos facilitará saber qué medio de transporte utilizar y cuánto invertir en ello.

¿Cómo es el tráfico en la ciudad donde vives en Brasil ? ¿Hay mucha congestión en las mañanas? Cuéntanos si tienen horas de tráfico fuertes.

¿Cuánto tiempo te toma ir de tu casa al trabajo y de regreso?

¿Qué transporte utilizan más las personas en Brasil ? ¿Carro, bicicleta, transporte público?

¿Existen opciones para reducir el tráfico: compartir coches, etc?

¿Los puestos de estacionamiento/parking son pagos? ¿Hay suficientes plazas de parking en Brasil para la cantidad de vehículos existentes?

¿Existe un límite de velocidad o radares que midan la velocidad?

¡Muchísimas gracias por contar tu experiencia con el tráfico!

Julieta

El tráfico en Brasil es muy desigual según estados.
Las mejores carreteras y vías de tráfico están en las grandes ciudades, las zonas de la costa y en los estados del sur.  En esas zonas es donde mejor se circula, a pesar de los grandes atascamientos que podemos encontrar a cualquier hora del día en esas grandes ciudades.

Para aparcar el coche al ir a trabajar, muchas grandes oficinas y otros núcleos de trabajo disponen de aparcamiento para eso.

En bastantes grandes ciudades costeras, desde Recife hasta Florianópolis suelen haber carriles reservados a ciclistas, lo cual es otra buena opción para desplazarse.

Muy utilizados son los autobuses públicos. Son puntuales, generalmente climatizados (en muchos casos demasiado), pero en muchos puntos a veces sufren asaltos.

Para desplazarse al interior del país, es necesario informarse bien de las particularidades de la zona, teniendo en cuenta que el tanto por ciento de carreteras asfaltadas en Brasil es inferior al de la India y especialmente tener en cuenta épocas de lluvia porque muchas de ellas son intransitables incluso para 4x4.

Otra cosa a tener en cuenta es al viajar de noche por según que carreteras preservando nuestra seguridad física. Mejor no viajar de noche por según que rutas especialmente del interior del país.

Pues sí; hay límites de velocidad que poco respetan la mayoría de brasileiros. Tampoco se respeta la distancia de seguridad, semáforos rojos y otras normas. Siempre conducen de manera agresiva (aunque amable y simpáticamente), como si tuvieran mucha prisa para luego no hacer nada. Lógicamente en los radares aminoran velocidad.

En la zona amazónica y norte (especialmente Amapá), es donde más precauciones son necesarias.

El tráfico en Brasil, es como en todas las ciudades del mundo,  dependiendo de dónde te encuentres. No hay que comparar ni hacer comentarios negativos ni destructivos acerca de situaciones individuales ni tampoco es bueno generalizar. Mi nombre es Erick Raymond Bowen, soy Chileno / Sudafricano, casado con Brasileño, con residencia en la magnífica ciudad de Curitiba, capital del Paraná. Actualmente estoy trabajando en Quito Ecuador. Como vivo en Curitiba voy a hablar de mi ciudad y de los que experimente en Sao Paulo.
El transporte de Curitiba es excelente y muy puntual  y se encuentra en proceso de renovación además de encontrarse en un proceso de  instaurar un nuevo sistema de transporte.
El tráfico es excelente y los choferes son muy respetuosos,  si hay veces en que el tráfico es un poco lento y se detiene, pero es solo por un instante, nada parecido con lo que sucede en otras ciudades más grandes. Generalmente el tráfico de Curitiba fluye con tranquilidad y eficiencia, y ahora que están terminando la Línea Verde va a fluir con mayor facilidad.
Las calles de Curitiba están muy bien pavimentadas, gracias a la labor del nuevo alcalde; Rafael Greca, quien es un verdadero Curitibano y ama su ciudad, y mejorar la infraestructura de la ciudad es su meta.
El Curitibano es una persona muy educada y muy respetuosa y ellos ser comportan como unos caballeros siempre.
Todos me hablaban de Sao Paulo, lo terrible que es, pero es natural dada, la magnitud de una mega ciudad, si el transporte público que utilice incluyendo el metro, fue excelente, no tengo nada que decir en su contra. También es muy organizado., imagino que también depende del horario en que se utilice.


Erick Raymond Bowen

Hola a tod@s! Vivo en Buzios, es una pequeña península de 69 km2, sin contar una parte que está fuera de ella. Acá se utiliza una traffic (llamadas "van") para llevarnos cerca de todas las playas y de nuestros trabajos. También hay muchos coches y motos, y algunos andamos en bici, a veces. Se congestiona la salida/entrada de la península en horarios pico, en temporada alta. También hay colectivos que nos llevan a Cabo Frio, que es el pueblo comercial más cercano, a unos 40 km aprox.

Buenos dias desde Sâo Paulo,

Comparado con ciudades como Nueva Delhi, el tráfico (transito en Brasil) es bastante civilizado. Las motos (motoqueiros) es lo que yo encuentro más peligroso, se dice que los ex convictos y la gente con muy poca educación las conducen, se ganan la vida repartiendo cosas o haciendo recados, entonces especial cuidado con las motos. Para quien viene de Europa una ciudad como Sâo Paulo será una pesadilla. Para los que pasamos ya por varios lugares del mundo, yo solo diría que hay que conocer muy bien las rutas y horarios (porque los atascos/trabazones/la presa) son gigantes, puedes quedarte atascado 2 horas en un radio pequeñisimo (unas pocas cuadras) si no eliges bien el horario. Lo que más recomiendo es la utilización de aplicativos como el waze, cualquier aplicativo para evitar el trafico será útil. La clave es planificar las rutas. Hay riesgo si muy grande de asaltos en calles y carreteras por eso es importante evitar los atascos y viajar de noche. Brasil no es para "expats" principiantes. Es un país extremamente complicado, caro y peligroso. Hay algunas ciudades como Curitiba que son más "civilizadas". En general el brasileño es "buena onda" pero hay una agresividad latente que también se traduce y palpa en el transito. A la orden si tienen preguntas concretas.