Empleo

Hola, quisiera saber que tal el mercado laboral para un ingeniero industrial con experiencia laboral incluyendo la docencia universitaria allá en Perú, mi esposo está a punto de irse a emprender allá y no conocemos directamente a alguien le ofrezca un contrato (OJO FUE UNA RECOMENDACIÓN que nos hicieron via web) entonces esto me tiene con el pendiente. Y si alguien me indicara cuales seria los pasos que se debe seguir al llegar allá para buscar empleo como tal eso me calmaría un poco..

A ver, primero, tener presente que vas a llegar trabajando de lo que sea, seguramente la informalidad, mientras tu situación económica y legal se regulariza.

Además, lamentablemente encontrar trabajo depende mucho de tener relaciones, más que tener buen CV, así que apenas puedas empieza a cultivar relaciones. Es duro, pero sí es posible, hay posibilidades de ahorrar y lograr pagar la inversión que representa certificar la educación superior.

Si bien puedes trabajar en tu carrera solo con la copia del título, es bueno que pienses a futuro tramitar el reconocimiento, porque seguramente de abrirán más puertas y podrás ganar más. Sin papeles es mucho más complicado, porque los empresarios temen ser multados por contratar personal sin la documentación adecuada.

Antes de empezar a explicarte lo del tema de los títulos, hay que aclarar unos términos: Si bien en Venezuela "bachillerato" es terminar secundaria,
aquí  en Perú un "bachiller" es quien ha terminado los créditos académicos y haner obtenido el grado en la universidad, pero no haber presentado el examen o tesis para la titulación profesional; es decir, se es "bachiller en X carrera".   Tener esto presente para utilizar los términos correctamente y evitar confusiones. Recordemos que somos nosotros quienes tenemos que adaptarnos al lenguaje local.  :-)

Si eres graduado de secundaria y aspiras estudiar más adelante a nivel superior, deja a un familiar haciendo el trámite de las notas certificadas y el título de secundaria apostillados (otra opción es legalizarlos ante el consulado peruano en Vzla, pero solo vale para Perú, mientras que con la apostilla vale para todo el mundo y según me han informado, ya no están haciendo el trámite ante el consulado, aunque si quiere pregunta por si acaso), es lo que piden en todas las instituciones. Averigua en el listado de universidades acreditadas cuáles dan tu carrera y qué piden  (abajo te dejo el link).

Si eres peruano/a con estudios en el extranjero, simplemente haces reconocimiento de título ante la Sunedu. La info está en la web del Convenio Andrés Bello (igual los documentos deben estar apostillados).

La propuesta de recibir papeles sin apostillar (propuesta, aún no es una realidad) en principio es solo para títulos profesionales que serían reconocidos ante la Sunedu, en ese caso solo se necesita el título o fondo negro y 654 soles (cerca de 200$) para el derecho de trámite.  Para convalidar bastaría con llevar el título y notas certificadas (ambos apostillados) a la Sunedu (ir con documento de identificación), pagar el derecho de trámite y pasar por la validación de Sunedu, que en ocasiones incluye un examen. La Sunedu está en:  Calle Aldabas i337 (Cruce de Av Benavides con Av Caminos del Inca) altura cuadra 51 de Benavides, Surco), Estos datos serán contrastados en una base de datos.

Los profesionales que requieren reválida (las reválidas se hacen a través de universidades para carreras que requieren colegiatura, como derecho, arquitectura, algunas ingenierías y contaduría ("contabilidad" en Perú y hay una buena noticia: parece que están pasando directo por reconocimiento para luego colegiarse) sí es necesario el trámite de apostilla de su título y notas certificadas, por lo recomendable es que vengas de una vez y dejes a alguien haciéndote el trámite.Si quieres te traes el título fondo negro y copia normal, para al menos buscar como asistente. Para colegiarte como contador/a, por ejemplo, debes tener carnet de extranjería.

Las carreras de salud (como medicina, enfermería, odontología, veterinaria o nutrición), requieren presentar un examen en su respectivo colegio. Se paga una tasa de aprox 100 soles por derecho de examen y luego de aprox 3900 soles para colegiarse (en el caso de odontología, por ejemplo).

Hay grupos en Facebook como "Médicos venezolanos en Perú", "Docentes venezolanos en Perú", "Enfermeros venezolanos en Perú" e "Ingenieros venezolanos en Perú" los que te puedes apoyar.

Para revalidar (carreras que requieren colegiatura) debes averiguar qué universidad acreditada da tu carrera, la info está en http://www.sunedu.edu.pe (generalmente suelen pedir notas certificadas y título profesional apostillados, copias "legalizadas" (eso significa que el documento ha pasados por notaría peruana para dar fe de que es copia fiel del original), foto fondo blanco y el pago por el trámite, que oscila entre 300 y 500 soles (100-200$ para empezar el trámite) por revisarlos ante consejo universitario y luego otra cuota bastante mayor por seguir el proceso, pues generalmente debes hacer al menos un semestre adicional.  Repito, cada universidad funciona de manera diferente.

El listado de universidades acreditadas para revalidar está en: https://www.sunedu.gob.pe/universidades … xtranjero/

En cuanto a TSU, la Sunedu no hace reconocimiento de estudios de ese nivel de educación, pero lo que puedes hacer es que una institución educativa peruana te haga reconocimiento de estudios y sigues estudiando un par de semestres más para tener el título respectivo, bien sea a nivel de carrera técnica o universitaria.

La info oficial sobre los procedimientos de reconocimiento y reválida  de títulos está en: https://www.sunedu.gob.pe/procedimiento … tranjeros/

Puedes ver  los detalles sobre el reconocimiento y reválida de títulos - Oscar Pérez aquí: https://www.facebook.com/oscarperez.exi … 025198682/
.

Muchas gracias por la infomación, muy valioso aporte.

Bueno muchas gracias por la información sobre los ingenieros. Ahora que tal se dará las oportunidades para la educación especial allá? soy docente en Venezuela e igual una vez mi esposo logre Dios mediante ubicarse pensamos reunirnos en familia junto a nuestros  dos hijos