Close

Pronto iré a vivir a Costa Rica!

Hola.... mi nombre es Yuliana soy venezolana,tengo 25 años,estudie hasta el penúltimo semestre de administración y soy madre de un bebé de 3 meses de edad... pronto me iré a vivir a Costa Rica,allá tengo familiares que me prestaran apoyo con respecto al cuidado de mi bebé y alojamiento por los primeros días gracias a Dios... pero tengo muchas inquietudes con respecto a la vida en Costa Rica específicamente en San José... La decisión la tome hace poco tiempo al darme cuenta que acá en Venezuela lamentable no puedo garantizar ni la salud de mi hijo ni su educación, ya mi bebé perdió una vacuna y si sigo aquí las perderá todas... estuve leyendo un poco el foro y me pareció interesante... ahora bien ; necesito me informen acerca de la salud y empleo en ese hermoso país! Muchas gracias de antemano

Hola Yuliana, Todo Fino.
Con respecto a la salud del nene, tu familia que esta en Costa rica podra infromarte mejor.
Con respecto al empleo, vas a necesitar mentalizarte en que la suerte sera una gran aliada. algunas empresas no contratan personal extranjero que no tenga DIMEX. es decir, el documento de indentificacion que te entrega el ministerio de extranjeria.
Este DIMEX solo lo puedes obtener si una empresa te auspicia y te ayuda hacer el tramite. O si contraes nupcias con un Costarricense. Claro, que tambien podras hacer el tramite en Migracion y extranjeria pero este es muy largo y tendras que presentar documentacion. En mi caso, una empresa auspicio mi residencia laboral y mi experiencia fue diferente y facil de resolver.
Sin embargo, si la suerte te favorece podras acceder a un empleo que no sea formal. lo que en economia se identifica como sub-empleo. Existen negocios que contratan personal, solo que este negocio no te podra garantizar seguro social ...pero podras tener un ingreso mientras te ubicas en una mejor opcion laboral.
Si hablas ingles tu suerte se incrementara ya que en el pais se necesita personal bilingue y podrias encontrar un buen trabajo. Ingles o Portugues es bastante solicitado para los call center.
Con respecto a la salud, podras acceder al sistema de salud de la caja costarricense con tu pasaporte; tu nene tambien podra acceder con el pasaporte de el. tendrias que registrarte en un EBAIS, generalmente son los que estan cerca del lugar en donde vives. en este caso la familia que tienes aca sera fundamental.
En el momento que tengas un trabajo vas a tener que registrarte en la caja del seguro social costarricense como lo que se conoce aportador voluntario. esto sirve para poder tener el carnet para la atencion medica. aunque la salud es universal si te recomiendo estar aportando al seguro.
Todo es cuestion de tiempo, si tienes una familia que te va a recibir aca, y te va a opoyar no te preocupes mucho porque te ira bien.
El pais es hermoso, te va agradar.
Yo llegue por cuestiones laborales, y termine siendo residente. Aprecio Costa Rica al punto que no me acostumbro estar en otro lugar.

Aunque conozco algunos venezolanos aqui en Costa Rica, no lograron adaptarse y decidieron ir a mexico a probar suerte. aunque ninguno de ellos tenian una familia aca que los apoye.

Suerte.

Muchas gracias ben aprecio mucho tu información..  saludos

Nuevo tema

Seguros de salud San José

Consejos útiles para elegir su seguro de salud en San José

Mudarse en San José

Consejos para preparar tu mudanza en San José