Close

Consulta sobre situacion migratoria

Buenas tardes. Quisiera saber si me pueden aclarar mi situacion para poder ingresar como turista a ecuador. Sali el 25 de febrero de este año excediendome 21 dias de los 90 permitidos. Cuando sali me dijeron que esta a excedida pero no le cobraron ninguna multa. Estoy planeando regresar en diciembre o enero  proximo, pero ahora estoy dudando si podre entrar o si deberia pagar alguna multa. Podrian aclararme mi situacion por favor?

Karocanarias :

Buenas tardes. Quisiera saber si me pueden aclarar mi situacion para poder ingresar como turista a ecuador. Sali el 25 de febrero de este año excediendome 21 dias de los 90 permitidos. Cuando sali me dijeron que esta a excedida pero no le cobraron ninguna multa. Estoy planeando regresar en diciembre o enero  proximo, pero ahora estoy dudando si podre entrar o si deberia pagar alguna multa. Podrian aclararme mi situacion por favor?

Hola:

Debe esperar a que haya transcurrido UN AÑO desde la fecha de su ingreso a Ecuador el año anterior. Por lo que indica, usted ingresó cuando aún regía la anterior Ley de Migración y su Reglamento de desarrollo y le fueron concedidos 90 días por año.

Sin embargo, el 6 de febrero de 2017 entró en vigor la nueva Ley Orgánica de Movilidad Humana, que estableció nuevas reglas para el tiempo de permanencia en Ecuador cuando se ingresa como visitante temporal (turista) :

1.- Para nacionales de los otros Estados parte de la UNASUR ( Colombia, Venezuela, Guyana, Surinam, Perú, Bolivia, Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil) : 180 días POR AÑO.

2.- Para nacionales de otros Estados : 90 días iniciales, prorrogables pot otros 90 días, siempre que se lo solicite oportunamente en la Dirección Nacional de Migración y se pague la tasa que se establezca para el efecto. También es POR AÑO.

Cuando se dice POR AÑO, el cómputo se hace desde la fecha de entrada en Ecuador, no por año calendario (es decir, por ejemplo,si entró en el país el 1 de mayo de 2017, significa que a partir de esa fecha y hasta el 1 de mayo de 2018, la persona extranjera puede entrar y salir de Ecuador las veces que lo necesite y permanecer en total hasta por 180 días (UNASUR) o por 90 iniciales prorrogables por otros 90 (resto del mundo).

Cuando usted ingresó en Ecuador no existían multas por permanencia irregular, pues fueron eliminadas en 2010. Pero la nueva Ley Orgánica de Movilidad Humana, en vigor desde el 6 de febrero de 2017, las volvió a establecer, si bien para los nacionales de Estados parte de la UNASUR estableció que no se las cobraría a los solos efectos de facilitar la regularización de su situación en el país.

Debe tenerse en cuenta que las personas nacionales de Estados parte de la UNASUR tienen un tratamiento jurídico más favorable que los extranjeros de otros Estados, razón por la cual existen muchas disposiciones que los favorecen. Este tratamiento más favorable se hace extensivo también a sus familiares más próximos de cualquier otra nacionalidad.

Un cordial saludo.

Muchisimas gracias por su respuesta. Ahora me queda mucho mas claro mi situacion. En mi caso yo entre el 03/01/2016 sali el 02/02/16, volvi a entrar el 14/02 para salir el 03/03, luego volvi a entrar el 25/12 y sali el 25/02/17. Me despiste y como no volvi a entear en enero se me sumaron los dias a los de 2016 y por eso me pase por 21 dias. Cuando sali me dijeron que debia esperar 9 meses para volver a entrar. Esto es asi? No hay ninguna sancion en mi caso?

Nuevo tema

Seguros de salud Ecuador

Consejos útiles para elegir su seguro de salud en Ecuador

Mudarse en Ecuador

Consejos para preparar tu mudanza en Ecuador