Vivir en Marruecos

Quisiera información sobre como puedo hacer para vivir en Marruecos soy española y pensioniata y claro todo lo referente a los papeles del banco la pension tarjetas y cuando te caduca el dni y el pasaporte donde se renueva estándar en Marruecos y si puedo estar para siempre porque creo que solo se puede estar 3 meses. Muchas gracias

Irene Fernández Rios escribió:

Quisiera información sobre como puedo hacer para vivir en Marruecos soy española y pensioniata y claro todo lo referente a los papeles del banco la pension tarjetas y cuando te caduca el dni y el pasaporte donde se renueva estándar en Marruecos y si puedo estar para siempre porque creo que solo se puede estar 3 meses. Muchas gracias


En respuesta a tus preguntas :

1º Banco : debes abrir una cuenta bancaria en algun Banco de Marruecos; a partir de ahí, debes realizar transferencias periodicas desde tu cuenta en España a tu cuenta en Marruecos para poder disponer del dinero necesario para vivir alli.

2º Tarjetas :
a) Tarjetas bancarias ( de credito tipo VISA o de debito) : las españolas funcionan en Marruecos sin problemas aunque si quieres retirar dinero de los cajeros, pagarás una comisión (cargo que te aplicara tu banco en España y cargará en tu cuenta española).

b) Sanitarias : Consulta directamente en la Seguridad Social ya que tu eres pensionista.
http://www.seg-social.es/Internet_1/Mas … /index.htm

3º El pasaporte y el DNI se renuevan en el Consulado de España al cual estés adscrita en función de la ciudad o pueblo en el que vivas en Marruecos aunque para ello deberas estar dada de alta en el Censo Consular; o eso, o viajas a España para renovar tus documentos .....

El DNI no te sirve para nada en Marruecos mas que para acreditar tu domicilio en España cuando vas a abrir una cuenta de banco.

4º Efetivamente, en calidad de turista solo puedes estar en Marruecos un maximo de 90 días consecutivos (el día de llegada al país y el de regreso, cuentan dentro de esos 90 días) con un máximo de 182 días totales en un mismo año natural, (1 de enero a 31 de diciembre).

Varias cosillas que conviene saber antes de ir a Marruecos en una situación como la tuya :

1º El coste de la vida para un extranjero expatriado en Marruecos es barato …. cuando uno prescinde de tener un nivel de confort y prestaciones equivalentes a las que suele tener en Europa; aunque los productos de primera necesidad son baratos, el resto es, comparativamente, mas caro, lo que incluye la escolarización, la sanidad, los seguros médicos y el alojamiento, (a menos de que uno se vaya a vivir a un barrio verdaderamente popular en el que no va a tener ningún mínimo de servicios).

Alquilar una vivienda no es complicado aunque si requiere una buena dosis de papeleo; si quieres tener una vivienda aceptable en un barrio decente y con un mínimo de servicios, los precios serán como en España, incluidas las fianzas y comisiones de agencias (si pasas por una agencia). 

Tener una linea de teléfono fija en casa, internet o un teléfono movil 4G es sencillo contratando con cualesquiera de las tres operadoras que hay en Marruecos; los tramites son iguales que en España y los costes parecidos.  Utilizar tu teléfono español en Marruecos tiene un coste muy caro a menos de que solo utilices internet o whatsapp mediante wifi gratis en bares, restaurantes, hoteles o estaciones de tren ....

Los transportes públicos en Marruecos, muy baratos, son totalmente deficitarios en las zonas rurales y bastante deficientes en muchas de sus grandes ciudades con excepción de Casablanca y Rabat donde tienes tranvía; los autobuses urbanos (salvo excepciones) en la mayoría de las ciudades, van atestados de gente, son impuntuales, sin ningún orden y se asemejan mas a transporte de ganado que de personal y en las pequeñas ciudades, pueblos y zonas rurales los transportes públicos se reducen a taxis urbanos o a grand taxis colectivos que de puntualidad y seguridad no tienen nada.

El tren en Marruecos, por contra, si es bastante fiable, puntual y seguro, ademas de barato incluso en primera clase.  El único problema es que no hay tren a todos lados .....

Las dos grandes compañías de autobuses de largo recorrido a nivel nacional son CTM y Supratours, ambas con un servicio bastante aceptable y precios baratos. 

La sanidad en Marruecos es buena … pagando; el sistema público sanitario es tan precario y deficitario que vale mas prescindir de él a menos de que a uno le vaya la vida en ello; por lo tanto, es conveniente tener un buen seguro médico  en tu país de origen que tenga concertados o reembolse los gastos médicos, hospitalarios y quirúrgicos además de la repatriación por enfermedad o accidente. Si se tiene un problema médico grave, la repatriación es lo ideal, siempre que la situación medica lo permita.

En lo relativo a los medicamentos, al menos los de uso común, en las farmacias se encuentran sin problemas aunque a precios en algunos casos superiores (caso de antibióticos sobre todo los no derivados de la penicilina).

Marruecos está muy bien para ir de vacaciones .... vivir allí es otro cantar.


2º Ir a vivir a Marruecos  en calidad de residente (es decir, para un tiempo superior a los 90 días consecutivos y superior en el total de un año natural a los 182 días,  te obligará a realizar una serie de gestiones administrativas, parte de ellas necesarias y parte de ellas recomendables si quieres estar “legalmente” en el país y, además, en parte “cubierto” por los servicios consulares españoles.

Los dos trámites administrativos mas importantes, uno ante las autoridades marroquíes y otro ante las españolas son :

· el Permiso de residencia, del que conviene recordar que la ley de extranjería en Marruecos indica claramente que toda persona mayor de 16 años que vaya a residir mas de 183 días al año, (por año natural, bien consecutivos o bien alternos y por el motivo que sea), debe solicitar el permiso de residencia.

· el de la inscripción en el Registro de Matricula Consular, trámite a realizar en el Consulado de España al que pertenezca la ciudad/pueblo en el que se viva en Marruecos. Por ejemplo, si vives en Marrakech, te corresponde el Consulado español en Casablanca.

Este trámite es obligatorio para los residentes españoles en el extranjero y permite, entre otras cosas, acreditar oficialmente la residencia en el extranjero, (en especial ante Hacienda o la Seguridad Social sobre todo), poder votar en las elecciones europeas, nacionales o autonómicas (pero no en las locales al causar baja en el padrón municipal), no ser convocado a las mesas electorales en España, tramitar o renovar en el Consulado todo tipo de documentación oficial incluidos pasaportes y DNI (en especial en caso de perdida o robo), facilitar la repatriación tanto tuya como de todas tus posesiones (desde un coche hasta los muebles de tu casa por ejemplo), tener asistencia legal en caso de necesitarla y facilitar el contacto y la cobertura consular en caso de activarse determinados planes de emergencia (catástrofes naturales, terrorismo u otros …).

Dos enlaces que pueden ser de tu interés :

https://www.expat.com/forum/viewtopic.p … 58#3380233https://www.expat.com/forum/viewtopic.p … 57#3231273

PD : ve a visitar Marruecos unos 15 o 20 días .... y luego decide; no es oro todo lo que reluce y menos cuando hay intereses personales de por medio. El "para siempre" puede resultar ser demasiado tiempo .... no se si me explico.

Muchas gracias por todo lo que pasa es que tengo a mi prometido alli en Marruecos por eso vivir alli pero el quiere vivir en España

Si ...claro ... en España se tienen mas facilidades siendo extranjero .. al menos en lo que respecta a ellos ....

Como puedo traer a mi prometido a España me han dicho con invitacion pero solo puede estar tres meses. ¿ Si se empadrona en España ya no lo pueden sacar de España?

Si muchas gracias yo ya he estado en Marruecos muchas veces

Hola a todos y todas.

He estado en Marruecos varias veces. Estoy pensando irme a vivir allí. Me encanta el país y la gente. Algunos de ustedes mencionan un contrato de alquiler y algunos un ingreso, un trabajo o cuenta bancaria, más papeleo. Yo no tengo un empleo allí. ¿La cuenta bancaria debe estar en un banco con sede en Marruecos o puede estar en el extranjero? ¿Qué certificación se pide de la cuenta bancaria? ¿Debe tener x dinero de mínimo? Y por último, ¿Un subsidio de desempleo será aceptado como ingreso regular? Desde ya, muchas gracias por su ayuda.

Saludos,
Javier

Bueno, seguí buscando y hallé esto en: [Enlace moderado]

Quizás les sea de utilidad...

"El permiso de residencia en marruecos debe solicitarlo cualquier persona mayor de dieciséis años que vaya a residir en marruecos mas de ciento ochenta días al año, sean consecutivos o alternos este permiso debe ser solicitado de acuerdo con lo establecido en la ley de marruecos. Las personas que decidan residir ilegalmente en marruecos en caso de ser detenido esto conllevarán a una sanción económica, prohibición de entrada al país o expulsión. El permiso de residencia no da el derecho de poder trabajar en marruecos legalmente.

Luego de llegar a marruecos el permiso de residencia debe tramitarse dentro de los siguientes 15 días a partir de la llegada, la solicitud se debe presentar en la Comisaria Central de la Policía (Préfecture de la Police – Sureté Nationale) de la ciudad en la que se vaya a vivir (no en las comisarías de barrio) o bien en la sede de la Brigada de la Gendarmería Real de la zona rural en la que se vaya a vivir. El permiso de residencia por lo general es otorgado por un periodo de un año hasta el tercer año, luego este permiso puede ser otorgado por mas tiempo de hasta 10 años. Los trámites por lo general duran un estimado de dos meses. Para hacer este trámite no se requiere cita previa ya sea primera vez o para renovación, los requisitos para el permiso de residencia son:

· Formulario de solicitud de residencia en dos ejemplares debidamente rellenados; estos impresos son gratuitos y se pueden pedir en las comisarías de policía o de la Gendarmería.

· Original del pasaporte y fotocopias de las siguientes páginas: la página de identidad, la página donde figure el sello de entrada al país (el ultimo si hay múltiples entradas) y la página donde figure el número de extranjería que asignan a todo extranjero al entrar en el país la primera vez.

· 10 Fotografías de carnet, tamaño máximo de 2,5*2,5. Si las fotos se hacen en Marruecos, solo hay que decirle al fotógrafo que se quieren para el CIN y el ya entenderá. No hacer menos de 10 fotos ya que nunca se sabe cuantas van a pedir a lo largo del proceso.

· Fotocopia del alquiler de la vivienda (o escrituras de propiedad si se ha comprado). Si el contrato es a nombre de una empresa, se deberá presentar el certificado original de dicha empresa y una copia del mismo conforme esa vivienda se destina a domicilio habitual de la/las personas que solicita(n) la residencia.

· Copia del contrato de trabajo en el caso de los trabajadores asalariados, o del Certificado del Registro de Comercio y del Nº de patente de Marruecos para el caso de empresarios-autónomos.

· Libro de familia original, fotocopia de la página donde conste el matrimonio y fotocopias de las páginas donde consten los hijos, sean o no menores de 16 años, si se solicita el permiso de residencia para los familiares directos.

· Certificado medico original realizado por un medico en Marruecos.

· Fotocopia de la cartilla de vacunación internacional (no se requiere ninguna vacuna obligatoria)

· Certificado de Antecedentes Penales debidamente traducido al francés (traducción jurada).

Para trabajar en Marruecos, un extranjero debe estar debidamente autorizado por el Ministerio del Empleo, de acuerdo con la Ley 65/99 relativa al Código Laboral del año 2003, aunque hay ciertas excepciones".

Saludos,
Javier

Moderado por Julieta hace 6 años
Motivo : El foro no sirve para promover paginas externas. Gracias por tenerlo en cuenta
Te invitamos a leer el código de conducta del foro
ivansmilga escribió:

Hola a todos y todas.

He estado en Marruecos varias veces. Estoy pensando irme a vivir allí. Me encanta el país y la gente. Algunos de ustedes mencionan un contrato de alquiler y algunos un ingreso, un trabajo o cuenta bancaria, más papeleo. Yo no tengo un empleo allí. ¿La cuenta bancaria debe estar en un banco con sede en Marruecos o puede estar en el extranjero? ¿Qué certificación se pide de la cuenta bancaria? ¿Debe tener x dinero de mínimo? Y por último, ¿Un subsidio de desempleo será aceptado como ingreso regular? Desde ya, muchas gracias por su ayuda.

Saludos,
Javier


En respuesta a tus preguntas  :

1º Si quieres vivir en Marruecos, por tiempo X superior al permitido en calidad de turista, deberás solicitar el permiso de residencia para lo cual, es necesario que acredites una residencia fija en el país, bien sea de alquiler o de propiedad; y lo acreditas mediante el contrato de alquiler o la escritura de propiedad .. a tu nombre.

2º Debes tener una cuenta bancaria en el país, independientemente de las que puedas tener en el extranjero.

3º Deberás acreditar que tienes recursos suficientes para vivir en el país, es decir, que tienes ingresos regulares bien sea porque tienes una cuenta bancaria en Marruecos en la que dispones de saldo suficiente o en la que recibes periódicamente unos ingresos, bien sea porque vas a trabajar en el país (este tema, el del trabajo, es punto y aparte).

4º El Certificado de Saldo, puede ser emitido por tu banco en el extranjero y a este respecto, sería valido el certificado bancario que acredite que tu cobras regularmente una cantidad X por el motivo que sea (esto a los marroquíes les va a dar igual, en principio) y que la re-envias a tu cuenta marroquí, aunque, claro, ello dependerá de las cantidades acreditadas .. haz números : alquiler de piso, manutención, gastos varios de luz, agua, telefonía, y así suma y sigue ... ellos harán los mismos números que tu.

5º Es necesario presentar un certificado de antecedentes penales cuando solicitas el permiso de residencia por primera vez que, en el caso de los ciudadanos europeos de países de la UE  y algunos de los que no lo son, como Suiza y Andorra por ejemplo, es el que emite su país de origen (en cualquier caso, hay que consultar para determinados países de la UE, países del este, porque no todos tienen los mismos convenios con Marruecos) ; para las posteriores renovaciones del permiso de residencia, este certificado de antecedentes penales se debe solicitar en Rabat.

Cuanto tiempo es para ti, ir a vivir a Marruecos ?

Nota : los ciudadanos de países que requieren visado para entrar en Marruecos, lo tienen un poco mas complicado,  porque en calidad de turista, los visados suelen ser de corta duración ya que sin motivo suficiente, es muy difícil que den un visado de larga duración; los visados turísticos son demasiado cortos y, normalmente, con una única entrada, como para realizar todas las gestiones necesarias para obtener permiso de residencia en tan poco tiempo. Y el permiso de residencia se debe tramitar estando en Marruecos.

Un saludo y suerte

Lamento haber violado dicho código. No buscaba promover ninguna página externa, sino sólo intercambiar información. Gracias. Javier

¡Muchísimas gracias!

Bueno, ir a vivir es para siempre. Aunque ya he dicho eso otra vez y al final la vida me llevó a otro lugar. Fruto de mi experiencia, ahora diría que ir a vivir es el tiempo suficiente para tomar una decisión duradera. Digamos que 18 meses.

Saludos,
Javier

P.S. Mi correo es: ****@gmail.com

Moderado por Julieta hace 6 años
Motivo : Te recomendamos no publicar datos personales en el foro.
Te invitamos a leer el código de conducta del foro
Irene Fernández Rios escribió:

Muchas gracias por todo lo que pasa es que tengo a mi prometido alli en Marruecos por eso vivir alli pero el quiere vivir en España


.

Hola Saandra1302,
bienvenida a expat.com :)

Al parecer querías escribir un mensaje y no salió, te animamos a compartir de nuevo lo que deseabas escribir. :top:

Un saludo,
Alec
equipo expat.com