Close

Soy nuevo

Hola soy nuevo en el grupo quisiera saber si puedo ir adelantando las citas para la ibterpol y poder estar legal me gusta trabajar soy buen vendedor en la gama de repuestos automotrices desde vehículos a repuestos y toda su rama me gusta trabajar y aprender cosas nuevas y bueno

A ver: Por haber ingresado luego del 31 de julio de 2017 no puedes aplicar al PTP y por tanto no es necesario que hagas el trámite Interpol. *Lo regular para trabajar legalmente es tramitar carnet de extranjería por contrato de trabajo (http://www.migraciones.gob.pe, sección servicios, cambio de calidad migratoria), pero eso es bien complicado, pues los requisitos a las empresas dificultan el trámite.*
Tu alternativa es pedir refugio, un trámite muy sencillo y gratuito que debes hacer apenas llegues porque luego no te vas a dar tiempo. Garantiza que no vas a sufrir deportación, puedes tramitar un permiso de trabajo para refugiados y no te deja ante vulnerabilidad legal.
*Para pedirlo hay que escribir una carta a dirigida a la Dirección de Refugiados del Ministerio de Relaciones Exteriores (Jirón Lampa, cuadra 6, centro de Lima, si estás en la capital o en la otras direcciones que indica el manual de refugiado de la ACNUR cuya dirección especifico abajo y aparecen en la imagen adjunta) solicitando refugio: En la carta debes indicar tu nombre, lugar de origen, número de documento identidad, datos de contacto, fecha de salida de Venezuela, fecha de entrada a Perú y explicar las razones que te han obligado a dejar Venezuela (no indicar que la plata no alcanza ni que los precios están muy altos, las razones económicas no son motivo de refugio), precisa si vienen como grupo familiar, si tienes familiares a tu cargo, las edades de los miembros de la familia, si tienes familiares en condiciones especiales, que que temes por tu vida, que has sufrido discriminación, que temes por tu seguridad, que no hay garantía de derechos humanos, que no se consiguen alimentos y medicinas y que el gobierno ha bloqueado todas las opciones posibles para su libre acceso, que te han negado los derechos a la alimentación, al libre tránsito y la identidad, qur para trabajar o ser atendido por organismos del Estado debes estar afiliado al partido de gobierno, etc. Lo importante es que expongas tu caso particular y familiar , que transmitas tu angustia, drama y tragedia. Nadie mejor que tú para transmitirla.* ...y sí, también hay alguien en un cyber a la vuelta qe la hace connun modelo, esa también vale.

Esa carta debes llevarla en duplicado, junto con original y dos copias del pasaporte. Te darán una constancia que no debes botar. Luego, en unos meses te darán un carnet que se renovará hasta que las condiciones de tu país mejoren.

Luego de eso es que se va a Av Paseo de la República 3832, piso 4 (estación del Metropolitano Aramburú) a pedir un permiso de trabajo como refugiado y escribes un correo a refugiados[at]rree.gob.pe indicando en el asunto: *Solicitud de permiso de trabajo y en el texto: Colocas tus nombres apellidos, pasaporte/cédula venezolana e indicas que solicitas la emisión de permiso de trabajo en condición de refugiado. Este documento puede tardar meses y no es garantía de empleo formal pero es algo un avance para ingresar al sistema. Debes renovarlo cada 3 meses.* La cosa es que todo eso está tomando meses por la cantidad de gente, pero al menos con eso no corres el riesgo de deportación. Cada 2-3 semanas, la ONG Unión Venezolana en Perú hace jornadas informativas y tramita estas solicitudes.

Esta es la ista de lugares donde se puede solicitar refugio en diferentes ciudades de Perú: m.facebook.com/permalink.php?story_fbid=1343267332364313&id=176146839076374 .

Este es el grupo en Facebook de la ONG Unión Venezolana en Perú: m.facebook.com/groups/1658704144447423.

También puedes contactar a Amnistía Internacional: amnistia.org.pe para que te orienten.

Aquí hay una guía de ACNUR para refugiados:

google.com.pe/url?sa=t&source=web&rct=j&url=http://www.acnur.org/fileadmin/Documentos/RefugiadosAmericas/Peru/Guia_para_refugiados_y_solicitantes_de_la_condicion_de_refugiado_en_Peru.pdf%3Fview%3D1&ved=0ahUKEwi53bCnxajWAhWJRyYKHVIpC5UQFggeMAA&usg=AFQjCNEF2ulbnRcXVRsEEG8dzmh9sUPkPw

Recuerdo haber visto en un foro que  si estás en provincia debes escribir  al correo con el nombre de esta que corresponda, por ejemplo: trujillo[at]rree.gob.pe, pero es bueno que contactes y busques grupos de venezolanos en la provincia o Trujillo o en la provincia/zona donde te encuentres.

*Ten presente que si pides refugio no puedes salir del país durante varios meses, mientras te dan el carnet de refugio y si vas a salir debes pedir permiso. Asimismo, no puedes regresar en unos cuantos años. Justamente por eso es que pides refugio, porque temes por tu vida en tu país. Si regresas estás renunciando al derecho de protección del Estado receptor porque estás diciendo tácitamente que consideras que están dadas las condiciones para volver y ya no necesitas estar refugiado/a.*

Importante: Haz tu extensión de prórroga antes que se venza la estadía. Migraciones no sabe nada de tu condición de solicitante de refugio hasta que no te la otorgan, para Migraciones eres solo un turista al que se le venció su plazo.

Yo tengo mi grupo de whatsapp por si necesitas cualquier otra orientación, escríbeme al privado y te agrego.
Saludos

Nuevo tema

Seguros de salud Perú

Consejos útiles para elegir su seguro de salud en Perú

Mudarse en Perú

Consejos para preparar tu mudanza en Perú