Close

Papeles migratorios

Buenos días escribió por este medio por motivo que deseo emigrar a ecuador -cuenca . quiero saber que papeles debo tener para estar legal en dicho país ,tengo un niño den 6 años de edad en cuestión de estudio que papeleo debo tener para su inscripción en un colegio haya en cuenca?  Y si solo viaja con mi porque su papa esta fallecido que documento debo tener seria de mucha ayuda que me aclaren mis dudas gracias

Hola Patty, bienvenida a expat.com

Te invito a leer detenidamente la Guía para vivir en Ecuador asi como el resto de conversaciones del Foro Ecuador donde encontrarás muchísima información de tu interés.
¡Te deseo mucha suerte en este nuevo proyecto!

Vero
equipo expat.com

Patty2211 :

Buenos días escribió por este medio por motivo que deseo emigrar a ecuador -cuenca . quiero saber que papeles debo tener para estar legal en dicho país ,tengo un niño den 6 años de edad en cuestión de estudio que papeleo debo tener para su inscripción en un colegio haya en cuenca?  Y si solo viaja con mi porque su papa esta fallecido que documento debo tener seria de mucha ayuda que me aclaren mis dudas gracias

Hola:

Es importante conocer su nacionalidad, porque en razón de ella pueden facilitársele más las cosas.

Si fuera nacional de un Estado parte de la UNASUR, puede acogerse a la visa de residencia temporal por convenio UNASUR. Es más conveniente, rápido y barato.

www.cancilleria.gob.ec

En cuanto al acceso al sistema educativo, si el estudiante procede de alguno de los Estados signatarios del Convenio Andrés Bello, se le reconocerá los estudios superados en el país de procedencia y se lo ubicará en el curso que le corresponda en el sistema educativo de Ecuador, de acuerdo con la tabla de equivalencias en vigor, que puede consultarse en la página web del Convenio Andrés Bello:

http://tablas.convenioandresbello.org/w … %20rev.pdf

NOTA.- Los Estados parte del Convenio Andrés Bello son:  Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, España, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Venezuela; a la fecha, Argentina se halla en proceso de adhesión. Adicionalmente, se ha suscrito un Acuerdo Complementario de Cooperación entre el MERCOSUR y la Organización del Convenio Andrés Bello, sobre Reconocimiento de Estudios, Títulos y Certificados de Educación Primaria/Básica y Media/Secundaria No Técnica, a fin de facilitar el reconocimiento de estudios de niveles primario y medio entre países de América del Sur. Sin embargo, los países miembros del MERCOSUR que no son al mismo tiempo signatarios del Convenio Andrés Bello (prácticamente todos, excepto Venezuela, que es miembro del Convenio Andrés Bello desde antes de adherirse al MERCOSUR), están obligados a incorporar el contenido del mencionado Acuerdo en sus ordenamientos jurídicos nacionales para que pueda ser plenamente aplicado. Cabe destacar que todos los Estados parte del Convenio Andrés Bello son de América Latina, excepto España, que es el único Estado europeo integrante.

En el caso de que se proceda de un sistema educativo distinto del de los países del Convenio Andrés Bello, el reconocimiento será discrecional y se colocará al estudiante en el nivel que corresponda en el sistema educativo de Ecuador (a diferencia de lo que sucede con los del Convenio Andrés Bello, donde ya existe una tabla de equivalencias predeterminada acordada y reconocida por los Estado, cuya aplicación constituye para la Administración del Estado ejercicio de potestad reglada).

El reconocimiento de los estudios realizados en otros Estados y la determinación del curso al que le corresponde matricularse dentro del sistema educativo de Ecuador, es materia de competencia del Ministerio de Educación:

https://educacion.gob.ec/

Para acceder a establecimientos educativos públicos, se debe solicitar la asignación de cupo por Internet, en la misma página web del Ministerio de Educación. Pero debe tener en cuenta que en Ecuador hay dos ciclos académicos diferentes, de acuerdo con la región del país:

- Región Costa e islas Galápagos : el curso lectivo comienza en mayo y termina entre finales de enero y principios de febrero.

- Regiones Sierra y Amazónica : el curso lectivo empieza en septiembre y termina en junio.

El período de asignación de cupos y de matrículas se suele abrir aproximadamente 60 días antes del inicio del curso lectivo, por lo que una vez ya iniciado el curso es ya difícil que se acepte estudiantes, sobre todo, si el curso ya está avanzado y al estudiante le resultaría sumamente difícil ponerse al día con respecto de sus compañeros.

La educación pública es gratuita. Los colegios públicos, llamados localmente fiscales o nacionales, son laicos y mixtos.

Existen también los llamados establecimientos fiscomisionales, que son colegios a cargo de institutos de vida consagrada de la Iglesia Católica o de las respectivas diócesis, arquidiócesis o vicariatos apostólicos, pero financiados parcial o totalmente con recursos del Estado (si el financiamiento estatal es parcial, los estudiantes han de pagar una cantidad mínima). Este tipo de colegios están presentes, sobre todo, en la región amazónica o en ciertos sectores de las regiones Costa, Sierra o de las islas Galápagos y son básicamente establecimientos fundados por instituciones vinculadas a la Iglesia Católica en épocas en las cuales los territorios donde se encuentran estaban escasamente poblados o en proceso de crecimiento y desde el punto de vista eclesiástico eran considerados territorios de misión. Con el paso del tiempo, esos establecimientos educativos se llegaron a institucionalizar en los lugares donde fueron fundados (en algunas zonas, realmente, llegaron a ser la única vía de acceso a la educación) y el Estado optó por servirse de ellos (básicamente, para aprovechar la infraestructura con la que ya contaban y en cuya construcción, realmente, el Estado no había gastado nada) para brindar educación pública a los habitantes de esas zonas y acordó con las respectivas instituciones religiosas financiar con fondos públicos su labor educativa en beneficio de los lugareños.

Luego, existen los establecimientos educativos privados, que tienen diferentes precios. En ellos se ha de pagar tanto matrícula como mensualidades (llamadas localmente "pensiones").

Un cordial saludo.

Somos nacionalidad venezolana ,y tengo un hijo de 6 años tengo pensado en ir a cuenca ..antes quiero empaparme mas sobre e! Tema de la escuelas para el gracias

Nuevo tema

Seguros de salud Ecuador

Consejos útiles para elegir su seguro de salud en Ecuador

Mudarse en Ecuador

Consejos para preparar tu mudanza en Ecuador