Vivir en Chengdu

Hola, soy costarricense (tica), pero desde hace varios años vivo en Alemania y en dos semanas nos mudamos a Chengdu.

Es una experiencia muy diferente, pero muy interesante (al menos eso espero).

Soy ingeniera industrial, pero no creo que vaya a trabajar en Chengdu, pues solo voy "acompañando" a mi esposo, a quién la empresa lo envía por varios años.

Pero no queremos quedarnos en esa "burbuja" en que permanecen mucho de los extranjeros que son enviados por un par de años por sus empresas.

Lo poco que conocí de la ciudad me gusto y por supuesto me gustaría aprender un poco el idioma y las constumbres. Me podrían recomendar escuelas de idiomas en Chengdu.

Además me gustaría conocer expatrianos o que vivan allá y hablar un poco de español que hace tiempos que no lo hago.

Cualquier información estaría muy bién.

Hola, bienvenida a expat.com! :)

Vero
equipo expat.com

Yo viví en Chengdu por unos años y estudie chino en la universidad SWUFE, allí puedes estudiar chino por semestres en clases para extranjeros adaptadas a tu nivel.

Fue una buena experiencia.

Un saludo.

Muchas gracias, voy a informarme.

Saludos

Hola !!!. Me han ofrecido trabajo en Chengdu en un colegio  . Me gustaría saber si me pueden ayudar informandome un poco sobre cómo se vive allí y demás información relevante que me haga decidirme si me voy o no me voy  . Gracias . Un saludo .

Hola,

sabe alguíen si hay un grupo de expat que se reuna en Chengdu. Tengo algunos meses de vivir aquí y me gustaría encontrarme con otros para hablar un poco de español e intercambiar experiencia con ellos.

Saludos

Hola,
mira CRistaljir, yo vivo en Chengdu desde hace 5 meses y te digo la ciudad tiene su encanto, la infraestructura es bastante buena, tienen un muy buen sistema de transporte público (metro, buses, trenes) y los taxis son muy pero muy baratos.

Eso si, aqui muy poca gente habla inglés, pero si necesitas algo, siempre encuentras la manera de comunicarte con ellos, ya sea hablando con pies y manos, o mediante los diferentes App de traducción (que ayudan un poco).
Aqui encuentras prácticamente de todo, pero debes tener paciencia sobre todo para los trámites burocráticos (visa, inscribirte con la policia, abrir la cuenta en el banco, etc) y no perder el animo. Se vive bíen pero se debe aceptar que se esta en china y no en europa y que aquí las cosas son diferentes y debes de informarte acerca de las diferencias.

No se si hablaras mandarín (en cuyo caso tendrías una excelente ventaja). En cuanto al tema de vivienda, no sabria decirte como es el conseguir una, ya que de ese tema se ha encargado la empresa con la que estamos y nosotros solo podíamos elegir entre los apartamento que nos mostraban, pero en ese punto te daré un consejo, alquila algo solo por poco tiempo (si es posible 6 meses) con la alternativa de poder extender el contrato (si el lugar y elapartamento te gusta) ya que una vez viviendo aqui te vas a dar cuenta que pueden haber mucho mejores alternativas, pero  solo puedes saber cuales son cuando vives aqui y has tenido contacto con la gente que ya lleva tiempo viviendo aqui.

Nosotros estamos contestos aqui y hasta ahora hemos disfrutado nuestra estancía. Lo único que puede ser un poco problemático es la contaminación ambiental que es bastante fuerte, a mi me ha dado problemas, por lo que te recomendaría si te es posible traerte un par de purificadores de aire, sino, los puedes comprar aquí, las mascáras las adquires aqui.

Otro consejo es que cargues el app de wechat, cuando estes en China, ya que la versíon que cargas en europa es otra y esa tiene muchas limitaciones aquí en china (nosotros lo hemos visto y lo carge en alemania y mi esposo en china y el de él tiene mucho más funciones que el mio, por ej. el poder pagar mediante wechat) y no es casi imposible cambiarlo después sin tener que borrar todo.

Bueno, eso es todo lo que se me ocurre por el momento, si tienes preguntas concretas, la puedes hacer y si te puedo ayudar lo haré con mucho gusto.

Saludos

Y el tema de ocio , de salir , de conocer gente ,.de cosas que hacer ...qué tal ??

Y el tema de ocio , de salir , de conocer gente ,.de cosas que hacer ...qué tal ??

Mira, tienes que tener en cuenta que Chengdu no es shanghái, ni Hong Kong o Beijing, ciudades con una vida nocturna muy activa, pero aqui también hay mucho que hacer (en Chengdu hay muchas universidades, por lo que hay muchas actividad para la gente joven), todo es conocer en que parte de la ciudad (Chengdu es muy grande).

Conocer gente, eso depende bastante de ti, lo que si te puedo decir es que para eso debes ser bastante activo y buscar tu el contacto con la gente. Para la gente joven no te podría decir como es, pero careo que es más fácil para vosotros.  En nuestro caso, casi todos los contactos que tenemos para salir, fiestas, etc. son expatriados, (los grupos están muy bién organizados).

En realidad te puedo decir que Chengdu tiene mucho que ofrecer también para actividades extras, tanto en la ciudad como en sus alrededores.

Saludos