Close

Ciudades más caras de España

¡Buenos días a todos!

¿Cuáles son las ciudades más caras de España?
¿En qué se diferencian: vivienda, alimentación, transporte, educación, ocio...? ¿Qué calidad o estilo de vida ofrecen?

A los que viven en estas ciudades, ¿cómo administráis vuestro presupuesto? ¿Tenéis algunos consejos para recortar costes? ¿Existen barrios más asequibles?

En vuestra opinión, consideráis que aún siendo más caras, son opciones interesantes para llevar a cabo un proyecto de vida en España, o recomendarías otras ciudades? ¿Si es así, cuáles?

¡Muchísimas gracias por contar vuestra experiencia!

Vero

Buenos días,

Según informes de las empresas que brindan servicios de Relocations comunican que  Barcelona es la ciudad más cara de España para alquilar o comprar una casa.
Llenar el carro de la compra es más barato en Murcia que en ningún otro sitio.
La ciudad con el coste de vida más elevado es Vitoria, le sigue San Sebastián (ambas ciudades del País vasco), en 3er puesto se ubica Barcelona y el 4to lo ocupa Madrid.

Las más baratas son Albacete, Salamanca o Badajoz.

Sueldos medios en España:

Los salarios no justifican siempre el coste de vida en una ciudad. En San Sebastián sí, ya que cobran una media de 30.550 euros al año, cuando la media española se sitúa en torno a los 24.300 euros anuales. Pero Madrid, siendo una de las ciudades con la vida más cara, tiene un salario anual poco superior a la media nacional, 25.700 euros. Ciudades como Gerona y Vitoria le superan, con 28.000 euros. Tarragona y Bilbao se sitúan en los 27.000 euros. Barcelona, Lérida, Oviedo y Burgos, se quedan en 26.000 euros al año.

Las viviendas más caras y más baratas

Barcelona es la capital de provincia más cara de España para comprar una vivienda. 3.316 euros por metro cuadrado. Le siguen San Sebastián (3.264 euros) y Madrid (2.827 euros). Las viviendas más baratas están en Cáceres (1.105 euros), Badajoz (1.125) y Ciudad Real (1.135). Aunque si prefieres vivir en un sitio más tranquilo, las localidades más baratas para comprar una casa en España según fotocasa son:

Recas (Toledo).
Castalla (Alicante).
Benigánim (Valencia).
Caudete (Albacete).
Callosa de Segura (Alicante).

El Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que has de pagar si compras una casa lo lideran Lérida y Tarragona, con 140,02 y 131 euros, respectivamente. Sorprende que en tercer lugar se sitúa Soria, con 128,75 euros y Toledo (127,76 euros). Los IBI más baratos están en Pamplona, con un importe de 22,69 euros, Vitoria (43,99 euros) y San Sebastián, con poco más de 47 euros.

Pero si piensas en alquilar, tampoco Barcelona es buena opción. Una vez más, la ciudad condal es la ciudad más cara para alquilar un piso. Más de 15 euros por metro cuadrado hay que pagar por una casa de alquiler en la ciudad condal. En Madrid se paga algo más de 12 euros el metro cuadrado y en San Sebastián 11,6 euros el metro cuadrado ¿las más baratas? Cáceres, con 4,3 euros, Orense (4,1 euros) y Lugo (3,9 euros).

La vida en las ciudades más caras y más baratas

En relación al Ocio y compras de víveres:

Ver una película en Huelva, Almería o Granada es más barato que en ningún sitio, según un estudio realizado por Facua, donde cuesta entre 4 y 4,5€. Sin embargo, ver la última peli en la pantalla grande en Barcelona cuesta 9 a 11 euros. Esta vez, el podio lo comparte con La Coruña y Alicante.

Si quieres ir a cenar después del cine, mejor que no sea en La Coruña, porque no solo tiene las entradas de cine más caras, sino que también está en el podio de las más caras para disfrutar de una cena para dos con vino. 57 euros de media. Solo le superan Ibiza, con 59 euros, o Zaragoza, con 58 euros. Las parejas que más veces se pueden ir a cenar fuera son las que viven en Huesca, que con 35 euros cenan con un buen vino, o en Cáceres por 39 euros, según un informe de TripAdvisor.

Si en lugar de cenar, optas por tomar algo, en Madrid la ciudad más cara para ello. 26 euros pueden llegar a costar dos cócteles. Palma de Mallorca, 22 euros, Ibiza y Córdoba, con 21 euros, son las siguientes más caras. Huesca o Logroño, que dos cócteles cuestan 7,5 y 7,8 euros, respectivamente, son las dos más baratas de España.

Llenar el carro de la compra está íntimamente relacionado con el nivel de vida y el coste de vida de una ciudad. Por tanto, se confirma que ir a la compra es más caro en ciudades como Barcelona, Bilbao y San Sebastián. Y más barato en Córdoba y, sobre todo, Murcia, que con una media nacional de 6.769,6 euros al año, Murcia se sitúa en 6.520 euros, un 3,7% por debajo de la media. Sin importar donde vivas lo que realmente diferencia una buena economía es la organización que tengas.

En cuanto a la oferta educativa existe una diferencia muy marcada entre el norte y el sur del país, aunque España no se caracteriza por tener la mejor educación europea.

El informe PISA (Programme for International Student Assessment) se realiza cada 3 años.
Es un estudio llevado a cabo por la OCDE a nivel mundial que mide el rendimiento académico de los alumnos en matemáticas, ciencia y lectura. Su objetivo es proporcionar datos comparables que posibiliten a los países mejorar sus políticas de educación y sus resultados.

El estudio se basa en el análisis del rendimiento de estudiantes de 15 años a partir de unos exámenes estandarizados que, desde el año 2000, se realizan cada tres años en diversos países. Aunque es considerado como un sistema "objetivo" de comparación, su formulación está sujeta a muchas críticas, por cuanto es un análisis meramente cuantitativo.

El último informe es el del año 2015 y los resultados españoles pueden leerlos en esta nota periodística del diario "El País"
politica.elpais.com/politica/2016/12/02/actualidad/1480709130_114964.html

A pesar de vivir en una ciudad muy cara, adoro vivir en Barcelona, el clima es excelente, ni frío en invierno ni un calor insoportable en verano. Tiene de todo para todos los gustos: montaña, playas, ciudad, zonas rurales y una buena oferta cultural. También es un punto neurálgico para poder viajar a bajo costo por la cantidad de compañías aéreas que arriban y despegan desde El Prat, en Barcelona o desde el aeropuerto de Girona.
El idioma y la forma de ser de la gente, un poco cerrada para mi gusto, no es lo mejor de la ciudad, pero uno se puede adaptar bastante bien a esta cultura, aunque cueste al principio. Tal vez sea así para los latinos y tengan otra opinión los germánicos y anglosajones.

Espero que les sea útil y puedan elegir la mejor opción para cada uno.

Un saludo cordial,
Vero.

Hola!
Muy buenas a todos/as  que les interesa es una pregunta muy buena .
Madrid Barcelona Marbella son ciudades más caros de España quizás más que algunas de Europa
Para hacer una vida desde cero bajo mi punto de vista es Galicia Asturias Cantabria mayoría de Andalucía sobre todo las aldeas es recomendable según lo que vayas a dedicar es como todo tienes una cosa no tienes otra cómo empleo es un problema general en toda España.
Dedicarse a la tierra agricultura seria una opción buena.
Espero haber servido.
Un saludo.

Hola, alguien me podría asesorar sobre costos, economía y forma de vida en la zona de Cariño en A Coruña?
Soy tatuador y estoy pensando seriamente en comprar una propiedad en la zona del casco viejo, pero, sinceramente, no tengo idea de como es allí la vida o si podría desarrollar mi actividad allí o bien en alguna localidad cercana....
Y por otro lado no tengo ciudadanía, quiero averiguar si tengo posibilidad alguna de obtenerla siendo q tengo la intensión de comprar una casa y, de ser posible, abrir un comercio.
Muchas gracias desde ya...

¡Hola MarceloF!

En el hilo de discusion Coste de vida en España - 2017 podás encontrar un intercambio de información sobre el coste de la vida entre locales y otros expat, te recomiendo echarle un ojo.

También te recomiendo echar un vistazo a la Guía del Expatriado y a los diferentes tópicos del Foro España sobre las formalidades y visados.

Espero nos cuentes más sobre tu experiencia ;).
¡Mucha suerte!
Julieta
equipo expat.com

Muchas gracias!

Nuevo tema

Seguros de salud España

Consejos útiles para elegir su seguro de salud en España

Mudarse en España

Consejos para preparar tu mudanza en España