Registro de nacimiento en España

¡Buenos días a todos!

Ampliar la familia siempre es sinónimo de alegría. Pero en lo que respecta a los trámites administrativos, puede ser un auténtico rompecabezas. Nos gustaría saber como es en España.

¿Cuáles son los requisitos para registrar a un recién nacido?

¿Quién puede solicitar la inscripción?

¿Dónde acudir? ¿Es necesario concertar una cita previa, o se puede inscribir el nacimiento online?

¿Qué documentación se debe aportar?

¿Cuál es el plazo para la inscripción en España? ¿Tiene algún coste?

En cuanto a la inscripción de tu hijo en tu país de origen, cuáles son los pasos a seguir? ¿Tiene por defecto la doble nacionalidad?

¡Muchísimas gracias por contarnos tu experiencia!

Vero

Nuestro hijos nacieron en el extranjero pero de madre española, así que tuvimos que presentar los documentos originales emitidos por las autoridades competentes en el consulado español de nuestra localidad.

Luego con el literal de nacimiento y una vez en territorio español, tuvimos que ir al Registro Civil Central en la calle Montera para que nos emitiesen un literal para expedición de DNI. Muy importante: este documento trae una coletilla indicando que el documento es para expedición de DNI y solo lo emiten una vez). Después de ahí a la policía presentar el documento en cuestión y el PADRÖN.
Para pedir la cita en el Registro Civil se debe hacer con un número de DNI o NIE (algún familiar, conocido) porque NO acepta números de pasaporte, incluso aquellos emitidos en consulados españoles.

Me imagino que si el niño nace en territorio español habrá que presentarlo en el Registro Civil de Pradillo, por sus padres y con la documentación que les soliciten. No sé si padres indocumentados podrían tener problemas. Supongo que mientras se hace la inscripción también se podría solicitar el libro de familia - documento muy importante para trámites posteriores.

Véase: http://www.madrid.es/portales/munimadri … 1f5a0aRCRD