Registro de nacimiento en Italia

¡Buenos días a todos!

Ampliar la familia siempre es sinónimo de alegría. Pero en lo que respecta a los trámites administrativos, puede ser un auténtico rompecabezas. Nos gustaría saber como es en Italia.

¿Cuáles son los requisitos para registrar a un recién nacido?

¿Quién puede solicitar la inscripción?

¿Dónde acudir? ¿Es necesario concertar una cita previa, o se puede inscribir el nacimiento online?

¿Qué documentación se debe aportar?

¿Cuál es el plazo para la inscripción en Italia? ¿Tiene algún coste?

En cuanto a la inscripción de tu hijo en tu país de origen, cuáles son los pasos a seguir? ¿Tiene por defecto la doble nacionalidad?

¡Muchísimas gracias por contarnos tu experiencia!

Vero

Hola!
         En Italia en realidad no es tan complicado el tema de registrar un recién nacido.
En el Hospital, se da un certificado del nacimiento, con el que el padre, tutor o encargado, se presenta en el Anagrafe (Registro Civil) del Comune de residencia con su documento de reconocimiento y se declara el nacimiento y el nombre del recién nacido.
Allí entregan un par de certificados, donde consta el nacimiento y su registración en el Comune y uno para presentar en la iglesia al momento de solicitar el bautismo.
Se puede solicitar mas adelante la Carta d'Identità que seria el documento de reconocimiento, que va renovado periodicamente, en cuanto la foto del menor debe ser actualizada.
La inscripción en el registro debe realizarse en los días sucesivos al nacimiento y no tiene ningún costo.
Desconozco si es un tramite que pueda realizarse online, probablemente si, pero no he tenido oportunidad personalmente de probarlo, igual es un tramite muy rapido.
En Italia, los niños que nacen, tienen la misma ciudadanía de sus padres, en el caso de los hijos de inmigrantes. La ley que debería habilitar el reconocimiento de la ciudadanía italiana para los hijos de extranjeros nacidos en Italia, hace años que esta dando vueltas pero no logra ser aprobada.
Lamentablemente, la discriminación y la xenofobia hacia los extranjeros es un fenomeno en crecimiento y los partidos filofascistas y populistas de derecha se oponen fuertemente a que los niños que nacen, crecen, estudian y se forman en Italia puedan ser reconocidos automaticamente como italianos.
Si es posible a los 18 años, si se ha residido en modo permanente en Italia, solicitar la ciudadanía por adopción.
Gracias por el espacio y hasta pronto.

Eso es cierto hijos de extranjeros sin ciudadanía no serán italianos aunque si nacen en el país es raro por qué donde se nace es de donde sos pero en parte tienen razón así quien aguantaría a todo el mundo como en los Estados  unidos teniendo  hijos por documentos además la inmigración africana donde esas mujeres se vienen ya a punto de explotar no creo que es racismo o xenofobia etc en eso han tenido razón yo traje a mi hijo me casé con italiano en 4 años obtuve ciudadanía para mi y mi hijo
Venir a Italia y casarte con un inmigrante es sin sentido esa es otra cosa

:)

Hola a los dos,

por favor sigamos el tema de este hilo y no hablemos de política en el foro.

Gracias de antemano!
Vero
equipo expat.com