Llevo aquí 4 meses y me vuelvo a España

Yo llevo aquí 4 meses y me vuelvo también, mi pareja iba a venir con los perros en 3 meses a vivir pero no encuentra trabajo como ingeniera, solo en call centers ganando 150€ al mes y de ahí ha de pagarse visa, alojamiento... por otro lado yo he tenido muy mala experiencia trabajando con filipinos, los jefes me tratan fatal, jornadas de 14 horas diarias 6 días a la semana, aguantando gritos, vejaciones y amenazas y encima no puedo dejar el trabajo porque tendría que pagar los gastos, y ellos no me echan. Estoy desesperado y pasándolo fatal y lo único que quiero es volverme a mi país con mi familia porque además me prometieron una cosa y me deben incluso dinero y las condiciones no son las acordadas, me hicieron firmar el contrato diciéndome: ya arreglaremos la diferencia y cada día es peor. Así que a la que pueda me vuelvo y mi chica finalmente no vendrá. No es un país para perros ni para personas, es para esclavos, esclavistas o millonarios y lo de ver en las calles nińos drogados y gente pasándolo mal es horroroso y por no hablar de la calidad de vida, tiempo libre o te vas a un centro comercial o poco más que hacer en Manila porque actividad cultural poca o ninguna. Horrible la pesadilla que estoy viviendo aquí.

Supongo que quieres decir 1.500 euros al mes (o dólares). Es lo que puedes ganar hablando como dices francés, alemán, inglés y español,  tal como es tu caso.
Es lo que hay en Filipinas, casos como el tuyo son habituales. Además, por ser extranjero, no estarás mejor valorado en ningún trabajo (al contrario que en España).
Para trabajar, no es recomendable el tercer mundo.
Tómalo como una aventura, y si no es positiva regresa cuanto antes para no perder más el tiempo.
Suerte.

Quería decir 750€, ojalá fuesen 1500€, yo no digo que los expatriados que vienen con contrato español y ganan el plus del expat estén mal, o tampoco es lo mismo Manila que Bohol, es simplemente desahogar y para los que quieran venir de aventura se lo piensen 2 veces puesto que las condiciones médicas, tener que pagar un año por adelantado de alquiler para vivir en un sitio "decente" (por supuesto que hay habitaciones compartidas a 1 dólar la noche) pero vivir en Manila es muy caro, desde el medico, las medicinas, el transporte inexistente, un restaurante decente es prácticamente imposible y por menos 20-30€ y no se, que no es el paraíso que me esperaba. Supongo que la experiencia que estoy viviendo no ayuda pero cuando he ido a las islas he tenido la misma sensación, muy bonitas las playas para ir 4 días de vacaciones pero demasiada miseria, esto no es Menorca, Canarias o Formentera y bueno, he tenido mala suerte y ya está pero se me está haciendo todo muy duro. Gracias!!!

Estoy de acuerdo contigo.
Muy guapo para vacaciones, retiro, ciertas jaranas,,, pero sin profundizar en “otros” detalles.
Suerte y ánimo que cuando estés de regreso lo tomarás como una experiencia más.

Muchísimas gracias! :)

R .Gonzalez: yo tambien he tenido algunas malas experiencias en a Republica Dominicana,  pero ello no quiuere decir de   Esllos sean  malos, o explotadores,  lo que ocurre, es de que  nos lanzamos,  sin antes  estudiar  las probabilidades de que no salgan bien las cosas, yo he perdido  mucho dinero  intentando de hacer una empresa,  ,, una O N G , y compre  terrenos   y    todo fue falso , pero entre  todo eso tambien  encontre maravillosas personas, y gentes  fantasticas con muchas ganas de hacer cosas, pero cada NACIÓN  tiene sus pros y sus contras ,, ;; por eso te digo  ADELANTE  y que solo sea una experiencia  como dice nuestro  fantastico compañero  Deal   .. un abrazo ,, y buen regreso  a casa ..

Está claro que entre toda esta pesadilla he dado con algunos compańeros de trabajo que me defienden y son maravillosos, pero ellos están aún más sometidos que yo y hablo más bien de condiciones laborales, leyes, de que te digan una cosa y en 4 meses no me hayan dado ni uniforme de trabajo y me deban gastos de Junio, y que si dices algo es que te quejas y que aquí todo es lento... yo quiero volver a casa pero no puedo renunciar, me tienen amenazado con que me van a mandar, me abrieron un expediente porque en una de las discusiones le dije a mi jefa que no me hablara así que no era necesario y es horrible quererte ir y no poder ni saber qué va a pasar. Yo no había contado con este tipo de cosas, por eso escribo para que los que quieran venir se informen bien y sepan que aquí las cosas, además de lentas son muy tediosas. Siento mucho lo que te pasó en R. Dominicana, tengo un amigo que le pasó algo parecido y encima fue la misma familia de "la novia" la que lo estafó. En todos lados hay estafadores, está claro, y gente muy buena. Gracias por tus ánimos y te deseo muchísima suerte

Ildefonso;  este chico está exponiendo su caso laboral, lo cual es muy de agradecer.

Por este foro han pasado bastantes personas que querían ir a trabajar allí, si, o si. Algunos de nosotros les hemos advertido que allí no hay prestaciones sociales, ni siquiera los extranjeros tienen el derecho a sindicarse. A muchas de estas personas les ha ocurrido lo mismo, pero se callan... R Gonzalez tiene el valor y honradez de exponerlo advirtiendo a nuevos entusiastas.

Conozco bastantes casos y algunos mucho peores, como el de mi mujer que estuvo igual de secuestrada, en Manila trabajando en el ramo de la confección, 17 horas al día por un solo euro al día, más comida de lata y dormir 8 personas en 4 metros cuadrados. El contrato era de un año, pero tuvo suerte y pudo escaparse a los 3 meses, dejando según sus jefes deudas a favor de ellos (¿?).  Hay mucha esclavitud que incluso filipinos desconocen.

Bueno, hemos derivado mucho del tema. La raíz de este hilo eran las mascotas. En todo caso, si Vero lo cree oportuno, ya trasladará esos 8 últimos mensajes al tema EMPLEO DE INGENIERO EN FILIPINAS, abierto el pasado 29 de mayo.

Yo no soy ingeniero, soy chef, la ingeniera es mi novia. Lo de los perros pues yo me los quería traer pero no creo que Manila sea el sitio. Primero, el clima es horroroso, segundo, como tú bien has dicho, aquí los tratan como peluches y solo los verás en la calle en los centros comerciales ya que los parques, zonas verdes... son inexistentes así como los servicios veterinarios (malos y caros, castrè a un gato que medio "he apadrinado" de los garajes del condominio donde vivo y no te puedes hacer una idea lo que pasé). Si te hablo de islas como Palawan el estado en el que vi allí los perros me cortó bastante el rollo, la verdad, el brote de sarna más heavy que he visto -y he viajado por medio mundo-. La esclavitud existe y mucho, mis compańeros de trabajo cobran una miseria y si acaban de currar a las 1 de la noche y el camión de reparto llega a las 4.30, lo tienen que esperar, llegar a casa a las 6 de la mañana y calladitos y al día siguiente a las 11 a trabajar a turno partido 12 horas. Tienen 7 días de vacaciones al año y si se ponen enfermo de se los descuentan, si eso no es esclavitud, cómo lo llamamos? Por otro lado yo me venía de directivo y a la que he dado mi opinión y les ha molestado pues a machacarme, a amenazarme, a asustarme... y es desesperante. Gracias por la comprensión!

R. González escribió:

Yo no soy ingeniero, soy chef, la ingeniera es mi novia. Lo de los perros pues yo me los quería traer pero no creo que Manila sea el sitio. Primero, el clima es horroroso, segundo, como tú bien has dicho, aquí los tratan como peluches y solo los verás en la calle en los centros comerciales ya que los parques, zonas verdes... son inexistentes así como los servicios veterinarios (malos y caros, castrè a un gato que medio "he apadrinado" de los garajes del condominio donde vivo y no te puedes hacer una idea lo que pasé). Si te hablo de islas como Palawan el estado en el que vi allí los perros me cortó bastante el rollo, la verdad, el brote de sarna más heavy que he visto -y he viajado por medio mundo-. La esclavitud existe y mucho, mis compańeros de trabajo cobran una miseria y si acaban de currar a las 1 de la noche y el camión de reparto llega a las 4.30, lo tienen que esperar, llegar a casa a las 6 de la mañana y calladitos y al día siguiente a las 11 a trabajar a turno partido 12 horas. Tienen 7 días de vacaciones al año y si se ponen enfermo de se los descuentan, si eso no es esclavitud, cómo lo llamamos? Por otro lado yo me venía de directivo y a la que he dado mi opinión y les ha molestado pues a machacarme, a amenazarme, a asustarme... y es desesperante. Gracias por la comprensión!


Habría estado bien abrir un hilo para hablar de ello porque es interesante lo que nos cuentas. Yo me pregunto si era el país y el lugar donde realmente querías vivir. Vamos por partes.

Es posible que tu pareja no recibiera mejores ofertas al no estar en Filipinas, ya que dices que al cabo de un tiempo iba a ir contigo. Tengo entendido que si no estás por allí, lo tienes chungo para que contacten contigo. Cierto es que por 150€ y esas condiciones ni tendrían que haber dicho nada porque es de risa.

En cuanto a tu caso, comentas que eres chef, pienso que en el mundillo de la cocina hay muchísimo estrés, horas extras por la cara y otras cosas que sabrás mucho mejor que yo. Quizás donde te han contratado sea un sitio que no destaca por ser malo ni por ser muy bueno. Diría que en hoteles de 5 estrellas o restaurante top las condiciones, salario y el trato al empleado estarán más cuidados. ¿Te habría pasado esto en España? Hasta ese extremo seguramente no pero por lo que se cuentan los de hostelería tampoco es un camino de rosas. Lamento que tu experiencia esté siendo negativa y que se te pase pronto, es una lástima que por cosas y gente (jefes) así se nos quiten las ilusiones.

Sobre lo de Manila, tienes razón. Ofertas de ocio casi nulo, suciedad, etc... La vida en la capital es básicamente para trabajar y tener al alcance sitios importantes como los hospitales y el aeropuerto. Si vivieras fuera, probablemente te gustaría más, no digo que puedas ir a ver un partido de fútbol pero puedes ir de excursión, buceo, jugar a deportes con los locales. Aunque sigue siendo poca variedad para lo que estamos acostumbrados. También la gente es más calmada, amistosa, etc.

Por si alguien me ha malinterpretado, no defiendo lo malo de Filipinas ni me meto contigo por supuesto. De hecho, te agradezco que nos lo hayas explicado. Está bien que seamos realistas y digamos las cosas como son. Ánimo con lo tuyo.

Gracias R Gonzlez : geacias por compartir tus experiencias y eso me esta mucho haciendo dudar  de regresar  pues  te deseo todo lo mejor y deseo de que regreses   con tus familiares y amigos ,  en breve,  y  tu valor  es muy fuerte  y atmirable un fuerte abrazo  ,, Ildefonso G T

Lo de hostelería en España no tiene nada que ver. Tenemos unas condiciones, cobramos 10 veces más, dos días de descanso, 30 días de vacaciones... en esas condiciones me da igual hacer las horas que sea, otra cosa es que te prometan una cosa y no te den ni uniforme y que te traten a gritos como si fueses un apestado y no puedas ni pedir el dinero que te deben... eso, es otra cosa. Yo sé perfectamente dónde venía pero estas cosas nadie las cuenta y además de las condiciones médicas (más vale no ponerse enfermo) el transporte la
Miseria y el caos este tipo de cosas hay que tenerlas en cuenta. Y estás un pelin equivocado en cuanto a hoteles de lujo y esas cosas, pagan aún menos y buscan en el 95% de los casos locales. Mi empresa tiene de ticket medio 1000 pesos lo cual es caro incluso siendo expat en Filipinas y tienen restaurantes por todo Manila (si no no hubiese venido), vine pra aprender y crecer y ver la posibilidad de montar algo, pero desde luego, no es lo que esperaba por todo lo que comentaba antes. Gracias

Comprendo. Gracias de nuevo por compartir tu caso y tu punto de vista.

Saludos.

En fin, ahora ya estás ahí y debes resolverlo de la mejor manera.
A veces necesitamos comprobar la dura realidad para despejar dudas y no quedarnos con el, “y si lo hubiese intentado...?”

En mi opinión te faltó buscar información de a donde ibas, como pueden ser:
En el ramo de la hostelería, Filipinas no es un país para aprender ni mejorar curriculum.
Traducido a euros en casi todos los trabajos se cobra una décima parte de España (excepto call centers y poquísimo más).
No hay prestaciones sociales como pueden ser, sanidad, desempleo, etc.
Es un país bastante corrupto, desde la más alta política al modesto jefecillo de cualquier trabajo. Hay excepciones como en todas partes.
En general los filipinos hacen caso omiso a las reglas (desde conduciendo un automóvil, a cualquier cumplimiento de contrato o acuerdo).
Oferta lúdica muy poca. Por eso cuando tienen un solo peso (o sin tenerlo), se montan su propia fiesta (karaoke, lechón, etc).

Eso y mil cosas más (positivas y negativas), hacen que “nosotros” allí seamos diferentes. Además, teniendo en cuenta que vamos a un país subdesarrollado, podemos tener problemas de adaptación y supervivencia.

A veces en los grandes cruceros, donde la mayoría de jefes de cocina (chef) son filipinos, les he preguntado qué es lo que ganan... Si no me han mentido, muchos de ellos ni superan los 500 euros mensuales. Teniendo en cuenta que es una sociedad familiar muy tribal que solo se van por necesidad, habría que adivinar que en su país están lejos de cobrar esos 500 euros. Es otro indicador que tenemos.

Dices que no puedes irte,,, es por no incumplir contrato? Has comprobado si es legal tu contrato? La empresa solicitó y obtuvo tu correspondiente visa de trabajo? Además, ya sabes que no pueden contratar a un extranjero, si el puesto puede cubrirlo un nacional.

Si éste es el problema, acércate con una copia del contrato hasta el Philippine Department of Labor Employment (DOLE), y pregunta.

También el Consulado puede orientarte.

La experiencia, con todo lo positivo y negativo ya la has obtenido. Ahora no pierdas más el tiempo y el dinero, y cambia de destino. Solo es mi opinión.

El visado está en trámite (mi pasaporte lo tiene la
Empresa desde que llegué hace 4 meses), el dueño de mi empresa es uno de los multimillonarios del país (no se yo si en el Dole harán algo), a la vez conocen al cónsul porque ha venido a algún  evento y la
Empresa era española. Lo que no he comprobado es si mi contrato es legal porque lo único que tengo es la
Copia del que firmé al llegar y hasta ahora han ido haciendo visados de turista. Gracias por los consejos, estoy esperando la resolución del expediente y con lo que me digan (si me echan me han de pagar mi contrato porque no pueden despedirme por haberle hecho una pregunta impertinente a un jefe) pues moveré ficha, lo que no quiero es resignar y tener que pagar vuelos y gastos pero desde luego que mucho más no puedo aguantar esta situación ni a esta gente tan poco profesional y tan del siglo pasado en todo. Muchísimas gracias por tu apoyo!

Un jefe de cocina filipino aquí gana unos 300€ maximo y qué razón tienes en todo lo que dices, yo soy viajero y esperaba poder trabajar y viajar un poco pero me han engañado desde el principio en todo, en las condiciones, en los días de descanso... y no es el país que esperaba si bien sabía que esto no era Japón en cuanto a servicios y desarrollo, suert que tengo el apoyo de algunos compańeros para llevarlo mejor y que recibo visitas de amigos

Hola a todos! :)

A raiz de la primera intervención de R. González, he creado nuevo hilo con vuestros comentarios (el tema del otro hilo eran las mascotas) : Llevo aquí 4 meses y me vuelvo a España.

Gracias a todos por intercambiar vuestras experiencias y opiniones, son la esencia del foro!

Vero
equipo https://www.expat.com

Y QUE PASO CON TU ILUSION DE MONTAR ALGO , ES MUY CARO??? YO QUIERO IR  HE VISTO UN ESPAÑOL EN CEBU  QU ES EGANA LA VIDA CON FATFOOD TRABAJKA EL Y SU NOVIA FILIPINA, ME ESTAS QUITANDO LAS GANAS DE IR , AUNQUE A  MI NOME PASARA COMO ATI NO PUEDO TRABAJR 8 HORAS  TENGO UNA RODILLA MAL PERO ME GUSTARIA HACER REPOSTERIA Y PODER VENDERLA PARA SOLO SUBSISTIR PARA GASTOS SALUDOS, POR CIERTO A MI ME PASA ESO Y ME LARGO  A LA DE CAMBIO DE LA EMPRESA NO TE VAN A METER PRESO POR ESO DILES QUE TE DUELE  LA ESPALDA Y QUE NO PUEDES TRABAJAR MAS,

¡Hola ADAM ADAMA ADAM!

Bienvenido a expat.com ;)

Te invito a no escribir en mayúsculas, da la impresión de que estas gritando.

Gracias de antemano,
Julieta
equipo expat.com

Hola, Sr. González.
Desde Agosto, espero que tuvieras tiempo de solucionar tu situación, haznos saber cómo te fue y si regresaste ya sin demasiado quebranto.
Tu testimonio será muy esclarecedor para gente que piensa que puede irse allá a vivir con un gorro de paja y unas bermudas de flores. Por ello, muy de agradecer. Lamento que no te fueran un poco mejor las cosas.
Sls