Lo que deberías saber antes de vivir en Portugal

Hola a todos,

Irse a vivir al extranjero puede ser en algún momento como lanzarse hacia lo desconocido. Para ayudar a otros expatriados, te proponemos hoy compartir las informaciones más importantes sobre la vida en Portugal.

¿Cuáles son las cosas que te hubieran gustado saber antes de vivir en Portugal? Ya sean aspectos de la vida cotidiana (transporte, alojamiento, salud, empleo, etc.) o aspectos culturales y sociales, cuéntanos las peculiaridades del país que no te hubieras imaginado antes de radicarte allí.

¿Con cuánta antelación recomendarías comenzar a planificar una expatriación?

¿Cómo hiciste para que no se te olvidara nada? ¿Te resultó especialmente útil usar una checklist, o consultar páginas web o aplicaciones para móviles, por ejemplo? ¿Si es así, cuáles fueron?

¿Cuáles son tus consejos para preparar lo mejor posible un nuevo proyecto de vida en Portugal?

¡Muchísimas gracias por compartir tu experiencia!

Vero

Hola a todos, en general vivir en Portugal es algo muy bueno. Tiene sus pros y sus contras como todo. Creo que todo depende de las expectativas de cada quien y de la cultura del país de donde se viene. Yo por mi parte vengo de Colombia y puedo dar mi opinión desde ese punto de vista, lo cual puede ser diferente si hablamos de un Europeo como un Nórdico, un Británico o un Alemán. Para ellos la vida aquí seria más barata y tendrían mejor clima, más horas de Luz y mucho mejores playas. Pero para un Colombiano eso no seria tan importante ni fundamental, de hecho seria un país mucho más costoso y con sueldos muy bajos que en general no te permitirian ahorrar, lo bueno es que con el cambio de la moneda te da más posibilidades de surgir con dinero de aquí mandado para allá (Colombia), esa es la clave del negocio en la vida. Un sueldo mínimo aquí son como 3 en Colombia, si se sabe administrar bien, podría montar un negocio en Colombia viviendo aquí o ahorrar para comprar casa. Voy a escribir lo que en mi opinión son los prós y los contras de vivir en Portugal
PRÓS: Además de lo ya antes expuesto (Cambio de la moneda, etc)
1. SEGURIDAD: somos el 3º país más  seguro del mundo
2. CALIDAD DE VIDA: Un concepto poco conocido en Colombia y que no tiene solo que ver con el dinero
3. EDUCACIÓN: Por considerarse un derecho fundamental de los ciudadanos aquí en Europa, es mucho más accesible y barato que en Colombia, además de mucha mejor calidad
4. SALUD: Otro derecho fundamental y por tanto básico para todos los habitantes
5. INFRAESTRUCTURAS. El transporte aquí es muchísimo más desarrollado que en Latinoamerica
6. ORGANIZACIÓN: Los Portugueses son mucho más organizados, puntuales y RESPONSABLES que los latinos
7. CULTURA: Algo muy deficiente en Colombia, aquí casi todos sabes escribir bien el Portugués y tiene excelente ortografía, lee mucho más libros que en Colombia, no actúan tan impulsivamente y no comen cuento tan fácilmente como los Colombianos, INVESTIGAN BIEN LAS COSAS ANTES DE HABLAR O ACTUAR, No lo dicen porque lo dijo la mamá, el tío, la vecina, el amigo, ni nada de eso. Se cuestionan mucho más y son más analíticos, en general. Dan más valor a los eventos culturales
8. AUTOCRÍTICA: Los Portugueses son más conscinetes de sus defectos y virtudes, no se irritan tanto por eso, aceptan más abiertamente los comentários negativos y críticos.
9. LEYES: Aquí si se cumplen, o por lo menos en su mayoría
10. UN PAÍS HERMOSO: Tiene más naturaleza y belleza de la que me imaginaba, turísticamente tiene un inmenso potencial. He estado en 27 países y este es uno de los más bellos en cuestion de paisajes
11. LA COMIDA: Es fácil adaptarse a la comida, es buena, relativamente barata y un orgullo nacional. Se consigue de todo
12. PACIFISMO: El Portugués en general es una persona pacífica, no le gustan las peleas y es poco agresivo. La diferencia con el latino y el Colombiano promedio es ABISMAL. En general los Portugueses son BUENAS PERSONAS y me agradan, son respetuosos, colaboradores, sensibles, educados y amables.
13. POCA XENOFÓBIA: Creeria que es el país menos xenófobo de Europa, aunque a mi parecer tendrían  algunos motivos para serlo.

CONTRAS:
1. SUELDO BAJOS: En general se gana poco, lo que no permite mucho ahorrar ni mucho menos darse lujos.
2.CULTURA LATINA: La mezcla de cultura Europea impuesta y adaptada por leyes, a veces se va abajo por la cultura latina de querer conseguir todo fácil y con el menor esfuerzo. El clima no ayuda porque estimula laflojera, todos quieren estar de vacaciones todo el verano( son más de 3 meses). Todavía se vive del "que diran"
3. EL VERANO: Mucha gente, nada quiere trabajar y se vuelven irresponsables, no hay casi atención en los lugares públicos , en la función pública no buscan reemplazos, hay más filas para todo porque casi todo los empleados andan de vacaciones y no buscan sustitutos a pesar del desempleo. Si tienes alguna diligencia para hacer, olvidate, espera  a que se acabe el verano. En ese aspecto son peor que en Colombia, pues allá si es obligatório tener sustitutos o reemplazos
4. FUMADORES: Prácticamente todos fuman y a diferencia de los latinos, se ofenden si les aconsejas no hacerlo, hasta pierdes amigos por eso
5. HIGIENE: Aunque la infraestructura es mucho mejor, los sitio públicos están bien cuidado y en general las calles son limpias, la higiene personal deja mucho que desear en algunos caso, no todos tiene la cultura del banho diario, menos en el invierno. En general no saben que es un desodorante para pies. Cuando llegué a este país no era fácil encontrar algunas cosas de la higiene personal que en nuestros países es muy común, abundante y variada. Ahora está mucho mejor, creo que también influencia la cantidad de inmigrantes, sobretodo venidos del Brasil y de Europa del este
6. SALÚD ORAL: Practicamente no hay medicina dentária, ya de ahí se imaginaran.
7. ANSIOLÍTICOS: Somos el país que más consume ansiolíticos per cápital de Europa, las personas son muy ansiosas en general, no entiendo porque si tiene tantas cosas positivas.
8. PESISMISMO: A pesar de todo las personas son muy pesimistas y con más tendencia a la depresion. Creo que eso hace del Portugués una persona más frágil que el latino en general, incluyendo a los Espanholes e Italianos
9. ANCIANOS: Es uno de los países más longevos del mundo, por eso este país es dominado por viejos que son increíblemente tercos y cerrados a nuevas ideas, por eso hacen complidado hasta los más simple, por pura terquedad. " así fazia-se antes e é assim que é bom e está certo"
10. BUROCRÁSIA: Peor que en LATAM , todo demora, mucho papeleo para todo, muchos puestos de trabajo son del gobierno, imagine, creo que el 30% o más de la fuerza laboral la emplea el estado. Somos un país de izquierda. La burocrásia en mi opinón, resta calidad de vida.
Las cosas son hechas y ejecutadas  "operador dependiente". Esta cuestión demora los procesos.
Esto es cultivo para la Corrupción
11. PERMISIVIDAD: En Portugal como en toda Europa occidental son muy permisivos con todo, los policías no pueden disparar a los delincuentes porque van presos ellos, los inmigrantes ilegales hacen lo que quieren, mantienen a los Gitanos porque si, etc. No me extranharia que hubiese un atentado.
Esto no es una generalización, es mi opinión basada en mi experiencia personal porque me la pidieron. Espero que les guste, la compartan y me cuenten que piensan, sobre todo, espero que les ayude a decidir en el momento de tomar una decisión. Saludos

Viktor37 acabo de leer el texto, para mi es de gran ayuda y me ayuda con la decisión que estoy por tomar con miedos como todo. Se lo voy a recomendar a otras personas para que lo lean que están próximas a irse. Gracias por la ayuda.
Si está a tu alcance recomendarnos según tu experiencia cuales serían los pasos a seguir una vez llegues al país mucho mejor, igualmente yo quisiera saber si es necesario que me lleve una carta de invitación ya que voy a llegar a casa de un familiar o solo con mi pasaporte y pasaje en la mano se puede entrar o pasar por el aeropuerto tengo una amiga que me comento vivió una mala experiencia como pasajero de tránsito en Lisboa y me llene de dudas por ello

Viktor 37 un lujo tu explicación, soy nueva en esta página, seguiré investigando. Gracias

Tengo planeado irme en enero con mi esposa y mis 2 bebes somos colombianos pero tenemos pasaporte italianos sera que vale la pena irnos para portugal a buscar una mejor calidad de vida ?

Hola Hector,
bienvenido a expat.com :)

Te invitamos a presentarte en el foro para que te conozcamos un poco. De seguro así otros se sentirán más animados en responderte. :top:

Saludos,
Alec
equipo expat.com

Ha cambiado algo con respecto a esta fecha? Opinas q es mejor opción que España para emigrantes? Es muy complicado el proceso de obtención de residencia si llegaras, por ejemplo, con un visado turístico y decidieras quedarte? Disculpe por tantas preguntas y muchas gracias de antemano, me ayuda mucho lo que acabo de leer..

Hola alecruz94 :cheers:
¡Bienvenido a expat.com!

¿Para quién es tu mensaje? Te recomendamos siempre nombrar a quien le respondes, asi facilitas la lectura del foro. :top:

De paso, te invitamos a presentarte para conocer un poco de ti. :)

Gracias y saludos,
Alec
equipo expat.com

Viktor37 Saludos. Muy interesante tu información, gracias. Estoy considerando la opción de mudarme a Portugal, pero te agradecería mucho si puedes actualizar tu aportación, pues ya tiene varios años de publicada y sería bueno saber cómo está la situación ahora. Tal vez viaje para abril o mayo del 2020. En general, si alguien tiene información que pueda ayudar se lo agradecería mucho. Saludos