Lo que deberías saber antes de vivir en Paraguay

Hola a todos,

Irse a vivir al extranjero puede ser en algún momento como lanzarse hacia lo desconocido. Para ayudar a otros expatriados, te proponemos hoy compartir las informaciones más importantes sobre la vida en Paraguay.

¿Cuáles son las cosas que te hubieran gustado saber antes de vivir en Paraguay? Ya sean aspectos de la vida cotidiana (transporte, alojamiento, salud, empleo, etc.) o aspectos culturales y sociales, cuéntanos las peculiaridades del país que no te hubieras imaginado antes de radicarte allí.

¿Con cuánta antelación recomendarías comenzar a planificar una expatriación?

¿Cómo hiciste para que no se te olvidara nada? ¿Te resultó especialmente útil usar una checklist, o consultar páginas web o aplicaciones para móviles, por ejemplo? ¿Si es así, cuáles fueron?

¿Cuáles son tus consejos para preparar lo mejor posible un nuevo proyecto de vida en Paraguay?

¡Muchísimas gracias por compartir tu experiencia!

Vero

Hola VERO, no había visto esta publicación.

¿Cuáles son las cosas que te hubieran gustado saber antes de vivir en Paraguay?
Me hubiese gustado haber hecho un curso de guaraní, es indispensable conocer alguna que otra frase. Un simple mbateko pio (¿qué tal? o ¿cómo estas?), abre muchas puertas.
Otra cosa que me hubiese gustado conocer es el tereré... En mi país no se toma, y cuando uno se acostumbra, se hace indispensable... EL calor de aquí  es super fuerte en el verano.

¿Con cuánta antelación recomendarías comenzar a planificar una expatriación?
Yo recomendaría hacerlo con un año de anticipación. Así da tiempo de investigar, tramitar documentaciones, buscar con tiempo los mejores precios en pasajes y alojamientos, organizar la ropa adecuada a la estación en la que arribes.

¿Cómo hiciste para que no se te olvidara nada? ¿Te resultó especialmente útil usar una checklist, o consultar páginas web o aplicaciones para móviles, por ejemplo? ¿Si es así, cuáles fueron?
Se me olvidaron muchas cosas, salí apresurado porque un 07 de abril me dijeron, "vení antes del 12"... Salí como bala... Además fue dificil preparar y guardar en dos maletas 43 años de vidas y vivencias. Traje lo indispensable, ropa, aseos personal, documentos, teléfono y tablets, una cámara y la ansiedad que te da la incertidumbre.

¿Cuáles son tus consejos para preparar lo mejor posible un nuevo proyecto de vida en Paraguay?
PLANIFICAR. Hacer dos o tres planes diferentes, para que en caso de que te falle uno, poder aplicar uno de los otros dos. Recordando siempre que al salir a otro país, no se puede contar con otra mano, más que las propias. Si alguien te ayuda, sé agradecido, pero si nadie lo hace, es tu responsabilidad haberte organizado para luchar, sobrevivir y triunfar, así que también debes ser agradecido. Pocas veces la vida da segundas oportunidades, cada quien decide y actúa, pero emigrar puede ser tu segunda oportunidad: Aprovéchala y vívela al máximo.

Gisifredo

Muchas gracias Gisifredo por tus sabias palabras!