Close

Lo que deberías saber antes de vivir en la República democrática del Congo

Hola a todos,

Irse a vivir al extranjero puede ser en algún momento como lanzarse hacia lo desconocido. Para ayudar a otros expatriados, te proponemos hoy compartir las informaciones más importantes sobre la vida en la República democrática del Congo.

¿Cuáles son las cosas que te hubieran gustado saber antes de vivir en la República democrática del Congo? Ya sean aspectos de la vida cotidiana (transporte, alojamiento, salud, empleo, etc.) o aspectos culturales y sociales, cuéntanos las peculiaridades del país que no te hubieras imaginado antes de radicarte allí.

¿Con cuánta antelación recomendarías comenzar a planificar una expatriación?

¿Cómo hiciste para que no se te olvidara nada? ¿Te resultó especialmente útil usar una checklist, o consultar páginas web o aplicaciones para móviles, por ejemplo? ¿Si es así, cuáles fueron?

¿Cuáles son tus consejos para preparar lo mejor posible un nuevo proyecto de vida en la República democrática del Congo?

¡Muchísimas gracias por compartir tu experiencia!

Vero

Hola, puedo responder a tu pregunta parcialmente según mi experiencia. En principio todo depende de en qué condiciones vas a venir: voluntariado o misionero, inversor, trabajo, etc. Después depende de a que provincia vayas, yo puedo hablarte de mi caso. Yo vivo en la Lubumbashi, pero la sociedad congoleña cambia de una provincia a otra. Lo primero que puedo aconsejarte es que te tomes tu tiempo para conocer la cultura y especialmente el idioma, de esa manera te engañaran lo menos posible. Intenta establecer relaciones con alguien que tra baje en migración (aunque tengas que hacerle alg
un "regalo" de vez en cuando) así podrás recurrir a el si te piden los documentos por la calle recuerda que hasta que te adaptes se aprovecharan de tu ignorancia para intentar engañarte. Una vez que estés integrada todo te sera mas fácil, pero hay un periodo de adaptación. No hagas mucho caso de lo que te digan los médicos allí, o de lo que digan los medios de información, recuerda que ellos nunca han estado aquí y lo exageran mucho. Por supuesto hay que tomar precauciones con el agua y las comidas, pero bajo ningún concepto tomes antipalúdicos preventivos, atacan al sistema nervioso y no son efectivos contra el tipo de malaria que existe aquí. Lo mejor es usar mosquiteras, repelentes y demás y hacerte un análisis cada dos o tres meses. Para preparar el viaje no se necesita mucho, en general el visado lo dan bastante fácilmente, eso si debes registrarte lo antes posible en la embajada de tu país como residente en RDC. Para cualquier duda puedes escribirme. Espero que mi mensaje te haya sido de ayuda.

Por supuesto cuando hablo de aprender la lengua no me refiero al francés, que es la lengua administrativa del país, si no a la lengua local hablada en la provincia a la que pienses ir. En mi caso es el swahili.

¡ Magnífico post ! Muy útil y didáctico para futuros expatriados o, al menos viajeros, a Congo. Hay un dato que, en lo que a mí se refiere, te convierte en un informante creíble y carente de prejuicios, solamente guiado por lo que ve: el hecho de que adviertas sobre la inutilidad y malignidad de los antipalúdicos.

Por todo ello, me gustaría contactar contigo personalmente.

Hola Alvaro
Soy de Uruguay, hay una posibilidad de ir a trabajar a RDC y  planeamos que luego de unos meses mi familia vaya a vivir alli,
Que me puedes decir sobre los visados, donde se tramitan?
Es complicado el tramite?
te agradezco
Carlos

Nuevo tema

Seguros de salud República democrática del Congo

Consejos útiles para elegir su seguro de salud en la República democrática del Congo

Mudarse en la República democrática del Congo

Consejos para preparar tu mudanza en la República democrática del Congo