Alquiler de vivienda en RD

Hola a todos, un saludo, estoy jubilado y llevo tiempo pensando en quedarme una temporada alli, y creo que el mo ento ha llegado, quiero pasar un mes o dos, noviembre y diciembre , estoy buscando un hotel baratito pero comodo, otra opcion y es mi pregunta.
Alguien me puede informar como encontrar una casita o  apartamento para esos meses.
Gracias de antemano a todos.

Hola Santy, bienvenido a https://www.expat.com!

Puedes publicar un anuncio de búsqueda en la sección dedicada a Inmobiliaria en la República Dominicana, tendrás más visibilidad.

Vero
equipo https://www.expat.com

Yo estoy en las mismas, pero ya me voy a vivir allí definitivamente. Par que te puedan ayudar en eso debes decirles a qué zona o ciudad quieres ir y qué tipo de alojamiento (vistas mar, cerca de la playa, cerca de servicios, etc) para que te informen.

Y donde te quieres ir a vivir?. La capital, la playa?. Una vez que digas esto yo puedo orientarte (sobre todo si es la capital).

Hola. En Bogota - Colombia la ciudad esta sectorizada. En el Norte están los barrios residenciales de estratos 4,5,6 y 7 donde el nivel de vida es alto y todo es mas costoso con tiendas de marcas y los mejores restaurantes, mayor seguridad, mientras que en el Sur están los estrato 3,2,1. Los barrios son populares, el transporte es complicado y la mayor parte de la gente usa el transporte  publico, ha y mas inseguridad.
No se como es en RD, si es parecido o como esta sectorizada la ciudad o el pais.
Agradezco si alguien pueda suministrar esta información. Gracias

no esta sectorizada como bogota, pero hay zonas buenas y malas, aveces algunas calles separan las partes buenas de las malas

ok. pero de las zonas buenas cual me puedes sugerir o recomendar

depende de lo que este dispuesto a pagar y pueda pagar. zonas buenas en DN, naco , piantini, Evaristo morales, Julieta morales, bella vista...

ahi puede pagar por un arriendo tal vez unos 1000 dólares tal vez.. también depende del tamaño del apartamento, mantenimiento ( administración) y otras comodidades que pueda tener el residencial ( conjunto cerrado)

todas esas zonas son super centrales... ahora si quiere mas económico, tal vez arroyo hondo, zona universitaria, zona colonial, ciudad real .... por ahi ni idea cuanto estén los alquileres

Muy buenas,

Como hay mucha gente que estará en la misma situación y yo mismo pasé por eso, intentaré hacer un mínimo resumen de zonas de la capital y datos importantes para el que vaya a alquilar.

En primer lugar una cosa que no hay muchos capitalinos que conozcan siquiera porque es un lio. Santo Domingo hay varios.  De hecho, lo más curioso es que la provincia de Santo Domingo no incluye a la ciudad de Santo Domingo. Sorpresa eh?.

Santo Domingo es una provincia que tiene entre otras ciudades (como Boca Chica, los alcarrizos, etc...)  a Santo Domingo este, santo Domingo Norte y santo Domingo Oeste. El "centro" de santo domingo es una provincia que se llama Distrito Nacional y esa provincia tiene una única ciudad que es Santo Domingo de Guzmán.

Esto, que como digo, mucha gente de allí desconoce, es solo para decir que cuando hablamos de Distrito Nacional se habla de lo que es el centro de la ciudad (y repito es una provincia aunque en realidad es como si fuese un sector).

Santo Domingo Norte, Este y Oeste están pegados al centro y comunicados con carritos, etc.... No hay carreteras, es decir, la impresión es que se trata de la misma ciudad. Para quien vaya con un poco de apretura hay zonas por Santo Domingo Este, Oeste o Norte que no están mal y que van a tener un precio más asequible. Pero eso si, comprueba bien donde está y no te fies solo del sector que te digan. En Arroyo Hondo por ejemplo, hay zonas que están al lado del centro y otras que están a varios kilometros de la avenida Kennedy.

El DN que esta delimitado aproximadamente por el rio Ozama al este, la avenida Kennedy al norte, la avenida Luperon al oeste y el mar al sur e incluye los sectores más exclusivos y más caros obviamente.

Es importante conocer que cuando en Dominicana se dice "barrio" es una zona pobre y/o conflictiva (hay barrios tranquilos y calientes). Sobre todo si como los españoles venimos de un sitio donde el termino barrio es equivalente a sector. De hecho la zona más cara de Madrid es el barrio de Salamanca. Allá se me ocurrió una vez decir "cómo se llama este barrio" y mis amigos se escandalizaron.

Pues bien, dentro del DN hay zonas que son barrios y  que están relativamente cerca de zonas muy exclusivas. Por eso, si veis un apartamento "sospechosamente" barato, investigad si es un barrio. No os recomiendo vivir en barrios a no ser que obviamente no podáis pagar más.

Aunque Santo Domingo era una ciudad de casas y aún hay muchas, poco a poco se está convirtiendo en una ciudad de torres y condiminios por un tema económico y por seguridad. Si vienes del extranjero yo iría a un apartamento.

Olvidaros un poco de cosas como... quiero un sitio que este cerca de este sitio para porder ir andando. Yo no digo que no sea bueno estar cerca del trabajo o del colegio de los niños pero allá veréis que casi nadie va andando a ningun sitio. Por clima, por seguridad y porque en general las calles no estan muy preparadas. Al final la gente se mueve en coche, o en carrito, o en uber o en metro casi casi aunque esten a 500 metros. Hasta las farmacias suelen tener sitio para aparcar.

Los precios de los apartamentos y casas depende del sector y dentro del sector de la exclusividad y servicios. Los dominicanos (todos, no solo los ricos) son muy de aparentar y por eso muchas veces valoran más el lobby de una torre que los mismos apartamentos. Eso si, si os lo podéis permitir os recomiendo que vayais a un edificio que al menos tenga planta eléctrica y si es Full mejor. Full es cuando cubre todo. Hay algunas que solo cubren servicios comunes o el circuito de 110 y por lo tanto deja fuera los aires. La razón es que allá, aunque en sectores céntricos pasa menos, es relativamente habitual que se vaya la luz. En barrios se va durante horas. Por eso os encontrais con que hasta las peluquerias tienen planta eléctrica. La otra opción, algo más barata es el inversor que no es más que un sistema con baterias de coche.

Aunque no es tan importante como la electricidad, si además tiene cisterna de agua y/o pozo propio y gas común, mejor aún. Y por supuesto, seguridad 24 horas, cámaras, etc...

Algunos apartamentos tienen lo que llaman zonas comunes que pueden ser desde una sala para hacer fiestas y reuniones hasta un gimnasio, piscina, etc. Obviamente eso encarece bastante el apartamento.

Los sectores más caros y exclusivos son: Bellavista, La Esperilla, Los cazicasgos, El Vergel, Piantini, Paraiso y Naco. Seguro que me dejo alguno. Curiosamente, si veis el mapa vereis que ninguno de estos sectores está en la costa. Es otra cosa muy particular de los capitalinos.

Otros sectores de clase media-alta pero algo más económicos y que seguramente tienen mejor calidad-precio son: Gazcue, Zona Universitaria, Evaristo Morales, Julieta, El Millón...

Existen unas zonas que estan cerca de todo y son bastante más economicas y ultimamente se están haciendo muchas torres nuevas y son zonas que, para un español, serían siempre las más caras, pero no allá y es toda la franja de costa que se mueve entre el malecón y la avenida independencia. Los sctores son "El cacique", "Honduras", "miramar", etc...  Si vais con presupuestos muy ajustados puede ser una buena opción, aunque vereis que obviamente no son sitios superlujosos.

En la Zona Colonial, para visitar sólo.

En cuanto a precios, lo mejor es informarse el corotos.com.do o supercasas.com pero en general Santo Domingo tiene precios de alquiler caros. De hecho, si vas a ir para mucho tiempo y puedes, siempre sale mejor comprar (aunque sin pedir hipotecas que allá están carisimas).

Los precios medios de apartamentos de un dormitorio, que no hay muchos pero comienzan a haberlos son en estos sectores entre 600 y 1200 euros. Para apartamentos de tres dormitorios hablamos de entre 900 y 1500 dolares para zonas "normales". Obviamente hay torres de superlujo donde pueden pedirte cinco mil dolares.

Para un español los apartamentos son normalmente mucho más grandes que en España. Aunque los nuevos son cada vaez más pequeños podemos decir que un tamaño medio de apartamento de tres dormitorios es de unos 135-160 metros. Y suelen tener una o dos plazas de parqueo. Suelen tener los dormitorios, más un dormitorio con baño para servicio (normalmente minúsculo y a veces sin puertas siquiera).

Una cosa curiosa para un español es que en Dominicana el nivel uno es lo que nosotros llamamos bajo de forma que si te dicen que es un tercer nivel será lo que nosotros llamamos segundo.

Los contratos de alquiler suelen ser por un año mínimo y te suelen pedir 2+1 (dos mensualidades de fianza y una para el comisionista) y ojo, importante, por defecto intentan meterte un 10% de subida anual. Eso se puede aceptar si hablamos de pago en pesos pero si es en dolares yo no lo aceptaría.

El dominicano vive allá y como lo sabe hay una nacionalidad de la que no se puede fiar: del mismo dominicano. Por eso es incluso un valor extra que seas extranjero al revés que en otros países. Aquí, como en todo, conviene negociar y regatear.

Es conveniente que hagas fotos de todo, y que guardes muy muy bien todos los recibos. Si pueden te la van a hacer y siempre, siempre, siempre... te van a decir que no te devuelven la fianza. En fin, quien viva allá ya irá aprendiendo.

Y nada más de momento. Perdonad por la extensión pero creo que es un resumen de algunas cosas que a mí me hubiese gustado que me dijeran cuando llegué.

Saludos.

Miguel. Gracias por esa detallada información. Eso es lo que una persona que no conoce y esta interesada en radicarse en RD, necesita saber. No tengo problema con que te extiendas, pues entre mayor sea la información y mas clara, mucho mejor.

Gracias  :top:

Puedo dar fe de que es la verdad lo que dice.