Pasos a seguir para encontrar trabajo en la Isla Mauricio

Buenos días,

Para conseguir un empleo en la Isla Mauricio, uno debe tener en cuenta la situación y los códigos del mercado laboral local. Os proponemos compartir en este hilo vuestras recomendaciones sobre lo que conviene hacer... o no!

¿Cómo empezar una búsqueda de empleo efectiva en la Isla Mauricio: en internet, mediante agencias de contratación, o recurriendo a sus contactos?

¿Cómo adaptar su currículum (u hoja de vida) a las normas del país? ¿Es imprescindible acompañarlo de una carta de presentación?

¿Cuáles son los errores a evitar durante la entrevista en cuanto a vestimenta, forma de saludar y de hablar al reclutador, etc.?

¿Cuáles son los sectores que más contratan en la Isla Mauricio? En cambio, ¿cuáles son los que parecen cerrados a la mano de obra extranjera?

Finalmente, ¿cuáles son los detalles a los que reclutadores prestan especial atención: conocimiento de idiomas, presencia en redes sociales, seguimiento de candidatura, etc.?

¡Gracias por contarnos tu experiencia!

Vero

Hola Vero,
Qué oferta laboral puede encontrar un español en Isla Mauricio?
Por ejemplo en recambios de vehículos, vehículo industriales, maquinaria pesada. España es el país europeo donde más recambios se vende y exporta fuera de Europa.
En este campo hay posibilidades?

Un saludo,

Iván

Hola!
Voy a tratar de resumir los pasos que hay que seguir:
Antes de viajar a Mauricio...
1) Traducir al inglés todos los diplomas y documentos que justifiquen la formación académica y la experiencia profesional que poseamos. Ha de ser una traducción jurada, con sello de La Haya.
2) Hacerse con una copia de la partida de nacimiento (en España, esto se puede solicitar por internet, al Ayuntamiento en cuestión, y la recibes en casa por correo).
3) Traducir al inglés (y, si es posible, también al francés) nuestro CV. En cuanto al formato, yo utilicé simultáneamente dos: uno muy resumido (una cara de folio) y otro más extenso (4 ó 5 páginas). No tengo demasiado claro que el formato importe. Depende de la empresa a la que se lo enviemos (franco-mauriciana o anglo-mauriciana). Sí creo importante hacer referencia en el CV a nuestro perfil en LinkedIn (los reclutadores mauricianos cada vez lo usan más).
4) Crear y/o actualizar nuestro perfil en LinkedIn.
5) Enviar el CV a cuantas empresas puedan estar interesadas en contratarnos. No hay que olvidarse de las empresas de headhunters, recursos humanos, etc. Suelen responder siempre y se les puede pedir información sobre la existencia de otras empresas en el sector que nos interese.
6) Conseguir un contrato laboral. Esto, sin ser imprescindible, ayuda enormemente. Es tarea difícil, salvo que haya sido una empresa quien haya contactado contigo. Atención: el salario bruto que conste en el contrato ha de superar los límites establecidos por el BOI (Board of Investment) en su página web. En caso contrario, jamás nos otorgarán el Occupation Permit.
Al viajar a Mauricio...

7) Si se posee contrato laboral, enseñarlo en el mostrador de inmigración del aeropuerto para que nos pongan el sello del visado business (para una duración mínima de 2 meses, mejor si son 3).
8) Si no se posee contrato laboral, sólo puedes optar al visado turista, para una duración máxima de 3 meses. En este caso (que fue el mío), hay que tener en cuenta que:
8.1) Debes llevar (y enseñar) el billete de vuelta, para una fecha anterior o igual a la caducidad del visado turista que te pongan.
8.2) Debes comunicar la dirección del lugar en la que te vas a alojar durante tu estancia como turista.
8.3) Si, durante ti estancia como turista, tienes la suerte de encontrar una empresa que te quiera contratar (y que te firme el anhelado contrato laboral), habrá que salir del país y volver a entrar, para cambiar tu visado de turista a business. Lo típico es hacer un viaje relámpago a Reunión (opción más rápida y barata). Se puede negociar con la empresa que sean ellos quienes te paguen el billete a Reunión (suerte!). De cualquier modo, pasaríamos al punto 7).
9) De la mano de la empresa que te ha contratado, seguir el trámite para obtener el Occupation Permit (véase la web del mencionado BOI), antes de que caduque tu visado business. Suele ser un proceso de 2-3 meses, por lo que no es de extrañar que empieces a trabajar sin tenerlo aún (ilegalmente, cobrando en negro). El BOI puede no otorgar el Occupation Permit, por múltiples razones, por mucho que una empresa te quiera contratar. Espero que no sea vuestro caso.
10) Celebrar por todo lo alto la obtención del Occupation Permit  ;-)

Muchas gracias, sí no te importa contactaré contigo cuando me surjan dudas.

Una pregunta. Tú fuiste de vacaciones y buscaste trabajo?

Saludos

Hola, Iván.
Pienso que el tema de la maquinaria industrial puede ser una buena salida. No es lo mío, pero hay un mercado de máquinas (sobre todo de 2a mano, traídas quizá de Europa y Japón) usadas en tareas agrícolas (cultivo y recolección de caña de azúcar, producción de azúcar y ron, etc.) y en construcción (obra civil). De esto último es de lo que yo controlo más. Échale un vistazo a la web de Sotravic Ltée y Volvo Mauritius y me comentas si quieres...

No exactamente de vacaciones, sino siguiendo a mi novia, que sí tenía un contrato para trabajar en Mauricio. Pero vamos, entre como turista, sí.

Hola Iván,

punto importante a tener en cuenta a la hora de buscar trabajo: aquí, como en muchos otros lados, le dan preferencia a los locales en cuestión de demanda de empleo, así que si no eres súper especialista en algo súper específico (en tu caso  en recambios de vehículos, vehículo industriales, maquinaria pesada), estará difícil que te hagan una oferta de trabajo y conseguir el occupation permit.

Vero
equipo expat.com

Lo que dice Vero es correcto. Motivos por lo que es así:
1) El Gobierno trata de favorecer a los locales (reducir su tasa de paro), como es lógico. Las empresas incluso tienen un límite en el ratio empleados expats/empleados locales. Ese ratio varía según el sector, el partido en el Gobierno, arbitrariedades burocráticas varias, etc.
2) A las empresas les salen más baratos los trabajadores locales (menores salarios, no afectados por las cotas del BOI).
Moraleja: o eres muy bueno en algo muy concreto (algo q sea difícil encontrar el el mercado laboral local), o lo tienes mal...

Muchas gracias

Gracias Vero

Saludos Anjoloro,

Bien interesante el tema de la busqueda de trabajo en Islas Mauricio, ya veo que conoces bien como es el tema  de inmigracion, asi como el de las politicas de gobierno para favorecer a los locales.

Te pregunto a ver si conoces el mercado laboral en el caso de IT (Information Technology). Que tal se mueve el mercado, te lo comento porque soy especialista en Sistemas y Tecnologia , trabaje 22 años en la industria Automotriz, incluso como director de operaciones de un concesionario y Gerente de Tecnologia para Volkswagen.

Me llamo la atencio que igual que aqui en Dubai, debes ser especializado en Algo para poder conseguir esa oferta, me seria util si me indicaras donde buscar.


Gracias por tus comentarios
Humberto.

Buenas noches a todos,

quisiera preguntar sobre como esta el tema del trabajo, si uno quiere intentar ir a trabajar a un hotel en departamentos de Marketing, Sales y/o Revenue. ¿Cómo són los hoteles respecto a la contratación en estos departamentos?, ¿que piden?, ¿se abren a nuevos mercados?, ¿hay extranjeros en estos departamentos?.



Muchas grácias a todos por la info que podais aportar.


Un saludo,


Iván