Close

Pasos a seguir para encontrar trabajo en Alemania

Buenos días,

Para conseguir un empleo en Alemania, uno debe tener en cuenta la situación y los códigos del mercado laboral local. Os proponemos compartir en este hilo vuestras recomendaciones sobre lo que conviene hacer... o no!

¿Cómo empezar una búsqueda de empleo efectiva en Alemania: en internet, mediante agencias de contratación, o recurriendo a sus contactos?

¿Cómo adaptar su currículum (u hoja de vida) a las normas del país? ¿Es imprescindible acompañarlo de una carta de presentación?

¿Cuáles son los errores a evitar durante la entrevista en cuanto a vestimenta, forma de saludar y de hablar al reclutador, etc.?

¿Cuáles son los sectores que más contratan en Alemania? En cambio, ¿cuáles son los que parecen cerrados a la mano de obra extranjera?

Finalmente, ¿cuáles son los detalles a los que reclutadores prestan especial atención: conocimiento de idiomas, presencia en redes sociales, seguimiento de candidatura, etc.?

¡Gracias por contarnos tu experiencia!

Vero

A mi el procedimiento me resultó muy distinto. Para empezar, el Currículum tenía que estar formulado de una manera muy distinta a la española.

Después vinieron las entrevistas, que a parte de ser en alemán también seguían una dinámica muy distinta a la que estoy acostumbrada. Y los "Probetag" me dejaron muy parada y no acababa de entenderlos. Al principio cuando me propusieron un día de prueba pensé que me habían dado el trabajo, pero no podía estar más equivocada... resulta que formaba parte del propio proceso.

En este post explico un poco más sobre mi experiencia buscanto trabajo en Alemania y doy algunos consejos que espero que puedan ser útiles a mucha gente: dusseldorf-lleva-umlaut.com/buscando-trabajo-en-alemania/

Ánimos a todos/as con la búsqueda!

1. Es muy importante elaborar un CV muy organizado y bien explicado aunque idealmente que no pase de 3 o 4 paginas, tambien el formato difiere entre España y latinoamerica y Alemania, los huecos de tiempo entre experiencia y experiencia no son buenos tampoco, a los alemanes no les gusta adivinAr que hizo uno en un periodo determinado de tiempo y es mejor escribir algo.

2. A veces funciona bien escribir a una empresa que le gusta a uno y decirles que uno quiere trabajar alla y exponer para que seria uno util en la empresa en una carta de presentacion bien elaborada preferiblemente en aleman.

3. Tener un perfil en Xing.de o linkedin, monster, stepstone etc ayuda mucho.

@Düsseldorf-lleva-umlaut,
@julesindigo,

nos podríais contar más detalladamente cómo se tiene que redactar un CV en alemán? Qué particularidades tienes / diferencias respecto a otros países?

Gracias!
Vero
equipo expat.com

Muchas gracias Vero

Nuevo tema

Seguros de salud Alemania

Consejos útiles para elegir su seguro de salud en Alemania

Mudarse en Alemania

Consejos para preparar tu mudanza en Alemania