Close

Les comento nuevos tramites sobre DNI

Mi idea es poder obtener el D.N.I. español, ya que poseo la ciudadanía, y eso me agilizaría varias cosas que tengo en mente realizar en ese país.

La semana pasada me acerque al consulado Español en Argentina, para saber que necesito para realizar el tramite.

Los requisitos son:

Sacar una nueva partida literal de nacimiento solo a los fines de obtención del D.N.I. por primera vez, ese acta sirve solo 6 meses desde el momento que te la otorgan.

Para poder sacar la partida deberán presentarse en el consulado Español con el acta que se otorgo en el momento de obtener la ciudadanía, el pasaporte español, y el DNI Argentino.

Te hacen ir 1 mes antes para realizar el acta que demora supuestamente 15 dias desde el momento del pedido, de todas maneras yo lo hare bastante antes por las dudas.

Una vez con el acta se puede tramitar el DNI solo en España, por lo que se deberá pedir turno en la web del dni electrónico

https://www.dnielectronico.es/PortalDNIe/

Así que una vez en España se dirigen a la policía nacional donde sacaron el turno previamente en esa web  y solicitan el DNI con la partida que llevaron desde Argentina, calculo que demás países sera igual.

Lo que si te exigen es que una vez que obtenes el DNI tenes que darte de baja en el consulado en el caso que te radiques en España y se tendrá que dar la nueva dirección española, con lo cual te exigen nuevamente que cambies el DNI para registrar el nuevo con la dirección actualizada.

Espero les sirva a quienes tienen pensado realizar el mismo tramite.

Luego que obtenga el DNI les comento bien como me fue el tramite, yo estoy viajando a España a principios de noviembre.

Gracias por el dato @ferremar!
Vero
equipo expat.com

Hola! Como estas?
Muchas gracias por la info.
Te hago una consulta, para tramitar la copia de la partida para  tramitar el Dni vas directamente al consulado? o tenes que sacar turno antes?

Gracias!
María

Voy directo al consulado eso me dijeron cuando fui a averiguar

Hola a todos! Quise ingresar al enlace para sacar cita pero me exige numero de dni y aun no lo tengo ya q justamente es lo q tengo q tramitar cuando llegue a españa. Hay algo que no estoy entendiendo.  En el consulado me dijeron q vaya un mes antes pero por las dudas iré 2 meses antes

Bueno les comento acerca del DNI, ayer concurri al consulado, ya que en noviembre estoy viajando a España, la primera vez que fui me dijeron que debia ir un mes antes, para hacer el tramite ya que demora unos 15dias, pero como todo argentino que sabe como es la burocracia, me acerque 2 meses antes por las dudas.
Ellos te piden la partida de nacimiento original y copia, el pasaporte y el DNI argentino, con eso corroboran, tus datos, imprimen un papel con los datos aportados y te piden que confirmes, si estan correctos, se firma y te entregan el turno de retiro de la documentacion en mi caso 22 dias exactamente.
Te preguntan la fecha del viaje, y te dicen también algo muy importante y a tener en cuenta "ESTE TRAMITE SE OTORGA POR ÚNICA VEZ PARA SACAR EL DNI EN ESPAÑA, SI SE PASA EL TERMINO, NO TE OTORGAN OTRO". dura 6 meses desde la fecha de emisión.
Cuando retiren el acta literal de nacimiento específicamente para el DNI deberán solicitar también una "certificación de domicilio" que según me comentaron es en el acto.
Una vez que residan en España si es que lo hacen deberán darse de baja en el consulado para dar de alta el nuevo domicilio Español.

Con respecto a la pregunta del turno que se realiza por Internet para la policía nacional, yo tampoco he podido solicitarlo, pero creo que eso se puede hacer una vez teniendo el acta literal, la cual debería contener los números que te solicitan para cargar los datos.
Esto es solo una presunción mía.
A medida que vaya pasando los pasos, los escribiré aquí para que puedan saber como es el tramite.

Hola! Entré a la pagina de España para sacar el turno por dni y dice lo siguiente:
"Si Vd. es español mayor de edad y carece de DNI, o es español menor de edad hijo de padres extranjeros sin NIE, deberá dirigirse a una oficina de expedición y solicitar el trámite personalmente."
Por lo que asumo que es sólo para renovación de dni o nie, y por esto no pueden obtener el turno. Al parecer hay que dirigirse directamente a la oficina cuando se realiza la primera vez.

Dejo el enlace: citapreviadnie.es/citaPreviaDniExp/

Saludos :D

Nuevo tema

Seguros de salud España

Consejos útiles para elegir su seguro de salud en España

Mudarse en España

Consejos para preparar tu mudanza en España