MI ESPOSO ES VENEZOLANO

Buenas noches, soy ecuatoriana de nacimiento residencia en Venezuela desde hace 46 años, mi esposo es venezolano, necesito que por favor me informen cuales son los requisitos para poder darle mi nacionalidad ecuatoriana a mi esposo; los documento que tengo listos son; partida de matrimonio, partida de nacimiento de mi esposo y antecedentes penales todo apostillado y no se si falta algo mas en cuanto a documentacion y otra pregunta si es mejor presentarlos a qui en el consulado de caracas en Parque Cristal o es mas rapido en Ecuador.  Muchas Gracias de antemano por la informacion que me puedan suministrar.

VENEZUELA2017 escribió:

Buenas noches, soy ecuatoriana de nacimiento residencia en Venezuela desde hace 46 años, mi esposo es venezolano, necesito que por favor me informen cuales son los requisitos para poder darle mi nacionalidad ecuatoriana a mi esposo; los documento que tengo listos son; partida de matrimonio, partida de nacimiento de mi esposo y antecedentes penales todo apostillado y no se si falta algo mas en cuanto a documentacion y otra pregunta si es mejor presentarlos a qui en el consulado de caracas en Parque Cristal o es mas rapido en Ecuador.  Muchas Gracias de antemano por la informacion que me puedan suministrar.


Hola:

1.- Si el matrimonio se celebró hace más de dos años, puede solicitar la nacionalidad ecuatoriana por matrimonio con persona de nacionalidad ecuatoriana (art. 8.4 de la Constitución).

2.- Con todo, es necesario que, primeramente, el matrimonio celebrado en el extranjero sea reconocido e inscrito en el Registro Civil de Ecuador. Si no lo ha hecho, hágalo. Esto, mucho mejor hacerlo en Ecuador: de acuerdo con la Ley Orgánica de Gestión de la Identidad y Datos Civiles, podría hacerlo en el consulado, pero mejor que lo haga ya en Ecuador. Necesitará el certificado literal de matrimonio con la Apostilla de La Haya, expedido lo más recientemente posible (preferiblemete, con una antigüedad no mayor a tres meses). Le paso el enlace:

https://www.registrocivil.gob.ec/solici … -exterior/

NOTA.- Los efectos del matrimonio se reconocen desde la fecha en que se celebró conforme con la legislación del país de celebración.

3.- Cuando ya haya inscrito el matrimonio en el Registro Civil de Ecuador, tendrá derecho a solicitar la nacionalidad ecuatoriana por naturalización en razón de matrimonio con persona de nacionalidad ecuatoriana (art. 8.4 de la Constitución de Ecuador; art. 73 de la Ley Orgánica de Movilidad Humana). En el siguiente enlace tiene los documentos necesarios, que deberá adjuntar a la solicitud:

http://www.cancilleria.gob.ec/declarato … -de-hecho/

Lo concerniente a la nacionalidad, también mejor que lo haga en Ecuador mismo. La competencia en materia de nacionalidad corresponde al Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.

Un cordial saludo.