Close

Mi presentación, quiero mudarme a RD pero no se por dónde empezar

Buenas tardes,

mi nombre es Marc, tengo 24 años y actualmente estoy residiendo en Sabadell (Barcelona), pero me encantaría poder darle un giro a mi vida y últimamente estoy planteándome muy seriamente el hecho de mudarme a RD, ya que he estado de visita en el país en el pasado y me dejó completamente enamorado.

El principal problema con el que me he encontrado hasta la fecha es la búsqueda de empleo. Por el momento, las páginas que más he utilizado son aldaba y linkedin, pero la mayoría de las ofertas, por no decir todas, están dirigidas a residentes en el país. Así que quería preguntar cómo lo hicisteis vosotros, que páginas de empleo usasteis para encontrar vuestro empleo, si teníais algún contacto, si os fuisteis a la aventura y fue una vez allí que buscasteis como ganaros la vida..., cualquier información por pequeña que sea, estoy seguro que me será de mucha ayuda.

Os cuento un poco mi situación por si es de relevancia a la hora de buscar trabajo. Soy graduado de administración de empresas y derecho (terminé la carrera este enero) y actualmente tengo trabajo, así que tengo experiencia en el área de mis estudios. También he pensado en montar algún negocio en República Dominicana pero mis ahorros actuales no son los suficientes (alrededor de 5000 €), y por eso creo que es más seguro empezar a trabajar como asalariado en algún sitio, y retomar la idea cuando mi capital y mi conocimiento del terreno hayan aumentado.

Cualquier ayuda o idea que me podáis aportar la recibiré encantado y os estaré muy agradecido, ¡Muchísimas gracias!

Le doy un pequeño upeo al tema por si alguien me puede ayudar. Por el momento sigo igual, a pesar de entrar a aldaba, linkedin, computrabajo y tuempleord (son las principales páginas que uso), así como comprobar si salió alguna oferta en infojobs internacional, no he conseguido encontrar nada.

Cualquier consejo me sería de muchísima ayuda.

Antes que nada quiero pedir disculpas si alguien se siente ofendido por mis opiniones. Son fruto de mi experiencia personal y aunque no sea más que como información, coinciden con prácticamente todos los extranjeros que he conocido viviendo en Dominicana (y son muchos) y con los dominicanos ue han vivido fuera y regresan (y también conozco algunos).

Cada uno tiene derecho a plantear su futuro como quiera y cada cual tiene sus propias razones. Así que me parece bien que quieras darle un giro a tu vida o como quieras llamarlo.

Pero yo me atrevo a decirte algo, si tu única elemento de decisión es que fuiste y te gustó, revisa un poco los comentarios del foro, busca información, y consulta con gente que haya ido antes y creo que casi toda la gente que yo conozco te diría que este país es un paraíso para visitar y no diré un infierno, pero si algo muy diferente al paraíso para vivir.

Si es que tienes familia, o  novio, novia, si es que te ofrecen un puesto de expatriado en tu empresa, o lamentablemente en tu país estas tan mal que no hay opciones, o cualquiera de las miles de razones que puede haber para venir aquí, pues oye, yo recomendaría simplemente que recopilase muchísima información,

Pero deduzco de tu mensaje que tu no tienes ninguna de estas razones más allá de que quieres darle un cambo a tu vida y el sitio es porque fuiste de turismo o de visita y te encantó. Si realmente es "por gusto" yo, a cualquiera de mis amigos, le diría que ni lo pensase, y si es por cambiar de aires,  hay decenas de destinos mucho más atractivos en cuanto a la calidad de vida.

Seria larguísimo dar todas las razones, pero te aseguro que el 99% de españoles que viven en RD mucho tiempo te desaconsejarían venir y ojo, seguro que entre esos españoles hay gente que gana bastante dinero, no son asalariados.

Por último algo en lo que parece que no terminamos de pensar (los españoles al menos) aunque lo vemos en el día a día. Si es un paraíso, si tan bien se está, porque la mayoría de universitarios domincanos (hablamos de la "elite" al menos en formación) cuando le preguntan dicen que su deseo es irse a Europa o a USA a trabajar?. Y te digo universitarios por no decirte la gente de menos nivel socio-económicos que esos ni te cuento...

El resumen es que se trata de un país con sueldos muy bajos y un nivel de vida sorprendente mente alto. En otros post de este foro lo he dicho y he dado datos. Yo ayer fui a supermercado de la capital y algunos precios: Leche, 1L, 54 pesos, la mas barata, atun, una lata de 60gr de atun desmenuzado (una prquería), 67 pesos. Una docena de huevos, 99 pesos, una bolsa de manzanas (calculo que un kilo o poco más, 284 pesos), desodorante nivea roll-on, 154 pesos.. y eso es porque tengo los precios delante, si alguien quiere que mire los precios en cualquier supermercado de España y que compare. Yo en la aplicación de amazon en España veo, ya cambiado de euros a pesos para comparar mejor, leche a 31 pesos, huevos a 72, atún, tres latas de 56 gramos a 91 pesos, y el desodorante nivea a 97 pesos.

Y coches, electrodomesticos, servicios, consumos, internet, telefono, muebles, etc... todo más caro que en España.

Y no solo es que los precios del día a día sean mayores, es que si quieres educación, sanidad  (ojo que en el paraiso hay mosquitos) o seguridad te la tendrás que proveer tu. Que si quieres tener luz las 24 horas del día tendrás que tener o una planta eléctrica o un inversor y que además para todo intentaran cobrarte de más .

Y el paraíso esta bien pero tu serás un extranjero, español y para mucha gente una fuente de ingresos y eso suena mal y puede molestar pero no habrá un extranjero que viva aquí o incluso un dominicano de clase alta que no te lo diga. Y te sucederá que a lo mejor estas asalariado y con mucha suerte ganaras 35mil pesos (un sueldo medio-alto allá) y la señora de la tienda cuando te vea entrar te subirá los precios.

Otras cosas que hasta que no lleves unos meses no comprenderás y es el desorden, la dejadez y la in eficiencia elevada al cuadrado. Que al final termina por hartarte.

Los mismos dominicanos vuelven con ganas y a los pocos días ya están deseando irse a USA o a Europa.

A eso le sumas que el si miras por ejemplo en republica-dominicana.cuantocobro.com/ vas a ver los sueldos. Gerente de recursos humanos con 15 años de experiencia, 40mil pesos.

Hay muchas cosas más que podría decirte a ti y a mucha gente, pero sabes que?, que a todos nos han dicho cosas parecidas y aún así no terminas de creerlas hasta que las vives. Yo he viajado por cuestiones de trabajo y conozco algunos paises y te digo que por ejemplo en Perú eso que tu quieres hacer hasta te lo recomendaría, que en Colombia vas a encontrar mejores oportunidades, en Panamá se puede vivir, pero en Dominicana, lo mejor es ir a un todo incluido o visitar el pais, disfrutar de sus playas, y de lo bonito que es el interior pero a vivir y comenzar una vida casi desde cero?. Hasta los dominicanos te dirían loco.

Me consta que no es el mensaje que te gustaría leer. Y creemé que lo siento, con 24 años, estudios y trabajo, creo que habla muy bien de tí que quieras cambiar de aires, pero me temo que equivocaste el destino.

Es mi opinión claro.

que opinion tan descarnada y cruda pero verdadera.  Mi admiración para el dominicano ya que es difícil vivir en su país decente mente.  Yo intente un cambio de vida aquí, pero veo que no va a ser posible. sin embargo esta experiencia ayuda bastante a crecer.

Muchas gracias por tu opinión y tu sinceridad miguel. Agradezco muchisimo tu consejo, si solamente quisiera escuchar lo que quiero y que me dijesen cosas bonitas me leería un catálogode viajes como bien dices.

En cuanto a las razones de haber escogido República Dominicana; uno de los motivos, el principal la verdad, es que mi novia es de Santo Domingo y me gustaría poder mudarme cerca de ella.

Sé que no va a ser nada fácil, he estado con ella varias veces allí y he podido ver un poco como es la vida de la gente. Mi novia mismo me dice siempre que no vaya allí si no es con un buen trabajo y un sueldo mínimo asegurado.

De nuevo muchas gracias por tu experiencia y tus consejos.

Ahhhh, es que eso cambia la cosa. El amor es poderoso y hombre, has dado con lo mejor que hay en dominicana...

Entonces, cambio el enfoque y te digo, lo mejor es que te informes bien y mientras tanto procures ahorrar lo que puedas. Incluso que intentes emprender algo pero no allí sino en España trabajando por internet si es que puedes.

Saludos

Nuevo tema

Seguros de salud República Dominicana

Consejos útiles para elegir su seguro de salud en la República Dominicana

Mudarse en la República Dominicana

Consejos para preparar tu mudanza en la República Dominicana