Close

Vigencia de la Visa 9-V al salir del país y solicitud de Visa 9-VI

Buenas tardes,
Mi nombre es Pedro y soy de Valencia (España). Intentaré hacerlo breve aunque es un poco enrevesado. Llegué a Ecuador a finales de 2013 y en abril de 2014 obtuve mi visa profesional (9-V) . Viví durante algo más de 2 años en el país con ese estatus migratorio, tiempo en el que me casé con una ecuatoriana.
En marzo de 2016 mi esposa y yo salimos del país para hacer un viaje y posteriormente nos instalamos en Brasil, donde residimos desde enero de 2017. Me comentaron que hay unas condiciones de tiempo de residencia para que la visa profesional se convierta en permanente y estuve intentando averiguar, pero encontré informaciones contradictorias y confusas.
Puesto que en unas semanas vamos a pasar entorno a 1 mes en Ecuador, quisiera saber cómo está mi situación migratoria y si me conviene solicitar la visa de amparo en ese periodo. Así, estas son las pre varias preguntas que me surgen:
   1. ¿Me pueden cancelar la visa 9-V por haber estado fuera o ya es una visa permanente?
   2. ¿Es condición indispensable residir en Ecuador para sacar la visa de amparo? (puesto que después regresamos a Brasil a vivir)
   3. ¿En 1 mes me dará tiempo a hacer todos los trámites necesarios para sacarla?
   4. Con respecto a la documentación, entiendo que se exige certificado de antecedentes penales de los países donde haya residido en los últimos 5 años, es decir, debería presentar los de España, Ecuador y Brasil, ¿cierto?
Agradecería mucho algo de ayuda porque no logro encontrar información en la web del ministerio ni en la ley 22 ni siquiera en otro hilo de este genial portal. Ojalá el buen amigo MarquesdeVelez pueda ayudarme (aprovecho para felicitarle y agradecerle su labor, gracias a usted me fue mucho más facil mi llegada al Ecuador).
Muchas gracias a toda la comunidad y saludos para todos!

Nuevo tema

Seguros de salud Ecuador

Consejos útiles para elegir su seguro de salud en Ecuador

Mudarse en Ecuador

Consejos para preparar tu mudanza en Ecuador