Close

Emigrar de Venezuela: Vivir y trabajar en República Dominicana

Hola, soy Omar Bitriago y reciban un cordial saludo.

Tengo 21 años, actualmente estoy cursando mi segundo semestre de Comunicación Social. Estudio y trabajo en una academia de baile; también doy clases de matemáticas básicas, enseño a leer y escribir, doy clases de baile y de cocina básica, y a pesar de todo esto, no me alcanza ni para vivir.

Actualmente me encuentro es la disyuntiva que muchos de mis hermanos venezolanos estamos atravesando: Quedarnos o irnos. Es una situación bastante complicada, pero cuando ya el cansancio, la desesperación, la crisis y la depresión te abaten, tu manera de ver las cosas cada vez va cambiando a la medida que los problemas incrementan como la espuma. Creo que muchos hermanos y paisanos me entenderán. Honestamente, yo era un joven que nunca pasó por su mente irse de su país, pero esa visión cada vez se ha ido deteriorando con el pasar de cada acontecimiento en mi país. Me encuentro en la situación de dejar, lamentablemente, mi país para buscar nuevas oportunidades y un nuevo horizonte, una nueva vida en otro lugar, ya que en el que estoy no me las brindó, no me las brinda y no quiero ni imaginar si me las llegará a brindar... Lucho y vivo el día a día que no es nada fácil en mi país, un lugar maravilloso gobernado y dirigido por personas equivocadas. Triste, pero es la realidad.

Ahora bien, creo que ya es hora de cambiar de libro y dejar ese en el que mi familia se encuentra en el agobio del qué pasará mañana y en asuntos un poco mas delicados, en fin. he tomado la valiente y muy difícil decisión que muchos han tomado, dejar su país para tener una mejor vida en otro. Aquí estoy yo. He tomado por fin la decisión de emigrar a otro país, específicamente hablando de República Dominicana como una de las pocas opciones dentro de Latino-américa. Me gustaría que me ayudaran con información referente a este país en cuanto a unos temas o preguntas que más abajo les dejaré. He leído e investigado mucho sobre este país, pero pienso un poco que más allá de fuentes digitales, me gustaría leer y analizar lo que piensa o tiene como experiencia una persona directa, esa que sabe y ha vivido la realidad de los hechos en una país y sabe como manejarse dentro de él. Qué mejor experiencia o historia qué la que es reatada por sus protagonistas, No?

Espero que me puedan ayudar y responder con mucho detenimiento cada uno de estos temas, se lo agradecería con el alma. Esto no ha sido nada fácil y me encantaría que fueran lo más claros y concisos con esto.

- Cuál es el sueldo mínimo y qué trabajos lo pagan?
- Una persona de verdad puede vivir con ese sueldo mínimo?
- Qué tan difícil es conseguir empleo en la actualidad, en Santo Domingo específicamente , pero si tienes otra referencia, claramente me podrían servir?
-Qué TIPO DE VISA tengo que solicitar al salir de Venezuela para residir en este país, República Dominicana?
- Cuál es el costo de los alimentos y de una canasta básica para una persona? Esto válido para un mes.
- Cuántos son los gastos esenciales de una persona en este país? Esto va a lo que necesita una persona básicamente para vivir en estos tiempos, como transporte, luz, agua, alquiler, Internet.
- Cuál es el alquiler promedio para vivir en una residencia, apartamento, anexo para una persona con los servicios básicos? Pueden especificar zona si así lo desean.

NOTA: Para explicar las preguntas anteriores, sobre los gastos, pueden hacer un balance especificando todos los gastos que una persona normal/promedio puede tener dentro de las distintas ciudades de República Dominicana.

-Qué recomendaciones y consejos dan a la hora de dejar Venezuela o su país para hacer nueva vida en este?
- Es normal sentir miedo?
- Qué cosas debo y no debo hacer a la hora de emigrar  este país? Quiero hacer todo de la forma más legar y organizada posible. Espero todos sus consejos.

Con estas preguntas quiero, además, ayudar a otras personas que tengan las mismas dudas que yo. Espero su gran colaboración y ayuda respecto a estos temas que acabo de dejar aquí. Pueden responder en el orden que ustedes prefieran y las que ustedes de verdad sepan. Pueden contarme sus experiencias, que creo que en estos momentos cualquier consejo u ya sea sugerencia, experiencia... puede servirme para algo.

Disculpen y me extiendo.

Muchas gracias y saludos cordiales.

Hola Omar, bienvenido a expat.com!

De primeras, te invito a leer detenidamente el resto de conversaciones del Foro República Dominicana, donde podrás leer los testimonios y consejos de otros miembros.
Se despejarán algunas de tus dudas.

También te recomendamos ir haciendo tus preguntas poco a poco, entiende que para los demás miembros es más fácil contestar a una pregunta específica que a una lista de interrogaciones.

Vero
equipo expat.com

Nuevo tema

Seguros de salud República Dominicana

Consejos útiles para elegir su seguro de salud en la República Dominicana

Mudarse en la República Dominicana

Consejos para preparar tu mudanza en la República Dominicana