Close

CRUZAR LA FRONTERA ES UN NEGOCIO

Estas personas aprovechan el cubrimiento internacional del sistema Cirrus de cajeros automáticos y abren cuentas en Venezuela, retiran pesos en Colombia y los cambian por bolívares aquí mismo para, posteriormente, ir a consignarlos en el país vecino y poder reiniciar al día siguiente el ciclo.
La diferencia entre el cambio de moneda en los bancos sostiene el negocio con base en la relación oficial en cada país entre bolívar, dólar y peso, y el precio que se paga en la calle, que depende del valor del dólar negro y la ley de oferta y demanda de bolívares.

Así, mientras el bolívar oficial, que resulta de la división del valor del dólar oficial en pesos (1.530) entre su valor en bolívares (555), vale 2,75 pesos, el precio de compra en las casas de cambio es de 2,42.

Eso quiere decir que si alguien deposita en Venezuela 447.297 bolívares, puede retirar en Colombia 1 millón 230 mil pesos, luego los cambia en el mercado y recibe 507.954 bolívares que equivalen a 1 396.873 pesos, es decir la diferencia a su favor es de 166.873 pesos.

Aunque el sistema Cirrus descuenta 1.200 bolívares por cada tarjeta, es decir unos 4.800 bolívares para retirar el millón, al titular de la cuenta le quedan 55.847 bolívares de ganancia que se pueden multiplicar por el número de cuentas y tarjetas que tenga el tarjetero .

Aparentemente, el único perjudicado con el negocio es quien esté en espera de usar el cajero, puesto que le toca hacer fila hasta que el tarjetero saque plata de todas sus cuentas, además, puede ser que cuando acceda a la cabina ya no quede dinero disponible. De hecho, las quejas de los clientes fueron las que llamaron la atención de los banqueros colombianos y venezolanos.

La jefe de control de operaciones de la Red Multicolor, Gloria Hernández, dijo que aunque Cirrus, la Red Multicolor y el banco dueño del cajero automático ganan con la transacción, las corporaciones con sede en Cúcuta nos han extendido sus quejas porque esa situación congestiona los cajeros automáticos y disminuye el dinero disponible para quienes tienen la cuenta en los bancos locales .

Respecto a la cantidad máxima que se puede retirar, la directora nacional de cajeros automáticos de Colmena, María Cristina Pulido, explicó que la cifra depende de la denominación de billetes que tenga el cajero, pues por cada operación se pueden dispensar máximo 40 billetes; si son de 5.000 dan 200 mil y si son de 20.000 serían 800 mil.

Así mismo, agregó que el número de transacciones diarias depende del monto autorizado por el banco; en el caso de Venezuela, de acuerdo al cambio, oscila entre 200 mil y 1 millón 200 mil pesos.

Preocupación bancaria Directivos de bancos de San Antonio (estado Táchira) expresaron su preocupación porque las filas para consignar en sus entidades se han congestionado. Además, denunciaron que algunas personas abren seis o más cuentas y contratan a otros para que vaya a Cúcuta a hacerles las transacciones.

El presidente de la Cámara de Comercio de San Antonio, José Roso, dijo que para evitar el lavado de dólares en estas transacciones, los bancos deben reportar a los organismos de seguridad las actividades financieras sospechosas, bien sea por sus cuantías o frecuencias.

Nuevo tema

Seguros de salud Caracas

Consejos útiles para elegir su seguro de salud en Caracas

Mudarse en Caracas

Consejos para preparar tu mudanza en Caracas