Jubilarse en Paraguay

¡Buenos días!

¿Estás jubilado en Paraguay? ¿Por qué motivos decidiste retirarte ahí, qué ventajas supone respecto a tu país de origen?

¿Cuáles fueron las principales consideraciones que tuviste en cuenta a la hora de tomar tal decisión? Por ejemplo impuestos, facilidades para transferir tu pensión, etc.

¿Tuviste que llevar a cabo formalidades específicas para mudarte a Paraguay, solicitar un permiso de residencia especial para jubilado, por ejemplo?

¿Algún consejo que quieras compartir? ¿Cuáles son los pros y los contras de jubilarse en Paraguay?

¡Gracias por contarnos tu experiencia!

Vero

Lo primero que se tiene que tener en consideración es que si enfermas y no puedes pagar te Jodes ni medicamentos vas a conseguir sin pagar. Un seguro si te lo admiten son unos 100 euros mes.

Hola Vero

Megustaria tener mas informacion al respecto, pues tengo muchos años de aporte jubilatorio en Argentina y me encuentro aportando ahora en el paraguay.

Me han dicho de acuerdos binacionales pero nadie en las distntas averiguaciones que hice me ayudo.

Mucho te agradecere si dispones de mas informacion para formalizar la jubilacion en Py.

Saludos y aguardo tu respuesta

Marcelo Ithurralde

Que tal Vero: Te tengo que hacer una consulta. Vivo en Paraguay desde hace por lo menos 10 años y siempre estoy renovando la visa de Turista, cada 90 días cuando voy a Encarnación.
Soy jubilado de Argentina y quisiera SOLICITAR UN PERMISO DE RESIDENCIA ESPECIAL PARA JUBILADO.La pregunta del millón es : ¿como hago ?
Vivo en Santa Rosa, Departamento de Misiones, Paraguay.
Te agradecería si me podés informar sobre este asunto.
Desde yá muchas gracias ...
Guillermo

Buenas tardes. No soy Vero, pero puedo facilitarte la información.
En la página web: www.migraciones.gov.py, hay una sección que dice RADICACIONES, vas a seleccionar y luego vas a RADICACIONES CIUDADANOS MERCOSUR, se explica todo con minuciosidad. Revisa y luego nos cuentas

Hola Gisifredo: Te estoy muy agradecido por la información. Lo único que preocupa es el monto pedido por mi jubilación, que equivale a no sé cuantos jornales mínimos, pero que equivale a 8 millones de guaraníes.

En Argentina, el 90 % de los jubilados percibimos la "mínima", por un mecanismo perverso de la actual ley jubilatoria, que solo alcanza a los 2 millones. No sé como se podrá arreglar este tema ...

Un fraternal saludo

Guillermo Pini

Mañana averiguo un poco y le escribo

Gracias Gisidredo, por ocuparte de mi tema de radicación para jubilados ...

Hola conseguí esto en la página de migraciones (http://www.migraciones.gov.py/index.php … l-mercosur), allí está especificado lo que se requiere para la radicación de ciudadanos Mercosur. Te copio y pego la parte que menciona a la jubiliación, como una forma de demostrar solvencia económica:

1.    Documento de Constancia de Jubilación, mencionando el monto percibido mensualmente.
Observación: El monto mensual no deberá ser inferior a 100 jornales mínimos vigentes en Paraguay (Gs. 7.850.500 mensuales).    En poder del solicitante.
*Será considerado como válido todo documento o extracto en el que conste el monto de la pensión percibida en concepto de jubilación.
2.    Constancia de Seguro Médico en Paraguay.    Proveída por la compañía proveedora del seguro.
3.    Declaración Jurada en la que el/la interesado/a manifieste Ser Jubilado, mencionando el monto a percibir, con certificación de firmas ante Escribanía Pública.    Expedida ante Escribanía Pública.

Marcelo:

Siempre que el Sistema sea de aporte obligatorio y reparto colectivo (No incluye el de aporte voluntario y capitalización individual). Se encuentra cubierto por un Tratado en el ambito del Mercosur.

Para ello el tiempo de aporte en cada sistema jubilatorio se suma a efecto de satisfacer los requisitos jubilatorios de cada uno de los sistemas. En el Paraguay la gestión se realiza ante el Instituto de Previsión Social (aunque tu aporte se realice a otro fondo de pensiones)