Jubilarse en Israel

¡Buenos días!

¿Estás jubilado en Israel? ¿Por qué motivos decidiste retirarte ahí, qué ventajas supone respecto a tu país de origen?

¿Cuáles fueron las principales consideraciones que tuviste en cuenta a la hora de tomar tal decisión? Por ejemplo impuestos, facilidades para transferir tu pensión, etc.

¿Tuviste que llevar a cabo formalidades específicas para mudarte a Israel, solicitar un permiso de residencia especial para jubilado, por ejemplo?

¿Algún consejo que quieras compartir? ¿Cuáles son los pros y los contras de jubilarse en Israel?

¡Gracias por contarnos tu experiencia!

Vero

[contenido moderado]

Es bienvenido a Israel todo judio que quiera habitar estas tierras e incluso automaticamente se le otorga la ciudadania y recibe plenos derechos y obligaciones como cualquier ciudadano israeli, incluida la jubilacion.

[contenido moderado]

Cualquier hombre que supere la edad de 67 años y mujer la de 65 años, que no tenga ningun impedimento fisico y mental accede automaticamente a la lo que se denomina Pension para el Adulto Mayor o Pension a la vejez (en hebreo: Kitsvat Zikna) que hoy en dia por persona no supera los 1531 shekalim (420 dolares estadounidenses), este monto se va incrementando de acuerdo a si es una pareja de jubilados, o si tienen hijos a cargo, y se accede mediante un tramite a realizarse en la oficina del Seguro Nacional mas cercana al lugar de residencia, si el jubilado tiene alguna incapacidad severa (a todos los viejitos nos duelen los huesos y esto no es reconocido como incapacidad) se puede ademas acceder a subvenciones por incapacidad y/o discapacidad, movilizacion, para enfermeria (para aquellos que necesitan cuidados especiales), etc.
Si los jubilados no tienen ningun otro ingreso a excepcion de la Pension a la vejez y de acuerdo a ciertos criterios, puede acceder a un subsidio complementario de hasta 3112 shekalim (unos 800 dolares) para uno solo de hasta 70 años y se va incrementando con la edad y si la familia no es unipersonal (esposa e hijos a cargo).
Estos montos son para cualquier jubilado, haya este trabajado o no en Israel. Ademas los montos de se incrementan para los viudos y viudas, para los sobrevivientes del Holocausto y para los llamados Prisioneros de Sion.
Las personas que han trabajado en Israel hasta la decada pasada y han hecho aportes al los Fondos de Pension Privada, pueden acceder a dicha jubilacion, haciendo un tramite en la empresa del Fondo Jubilatorio Privado a la que ha aportado y el dinero puede ser retirado en un solo pago o repartido en pagos mensuales a lo largo del resto de su vida, si es cobrado el monto mensualmente, en el momento del deceso del contribuyente, los herederos no continuaran recibiendo el dinero como parte de la herencia. La jubilacion privada, de acuerdo al monto a recibir anulara el monto del subsidio complementario.
Desde fines de la decada pasada, todos los trabajadores de Israel estamos obligados a  hacer aportes tanto al Seguro Nacional como a los Fondos Privados de Pension, significando que en un futuro cercano se iran anulando los subsidios complementarios.
Estan exceptuados de los aportes jubilatorios los trabajadores menores de 18 años y todos los trabajadores extranjeros, aunque si se debe realizar el pago del seguro medico obligatorio.
Los beneficios para los adultos mayores ademas de la pension son:
-50% de descuento en los viajes en el transporte publico (excepto taxis y autos de alquiler con chofer) como asi tambien en el valor de las entradas de espectaculos culturales y deportivos (teatros, cines, lugares de esparcimiento, encuentros deportivos, museos, etc.)
-en el pago de servicios e impuestos municipales (impuesto inmobiliario -"arnona"-, luz, agua, servicio telefonico -no celular- y gas).
-gratuitidad en los examenes medicos generales (radiologia, MRI, CM, etc.) y en los medicos especialistas. Ademas en muchos casos se exceptua el pago del servicio hospitalario de urgencias y del traslado en ambulancia.
-"techo" maximo trimestral en la compra de medicamentos.
-entrega gratuita de ciertos medicamentos que se encuentren en la Canasta Nacional de Medicamentos.

Los jubilados que asi lo deseen ademas, pueden trabajar pero hasta un maximo de horas y sueldo (los maximos se deben consultar en el Seguro Nacional).

Si viajan al exterior pueden hacerlo por hasta 3 meses por año, ya que sino no podran recibir el pago de Pension a la Vejez,  y siempre y cuando no se haya viajado lo denominado "pais enemigo" (Corea de Norte y Paises arabes o musulmanes, a excepcion de Egipto y Jordania) ya que no se percibira la pension por ningun motivo.

Por ultimo, como a cada uno nos llega nuestro San Martin, con el final de la vida del jubilado, el esposo o esposa o los hijos de hasta 18 años , recibira automaticamente el subsidio por defuncion que es de 8757 shekalim (2400 dolares) para los gastos de la lapida.

RECUERDEN: SE LE RECONOCERA LA CIUDADANIA ISRAELI UNICAMENTE A TODO JUDIO DE LA DIASPORA QUE PUEDA DEMOSTRAR SU JUDEIDAD Y QUE DESEE VIVIR DENTRO DEL TERRITORIO DEL ESTADO DE ISRAEL O A AQUELLA PERSONA QUE HAYA NACIDO DE PADRES ISRAELIES DENTRO DEL TERRITORIO DEL ESTADO DE ISRAEL.

Moderado por Alec hace 5 años
Motivo : Expat.com pone a su disposición un foro dedicado a la expatriación, pero no es éste el espacio para abordar discusiones relacionadas con política o religión.
Te invitamos a leer el código de conducta del foro

Hola Rault. Solo 400 U$D es la jubilación ?? no alcanza ni para pagar un alquiler ...