Close

Vivencias de Peru

Llevo en Lima unos meses y me estoy desencantando de este país.
En primer lugar, Lima es una ciudad caótica. El tráfico, la mala educación de los conductores, la contaminación , las calles sucias, agujeros, etc.  hace que esta ciudad de 9m de almas no sea muy agradable.
Respecto a la gente, tenía un concepto hasta ahora de amabilidad latina en general, pero se me está desmontando. Hay un deporte nacional que es no respetar el turno y las colas en tiendas, supermercados, etc. He llegado a discutir por ello. Aqui hay un tipo de racismo de l[at]s blanquit[at]s con dinero en contra de l[at]s cholit[at]s , con piel algo oscura y aparentemente con menos poder económico.
Los primeros pasan por encima de los segundos y estos no abren la boca para reclamar. Esto en España sería inaudito.
Otro tema son los precios en Lima. Esta ciudad es muy cara, me refiero a la alimentación sobre todo.
Con un sueldo medio de 1600 s. los precios de los supermercados están o igual o algo mas caro que en España, que tenemos un sueldo medio de 1600€. Por lo tanto no entiendo como pueden llegar a fin de mes. ( la leche es un 55% mas cara que en España ).
Alucino con los precios del aceite de oliva.  Es un robo.   Se da la paradoja que Perú es productor y exportador de aceite de oliva. Una botella de oliva español no baja de 45s y el peruano parecido de precio y con peor calidad. ( oliva Carbonell en Wong 60s ).
He investigado los impuestos a la importación y no justifica ese precio.
Otro tema es el ocio, si quieres tomar una copa en un lugar decente y picar algo , es mucho mas caro que España y el servicio y la calidad deja mucho que desear.
Respecto a la fama de Perú por su buena gastronomía es solo fachada. Bien es cierto que se come mejor que en cualquier otro pais de latinoamérica ( conozco casi todos ), pero la comida deja mucho que desear y sigue siendo muy cara. Ya no hablamos de tomar una botella de vino en el restaurante, porque eso es un articulo de superlujo.
Una botella de Rioja crianza ( normalito ) que vale en España 6/7€ he llegado a pagar entre 90 y 150s.
y que no me digan que es por los impuestos en la importación.
Los vinos chilenos, argentinos y peruanos, son lo que son, pero tampoco baratos.
Para tomar un vino aceptable peruano hay pagar el triple que en España.
Habré estado en unos 40 restaurantes de Lima y provincias y como buen vasco, sé cocinar y apreciar la calidad de los platos por su elaboración y sabor, pues aquí abusan de las especias y aderezos ( limón, culantro, ají, apio, etc. ) usan malos aceites que destrozan el plato, el punto de las carnes y pescados no les preocupa, no entienden cuando pides un pescado entero a la brasa con un refrito simple de aceite y ajo, se desclolocan.
Me quedo con 3 ó 4 restaurantes nada más en los que se cocina de forma natural o casi, pero los precios siguen siendo altos.
Las raciones son exageradamente grandes, y añaden productos que no pegan ni con cola en el plato.
He optado por hacer las reuniones con amigos en casa y cocino yo. Evidentemente alucinan con la simplicidad de los platos que hago y les cuento el costo para que valoren el tipo de comida sana y saludable. ( mediterránea ).
El peruano vive básicamente de estos productos : pollo, arroz, papas y gaseosa.
Perú tiene mas de 2000 km.de costa y mucha pesca, pues en las pescaderías de los supermercados hay como mucho 5/6 tipos de pescado y mariscos, nada más. Los precios no son más baratos que en España ( Chita a 45s./k.)
Los pescateros no saben limpiar un pescado, me desespero y opto por limpiarlo yo en casa.

Bueno ya vale por hoy, otro día contaré anécdotas.

Saludos a los compatriotas.

Nuevo tema

Seguros de salud Perú

Consejos útiles para elegir su seguro de salud en Perú

Mudarse en Perú

Consejos para preparar tu mudanza en Perú