Close

Como es la vida en españa cuando no tienes la nacionalidad europea

hola chico buenos dias, queria hacerles una pregunta que mucho gente quizas no me sabe responder con total claridad, si nop tengo la nacionalidad europea y quiero irme a vivir a españa que consejo podrian darme en relacion a todo, alojamiento, residencia, empleo, calidad de vida, ya que como comprenderan tengo una limitante que es el no tener la nacionalida. Que consejos podrian darme. Por cierto vivo en chile pero no me gusta su cultura por ello es que me quiero mudar y me necantaria fuera españa.

Hola veruskaaq:

Como ilegal solo vas a poder trabajar como empleda de hogar (limpieza del hogar, cuidado de ancianos) y algún que otro empleo muy poco cualificado, como repartir publicidad en la calle o cosas así, o bien buscarte la vida sobreviviendo de la mendicidad, cantando en el metro, etc.

Y estas excepciones son cada vez más difíciles, porque cada vez hay más inspecciones y multas y es complicado que alguien se arriesgue a contratar a un ilegal. Incluso para cantar en el metro están tratando de regularizarlo dando permisos limitados.

Haciendo esto tienes que aguantar 3 años para conseguir la residencia y mientras tanto tendrás que sobrevivir sin seguro médico.

Antes en España era mucho más fácil "buscarse la vida" e ir tirando, pero acutualmente eso no es posible. No sé cómo serán las cosas en Chile, pero si es más o menos habitual trabajar un tiempo en una empresa sin contrato para ahorrar impuestos e ir poco a poco progresando, eso en España es casi imposible. Nadie se arriesga a una multa y a que le cierren el negocio y además  tienes que competir con millones de españoles y miles de inmigrantes con papales en regla.

Piénsatelo bien antes de dar el paso, pero es algo que no te aconsejo.

JoaquínB

Muchas gracias de verdad.

Como te han comentado, al no tener papeles, lo normal es que accedas a trabajos que no están dados de alta en la seguridad social, por lo que no cotizas. Cuidar personas mayores, niños, limpieza...

No te será fácil encontrar a alguien que quiera ayudarte a conseguir los papeles por medio de una oferta de trabajo.

Tampoco es necesario estar 3 años malviviendo para poder conseguir el NIE. Hay otras opciones, y es casarte con un español o bien ser pareja de hecho. Para ésto, no es necesario que estés legal. Puedes hacerlo perfectamente sin tener papeles. Por supuesto que lleva su tiempo. Hay que pasar entrevistas etc. para evitar fraude. Al año de estar casada o bien siendo pareja de hecho con ciudadano español, ya puedes empezar a tramitar el NIE, de manera que estarías legal por 5 años. A partir de ahí, ya puedes acceder a cualquier tipo de trabajo. En caso de que tengas hijos, puedes incluso pedir la reagrupación familiar, y no habría problema en traerlos a España.

Como todo, lleva su tiempo y es sacrificado. También tiene sus riesgos. Ya eres tú quien tiene que valorar si te merece o no la pena.

Es decir que ni pagando a un abogado recién llegando, se puede legalizar la estadía en España????

Un abogado,en tus  circunstancias nada podrá hacer.
He leído los comentarios anteriores y creo son muy acertados.
En realidad,aquí,a nadie que sea honesto,aunque no tenga papeles españoles lo reenvían a su país de origen.Pero claramente se hace todo más difícil.Si algo debes resolver de salud,no te dejarán el la calle,Pero atenderán sólo casos de urgencia.

El abogado sólo te puede llevar y hacer los trámites para evitar errores que demoren la burocracia española, pero nada más.

Hay unos tiempos y no te queda otra que pasar por todos los trámites. El que menos tiempo te lleva sería alrededor de 2 años para que tengas el NIE (contando con la lentitud del papeleo en España). Si la decisión es firme, ten eso claro

En pocas palabras de la forma legal, cumpliendo al pie de las leyes españolas, son mínimo 2 años y si hay suerte?
pero como todo en esta vida se rigen por el dinero el que pague mas ese lo obtiene mas rápido,
Con razón todos esos abogados online primero cobran para luego decirte, "que vaaa manito usted aquí no va quedarse" legalmente claro, pero si pagas un poquito mas se te ayuda,

gracias Martina80
Pasquale Enrico Calamita

Si tú tienes dinero para montar una empresa e invertir en España, entonces te dan facilidades. En caso contrario, ya hay que ceñirse a las leyes vigentes.

El proceso que te lleva menos tiempo es si contraes matrimonio con un español. Al no tener papeles en regla, harán entrevista por separado para ver el grado de conocimiento de la pareja. Una vez contraído matrimonio y pasado un año, ya puedes solicitar el NIE. Por lo que, teniendo en cuenta los tiempos de la administración, lo normal es que se te demore casi hasta los dos años. Te copio el texto legal:

"Los extranjeros casados con un nacional español podrán solicitar la nacionalidad española por matrimonio después de un año de residencia legal en España. La residencia ha de ser de forma legal, continuada e inmediatamente anterior a la solicitud, que deberá presentarse en el Registro Civil de su domicilio en España"

Esto supone que, si te casas con un español, te conceden el NIE, que es una estancia legal en España por periodo de 5 años, siempre y cuando continúe el matrimonio. Es decir, si te separas y aún no tienes contrato de trabajo, se anula el NIE y volverías a estar ilegal (hay un periodo de carencia). Con el NIE ya puedes ser contratada y cotizar.
Cuando lleves 1 año en España de forma legal (es decir, en posesión del NIE por estar casada con español), entonces ya puedes pedir nacionalidad por estar casada con español.

Durante el período en el que tengas el NIE (que no nacionalidad), puedes pedir reagrupación familiar si has dejado hijos en tu país. En ese caso puede ser muy beneficioso, ya que si son menores, prevalece el estado de los niños sobre cualquier cosa, por lo que con tus hijos escolarizados en españa y un marido que, aunque no sea padre, sea su tutor legal, difícilmente te puedan deportar, salvo cometer delito.

Yo llegué a España sin saber nada de esto y estuve ilegal. Ahora ya no. Si quieres más detalles, que sea por mensaje privado.

Un saludo

Nuevo tema

Seguros de salud España

Consejos útiles para elegir su seguro de salud en España

Mudarse en España

Consejos para preparar tu mudanza en España