Close

Reconocimiento de títulos extranjeros en Italia

¡Hola! :cheers:

¿Son válidas tus cualificaciones académicas o profesionales en Italia?

¿Qué trámites tuviste que realizar para reconocer oficialmente tus títulos (diplomas, certificados) o formaciones profesionales expedidos en otro país?

¿Tuviste que pagar por ello? ¿Hacerlos traducir talvez, o realizar exámenes adicionales?

Cuéntanos en qué país completaste tus estudios y cuál fue el proceso para convalidarlos en Italia.

En el caso de que no se reconociera tu título, ¿por qué motivo fue y qué alternativa buscaste para trabajar en Italia?

Gracias por compartir tu experiencia.

Vero

Hola Vero,
yo soy cubana. Todos mis titulos los obtuve alla. Aca a Italia llegue en el 2001 por motivos de trabajo, soy bioquimica y vine con una "borsa di studio" en mi campo para trabajar en un instituto de investigacion. No necesite hacer nada con mis titulos en esa epoca porque la plaza la obtuve desde cuba y les fue bien mi CV donde esta escrito todo y ningun documento original. Sin embargo al pasar los agnos me presente a un concurso de doctorado aca en Italia y ahi si tuve que traducir y legalizar mis titulos ( titulo universitario y certificado de notas de los estudios universitarios) y la escuela de doctorado evaluo que era "equipolente" a los titulos italianos y pude obtener el doctorado, claro despues de pasar las pruebas del concurso del mismo. No se si te soy de ayuda, aca estoy si tienes otras dudas,
Bea

Hola, en Italia no reconocen los títulos extranjeros. Se debe hacer una "Dichiarazione di valore", el cual es un proceso super burocrático, que solo se hace en el país de origen. Desde legalización, apostillas, traducción oficial, etc. Luego los presentas aquí y te hacen un examen o varios dependiendo, o te ponen a ver materias adicionales según tu carrera. Italia es super super burocrática. Me vine porque mi esposo es italiano y la situación actual de Venezuela nos hizo emigrar. Pero siendo Ingeniero he tenido que iniciar "da capo" porque hasta que no tengas reconocidos tus estudios en Italia, es como si no tuvieras la escuela obligatoria, es decir la primaria y secundaria nuestra :-( ... Así que si tienes paciencia, dinero y resistencia haz todo el proceso, sino busca un país con mayores facilidades, menos barreras culturales y menos burocrático. Saludos y mucha suerte!! :-)

Hola!
         En Italia los títulos extranjeros deben ser revalidados, aunque en el último tiempo se que se han firmado acuerdos bilaterales con algunos países para el reconocimiento de los títulos.
Para revalidar el título, hay que presentar ante el ministerio de la instrucción, no solo el titulo, tambien el analitico, los programas de cada materia, todo debidamente traducido y legalizado, por lo que el trámite lleva bastante tiempo y resulta bastante costoso.
Una o dos veces por años, se reúne una comisión de evaluación y deciden si reconocer un determinado título o si es necesario mantener exámenes o cursar materias equivalentes.
Mi esposa, por ejemplo, trajo dos títulos, logró que los reconocieran, tuvo que presentar nuevamente una tesis y luego realizó un master aquí en Italia con lo que obtuvo un doctorado.
Todo esto le llevó varios años (9), de gran sacrificio, pues estudiaba y trabajaba contemporáneamente, por suerte en el mismo campo, hasta que tuvo la posibilidad de presentarse en un concurso público y superarlo.
Lamentablemente en Italia, el sacrificio no siempre es recompensado, pues son muchísimos los profesionales, incluso con más de un título universitario, que terminan ejerciendo actividades que nada tienen que ver con la capacitación recibida y en condiciones precarias.
Por ello, Italia es uno de los países de Europa que más cerebros exporta.
Gracias por el espacio y hasta pronto!

Nuevo tema

Seguros de salud Italia

Consejos útiles para elegir su seguro de salud en Italia

Mudarse en Italia

Consejos para preparar tu mudanza en Italia

Vuelos a Italia

Los mejores precios de vuelos a Italia.