Close

Derechos y Deberes de extranjero legalizado trabajando en el Ecuador

Gusto en Saludarles! Comunidad Expat.com

Actualmente laboro para una empresa de salud privada en Ecuador, para la realización de labores administrativas y de marketing digital. Tengo aproximadamente cinco meses laborando como empleada directa y el mismo tiempo prestando mis servicios de marketing digital  como un servicio aparte del cargo que desempeño ( Prestación de Servicio Adicional y Externo de la Empresa). Recientemente me ha comunicado de palabra el Gerente General y Propietario de dicha empresa que he sido removida de mi cargo y labores administrativas no por cometer alguna falta; si no para ser ahora encargada  única y exclusivamente de lo relacionado a la publicidad  de dicha empresa; todo parecía bien hasta este momento....... La situación irregular se inicia desde el mismo momento que inicie hace cinco meses mis labores, ya que la empresa no realizó mi inscripción de seguro social ante el IEES; aunado a que inicie de igual manera la prestación de servicio de marketing digital y publicidad de redes sin percibir el pago acordado por dichos servicios adicionales alegando falta de dinero para ese momento pero asumiendo la deuda y que pronto sería cancelada, esto muy aparte de mis labores como administradora general. El caso es que ya van mas de cinco meses y no se me ha cancelado el costo de servicios de community manager y aunque cada vez que pregunto me dicen que están conscientes y que pagaran; no lo hacen...y la deuda va en aumentando, no he dejado de realizar ese trabajo por ningún motivo ya que de no realizar, la empresa disminuiría sus ingresos..... Cabe destacar que en mi gestión publicitaria, la empresa ha aumentado considerablemente para el poco tiempo de operatividad sus clientes e ingresos.... osea afectaría de igual manera mi estabilidad económica como empleada el no realizar el trabajo publicitario.... (si no hay ingresos con que me pagan dicen, debes y necesitamos seguir mejorando... pronto te pagaremos).... Por ese servicio no me han pago ni medio dolar...... Por la parte del cargo administrativo si he recibido el pago de mis funciones pero aun sin garantizarme mi seguridad social, que a parte de ser obligatoria para cualquier empleada o empleado en el ecuador, ni siquiera se ven indicios de querer hacerlo.... lo que me mantiene  indefensa ante cualquier situación de salud etc dentro del Ecuador. A todo esto se une ahora el hecho de que me han removido de mi cargo sin justificación y alegando mejoría para mi; pero lo que realmente están haciendo es desmejorar tanto mi estabilidad laboral como el pago de mis servicios adicionales de community manager que tanto beneficio comprobable le ha traído  a la empresa.. Quieren que me dedique solo a estas funciones de publicidad dentro de la empresa y no como un servicio particular, ofreciéndome un nuevo sueldo de tan solo 40$ de incremento con respecto al que venia percibiendo por el actual cargo y  sin beneficio de seguridad social y me solicitan que haga borrón y cuenta nueva por los cinco meses de servicio de community manager que me adeudan( Este servicio trajo consigo el incremento de clientes a la empresa y por ende aumento en sus ingresos); y no piensan liquidarme por el cargo administrativo que actualmente desempeño y del cual solicitan mi remoción para encargárselo a una nueva persona en calidad de turista. Que tal?. Toda una ilegalidad. Alegan que es para mi mejoría dentro de la empresa y que bueno... así me dedico a lo mio... community manager. Resumen: 1- No registro ante el IEES ( Un delito penado en el Ecuador), 2- Remoción del cargo administrativo sin previo aviso por escrito, sin motivo y sin razón y de manera intempestiva ( Penado por la leyes de Ecuador sea por despido o cambio de puesto laboral que afecte o desmejore al empleado), 3- No pago de servicios adicionales de community manager (marketing y publicidad digital en redes sociales) que me adeudan y que son muy a parte de mis labores internas como empleada ( Es decir que me olvide de eso y haga borrón y cuenta nueva. Que tal?). 4- Le darán mi cargo a otro extranjero en calidad de turista condición T-3 de extranjería ( es decir turista sin legalidad para laborar en el ecuador, por el solo hecho de ser familiar de mi empleador). 5- No liquidación o indemnización por despido de mi actual cargo sin motivo sustentable lógico y legal, alegando reenganche o cambio para nuevas funciones que de alguna forma desmejoran mi calidad como empleada de la empresa en el sentido económico y social al realizar más trabajo por el mismo sueldo y sin seguridad social ni garantia de estabilidad laboral etc. etc. etc... Es decir  una serie de anomalías e ilegalidades, sin contar otras que dentro de la misma empresa se vienen suscitando y que ponen en peligro su estabilidad y operatividad y las cuales notifique oportunamente al dueño y ha dejado como siempre en veremos para solucionarlo (Tramites Legales). Necesito información de donde debo acudir a exponer esta situación, imagino que a alguna dependencia o ministerio del trabajo aquí y que debo tomar en cuenta siendo extrajera pero legalmente residenciada en el país a través de mi Visa de Trabajo, con la finalidad de hacer valer mis derechos como trabajadora dentro de esta empresa y lograr que se me realice el pago adicional de los servicios ya prestados en lo que se refiere a community manager. ( en este ultimo sentido he solicitado la firma de un compromiso de pago a tiempo determinado y se hecho los locos) y en cuanto a mis funciones directas como empleada, la notificación por escrito del cese de mis funciones y motivo de mi remoción con liquidación o indemnización). Agradezco enormemente toda la información cabal fidedigna que a través de esta comunidad puedan suministrar. Saludos!!! Y Gracias!!!  Por favor que debo hacer?

Nuevo tema

Seguros de salud Guayaquil

Consejos útiles para elegir su seguro de salud en Guayaquil

Mudarse en Guayaquil

Consejos para preparar tu mudanza en Guayaquil