Close

Residencia no lucrativa + nacionalidad

Buenas! es mi primero post en este foro. Muy bueno lo que comparten aqui!
Queria consultar si alguien ha sacado la Residencia No Lucrativa y quería conocer cuál fue su experiencia. Yo pienso tramitarlo a fin de año. Mi idea es vivir 2 años en españa para luego poder sacar la nacionalidad. ¿Alguien sacó la nacionalidad de esta forma? ¿Tardan mucho en dartela?
Gracias!

Hola, tenemos el mismo plan que vos, estamos por empezar a trabajar en él, vos tuviste alguna novedad? has empezado algún tramite?

Muchas gracias

Hola! si y ya me la aprobaron, viajo en Mayo. Cualquier consulta que tengas me decis. De donde sos? Saludos!

Hola, q bueno, felicitaciones, nosotros somos un matrimonio Uruguayo. Te agradezco mucho la respuesta. Que tal el trámite? complican mucho con los papeles que te piden? por lo que vi no son muchas cosas. Con lo del domicilio como hiciste? diste la dirección de algun conocido o alquilaste algo antes?
Muchas gracias
Saludos

eugecba :

Buenas! es mi primero post en este foro. Muy bueno lo que comparten aqui!
Queria consultar si alguien ha sacado la Residencia No Lucrativa y quería conocer cuál fue su experiencia. Yo pienso tramitarlo a fin de año. Mi idea es vivir 2 años en españa para luego poder sacar la nacionalidad. ¿Alguien sacó la nacionalidad de esta forma? ¿Tardan mucho en dartela?
Gracias!

Perdon Euge, por residencia no lucrativa se refieren a la que llaman tambièn por demostraciòn de ingresos? es decir, la que si demostras tener dinero para vivir y mantenerte sin trabajar etc etc puedes obtener la residencia ?

Hola:

La autorización de residencia no lucrativa se concede a personas que acreditan disponer de recursos propios suficientes. Por su propia naturaleza, NO PERMITE TRABAJAR, de modo que no es el tipo de autorización que se aconsejaría a quien tiene la intención de realizar actividades económicas en España.

La cantidad mínima a acreditar es el equivalente al 400 % del IPREM mensual.

IPREM es la sigla de Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples, que se utiliza en España como referente para varios procedimientos administrativos.

Para el año 2018 se ha prorrogado el IPREM del año 2017, al menos, hasta que se apruebe la Ley de Presupuestos Generales del Estado. El IPREM mensual para 2018 es de 537,84 euros. Para solicitar una autorización de residencia no lucrativa se debe probar documentalmente que se dispondrá mensualmente, durante al menos un año, del 400 % de esa cantidad : 2 151,36 euros. Si le acompañan familiares, la cantidad se incrementa en el 100 % del IPREM por cada familiar a cargo. Y además, deberá contratar un seguro médico privado que tenga el mismo nivel de cobertura que la sanidad pública española.

La autorización se concede por un año y puede solicitarse su renovación dentro de los 60 días anteriores a su caducidad. Si la persona titular de esa autorización quiere trabajar o necesita trabajar, puede solicitar una modificación a autorización de residencia y trabajo por cuenta ajena.

En el siguiente enlace tiene la hoja informativa oficial del Ministerio de Empleo y Seguridad Social :

http://extranjeros.empleo.gob.es/es/Inf … index.html


Hay que tener en cuenta que la solicitud se ha de presentar en el consulado de España acreditado en la demarcación consular donde resida la persona. La autorización de residencia no lucrativa la concede la Subdelegación del Gobierno en la provincia donde va a residir la persona ( el consulado le remite la información) y una vez concedida la autorización, el consulado podrá expedir el visado para ingresar en España como residente. Una vez dentro de España, deberá solicitarse la tarjeta de identidad de extranjero en la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía del municipio donde se haya establecido y empadronado.


NACIONALIDAD ESPAÑOLA POR RESIDENCIA.-

Para poder solicitar la nacionalidad española por residencia, si se es nacional de origen de país iberoamericano, basta con haber residido en España de manera legal, continuada e inmediatamente anterior a la petición durante, al menos, DOS AÑOS.

Además se debe probar buena conducta cívica y suficiente grado de integración en la sociedad española. Actualmente se deben rendir dos exámenes: uno de español para extranjeros nivel A2 ( del que están eximidas las personas nacionales de origen de países hispanohablantes) y un examen de conocimientos culturales, sociales y constitucionales de España, que sí deben rendir todos. Estos exámenes se rinden en el Instituto Cervantes o entidades colaboradoras en toda España. La calificación es válida por cuatro años, de modo que podría convenir rendirlo con antelación para ya tenerlo aprobado cuando llegue el momento de presentar la solicitud. El examen tiene fijada una tasa.

NO SE EXIGE aportar medios económicos para solicitar la nacionalidad española por residencia. De modo que no hay que preocuparse por si al momento de presentar la solicitud de nacionalidad española por residencia no se tiene empleo o no se realiza ninguna actividad económica, porque a efectos de nacionalidad no son datos relevantes, pues el Código Civil, que es donde se regula la nacionalidad española,  no establece como requisito para solicitar la nacionalidad española por residencia tener fuente de ingresos regulares (en otros países su legislación sí suele exigir que se tenga ingresos fijos y regulares). Por ello, esto que suele inquietar a muchas personas que cumplen ya el requisito de haber residido en España el tiempo mínimo exigido para poder solicitar la nacionalidad española por residencia, pero que en ese momento están desempleadas o nunca han trabajado en España, no debe ser una preocupación, porque no es un requisito exigido por la Ley.

El trámite de nacionalidad española por residencia actualmente se lleva a cabo exclusivamente de forma telemática, en la página web de la Sede Electrónica del Ministerio de Justicia, que es el órgano competente en la materia. Tiene fijada una tasa de 100 euros.

El plazo para resolver y notificar sobre la solicitud de nacionalidad española por residencia es de UN AÑO. Si no se resuelve y notifica en ese plazo, puede entenderse la solicitud desestimada por silencio administrativo.

En la práctica, no se suele resolver en el plazo establecido legalmente sino mucho después: el procedimiento en total puede llegar a durar de dos a tres años, de modo que quien la solicite debe armarse de paciencia y hacerse a la idea de que no tendrá una resolución hasta dentro de dos o tres años. Yo soy de Ecuador:  solicité la nacionalidad española por residencia en septiembre de 2009 y la resolución favorable fue expedida en noviembre de 2011, pero no me fue notificada formalmente sino hasta finales de septiembre de 2012, cuando también se me tomó el juramento y todavía debí esperar alrededor de mes y medio para que se inscribiera la adquisición de la nacionalidad española por residencia en el Registro Civil español. Por fin pude tener el DNI y el pasaporte español a mediados de noviembre de 2012. En total, poco más de tres años. Con todo, debo acotar que cuando yo la solicité el procedimiento era distinto del que está actualmente vigente, que es telemático y era GRATUITO. No obstante, por muy telemático que sea actualmente, siguen tardando entre dos y tres años en resolver, igual que como cuando se hacía como me tocó tramitarlo a mí, de modo que la informatización del procedimiento no es que se haya traducido en agilidad...y para colmo, a diferencia de cuando me tocó tramitar la nacionalidad, ahora tiene una tasa de 100 euros,que se ha de pagar al momento de presentar la solicitud.

Un cordial saludo.

Yo al final lo hice con un abogado de alla que me ayudó pero en realidad es bastante fácil. Tenes que tener los ahorros por un año en banco y demostrar esos ingresos. Contratar un seguro médico de españa que sea apto para este tipo de visado (hay abogados que te lo hacen desde alla). Y lo del domicilio puse el domicilio de mi abogado y sin problemas. En otros consulados de USA por ekemplo les piden a los americanos que tengan ya contratado un alquiler pero parece que aqui en Argentina no. Cada consulado es diferente por eso tenes que ir al consulado de tu ciudad y preguntar por los requisitos.

Si buscas en google "non lucrative residence visa Spain", vas a ver que muchos americanos han escrito al respecto. Ellos son los que más sacan este tipo de visado.. si buscas en español encontrarás muy poco. Encontrarás algunos blogs donde ellos detallan paso a paso todo lo que hicieron.

Yo pensé que iba a ser mas complejo pero la verdad que no :)

Si : [Enlace moderado]

Muchos nomades digitales están haciendo esto (gente que trabaja online)

Moderado por Julieta hace 3 meses
Motivo : Te recomendamos no publicar datos personales en el foro.
Te invitamos a leer el código de conducta del foro

Graciass genial la info!

Euge que buen tema por que nosotros estamos planificando lo mismo. quizas a futuro te moleste con algunas consultas. Saludos!

Alguien sabe si una vez presentada la residencia no lucrativa y una vez concedida, puedo mudarme de ciudad sin inconvenientes? gracias

alejourney :

Alguien sabe si una vez presentada la residencia no lucrativa y una vez concedida, puedo mudarme de ciudad sin inconvenientes? gracias

Hola:

Con la residencia no lucrativa sí puede mudarse de ciudad sin problema. No tiene autorización para trabajar, que es lo que limitaría durante el primer año.

La limitación geográfica de ámbito provincial durante el primer año rige sólo para los extranjeros extracomunitarios a quienes se ha concedido una autorización de residencia y trabajo por cuenta ajena inicial. Tienen limitación de ámbito geográfico y de sector y actividad profesional. A partir del segundo año ya pueden cambiarse de provincia y de sector de actividad.

Un cordial saludo.

Calculo que no habria problemas con eso. Lo importante según la ley es que no estes fuera de España mas de 6 meses. Saludos!

Ok, muchas gracias por la respuesta por el domicilio.
Con el tema que me quedó duda y no recordé preguntar en el consulado es que debemos presentar una constancia de cobertura médica de empresa autorizada en España. Todo bien y obvio puedo costear esa medicina prepaga pero como hago para contratar eso desde Argentina? Además no es lógico comenzar a abonar una medicina desde ahora que no tengo idea cuando el consulado concederá la residencia? Y si me tarda un año el trámite? ...hablamos de más de €300 mensual (mi señora, mi suegra y yo)...alguien sabe como solucionarlo?
Lo que estimo necesito es una empresa que cubra y extienda el certificado pero que comience a cobrar cuando viajemos.... El tema es que ese tipo de empresas (Sanitas, Adeslas, etc) con números tipo 0800 que tienen sólo conseguí me atendieran devolviéndome el llamado a mi celular en Barcelona, de lo contrario era imposible hablar con una persona real....

Hola! si, lo de la cobertura médica fue lo que más dolor de cabeza me dió ya que tienes que tener el contacto de un abogado que te haga este trámite desde España porque necesitas el NIE para hacer esto y todavía no lo tienes. (Lo obtendrás cuando te aprueben la visa). Entonces te recomiendo que te contactes con un abogado y ellos te tramitan el seguro médico. A mi me costó 40 euros por mes y pagué 6 meses por ahora. Y ya con eso me lo aprobaron. Sí.. tendrás que pagar el seguro medico antes y esperar. Yo recien llego a España en mayo y ya estoy pagando el seguro medico. Es una locura pero es así. Lo bueno es que a mi sólo me tardaron 2 semanas en aprobarme el visado! asi que NI HABLAR que te va a tardar un año el tramite jaja es super rápido!. Yo lo contrate con ASISA. No todas las empresas ofrecen esto a personas no residentes. Exitos!

me olvidaba.. Sanitas por lo que averigué es el único que ofrece esto sin que tengas que recurrir a un abogado (pero son caros los de Sanitas) [Enlace moderado]

Sólo con el pasaporte te hacen el trámite y a mi me respondieron por email muy bien. Mejor siempre envía desde el formulario de la web.. no llames porque creo que así es mas complicado.

Saludos!

Moderado por Julieta hace 2 meses
Motivo : El foro no sirve para promover páginas externas. Gracias por tu comprensión
Te invitamos a leer el código de conducta del foro

Hola Euge, qué tal? Me podrías decir exactamente cuándo tramitaste el permiso? Leí que demoraron 15 días en otorgarlo. Verás, yo lo voy a presentar para mis 3 hijos y yo. Teníamos idea de ir a España por tres meses hasta que nos saliera el permiso. Pero si en este momento está demorando tan poco... Sería una lastima. Tengo turno el 07/05 en el Consulado. Gracias!!!

Hola *marquesdevelez*

Estuve leyendo lo que escribiste.
La idea es mudarme a Barcelona.

Quisiera saber si conocés , en caso de residencia  NO lucrativa, el  sostenimiento mensual del 400 % del IPREM, te lo piden TODO como si fueras a quedarte un año?

O sea: es un *paquete* ? y si fuera asi, a cuanto ascendería en euros, para una persona con dos más a cargo?

quiero decir, sabes de que forma lo evidencias o avalas?  extracto de cuenta bancaria, o lo que percibes por el alquiler de una propiedad, o de que otra manera?

Muchas Gracias!

Hola! Que motivos explicaste al consul cuando pediste el visado de residencia no lucrativa? He visto que rechazan mucho por ese motivo. Por último, cuanto demoró el trámite del visado??

Tengo una duda que no encuentro respuesta...quizàs alguien sepa:
Quiero solicitar la residencia y estoy entre dos opciones: la no lucrativa (està claro tener ingresos para mantenerse, no trabajar, etc. etc) pero tambièn me gustaria instalar un local para venta de articulos a publico y asì ayudar a una amiga española a independizarse (es como prestarle el dinero) por lo que yo solo serìa inversionista y no trabajarìa.
Serà que eso afecta mi solicitud y deberìa optar por la residencia de trabajo por cuenta propia entonces? Porque no trabajo pero invierto en ello...
Alcanza el objetivo de instalar un negocio y contratar dos dependientes españoles para ese tipo de solicitud de residencia? no sè como conviene y no quiero faltar a la ley...

hola abcris.
Tambièn estoy en pleno proceso y no sè mucho del tema pero te ayudo en èsto: los valores que tu preguntas (400% de IPREM, 100% familiares,etc) estàn en un cuadro por solicitante, mas familiares,etc etc todo mensual y anualizado en la siguiente pàgina de abogados: 
deaboga.com/residencia-no-lucrativa/
espero te sirva....
saludos

hola a todos! me contacte con el grupo de gestores que sugirio Alejourney y la verdad me respondieron enseguida y muy muy bien. Me dijeron que los que tenemos nacionalidad europea y formamos parte de la comunidad europea no podemos solicitar la residencia no lucrativa, me dijeron que es unicamente para los extracomunitarios. yo entendia otra cosa, alguien sabe si realmente es asi, por que en la pagina de la union europea da otra info.
gracias  a todos!

Nuevo tema