Vivir en Rabat

Buenas tardes
Vamos a establecernos en  Rabat a partir se septiember. Me interesa conocer un poco de todo: casa, lugares de ocio, playas, grupo para excursiones ....
Ahora estamos interesados en encontrar un apartamento, 2/ 3 dormitorios.
Un saludo
Jesús

Holà Jesus,

quereis vivir exactamente en Rabat? Kenitra en el norte de Rabat es una ciudad mas barata.
los de Atik Gestion estan muy competentes y seguramente les podran ayudar.

Hola.
Si queremos vivir en Rabat.
He mirado y me parece caro para alquilar.

jesusmrr escribió:

Buenas tardes
Vamos a establecernos en  Rabat a partir se septiember. Me interesa conocer un poco de todo: casa, lugares de ocio, playas, grupo para excursiones ....
Ahora estamos interesados en encontrar un apartamento, 2/ 3 dormitorios.
Un saludo
Jesús


Alquileres de vivienda
Tres posibilidades : Rabat, Salé y Temara.
Lugares tales como Sala El Jadida o similares, son totalmente desaconsejables por la calidad de dichos distritos, (básicamente "populares", es decir, de renta baja y con nulas infraestructuras), por su lejanía y malas comunicaciones.

En Rabat tienes el distrito de Agdal, el de Hay Ryad, el de Soussi y el de Embajadores (Dar Essalam, villas residenciales, incluida la embajada de España y distrito en el que tiene su residencia el Rey cuando está en Rabat), todos ellos residenciales de alto standing y los dos primeros, además de ser distritos de "nueva planta" (construidos en los últimos 15 años), de tener tranvia y buena oferta de servicios, son distritos comerciales y de negocios en los que se hallan, por ejemplo, las sedes de las grandes compañías tanto privadas como publicas, ministerios y oficinas gubernamentales.

Los distritos de Hassan, Medina y Oudayas consituyen el "centro ciudad per se" junto con los distritos adyacentes de Les Orangers, Hay Nahda, Romani y Al Massira

El distrito de Hassan viene a ser el centro del centro en Rabat, bien comunicado con el tranvía, donde convive la arquitectura mas actual con la neocolonial de edificios viejos carentes de elementos tales como parkings o ascensores en muchos casos; Orangers, Nahda y Romani, son mas "residenciales" y pueden clasificarse como zonas de medio standing, correctas, con multitud de servicios. Masiva, por contra es un poco mas "popular" (digamos un medio standing bajito)

La Medina y la kasbah de los Oudayas son distritos muy visitados por los turistas; residir en la medina presenta mas inconvenientes que ventajas; para empezar, el transporte dentro de ella. Residir en Oudayas, masificado por el turismo al ser uno de los puntos de visita de maximo interés, te tiene que convencer; el lugar es singular, sin duda, pero, como residencia, es poco practica a menos de que sea "jubilado"; no se si me explico.

Hay que evitar los distritos mas populares situados frente al Atlantico, al sur de la ciudad, mas allá de Oudayas en dirección a Temara,  por sus nulas infraestructuras, malas comunicaciones y edificios muchas veces en precario (Distrito Ocean, Akkari y Yacoub Mansour y, sobre todo, el distrito de Takadoum, (llamado el distrito "peligroso y clandestino") tanto por sus riesgos como porque esta habitado por emigrantes ilegales (situado al sur de la ciudad en un enorme cuadrado comprendido entre la autovia de circunvalación al este, el rio bouregreg al norte, la ciudadela de Chellah al oeste y la Avenida Mohammed VI sur)

En Rabat hay Tramway por lo que escoger una residencia cercana a una de las paradas de sus dos lineas es interesante para evitar tener que utilizar el coche ya que, como gran capital, presenta los inevitables problemas de trafico y ... aparcamiento.

Temara, ciudad satélite de Rabat, tiene dos núcleos : el interior y el costero (Harhoura), divididos ambos por la autopista  A1 de Rabat-Casablanca-Safi que cuenta en Temara con dos accesos directos y libres de peaje (Ain Attiq-Tamesna al sur y Temnara-Harhoura al norte). Temara, como pueblo, aunque es la sede de Zoo Nacional y cuenta con una buena oferta de servicios para el día a día (grandes superficies incluidas), es muy "local", interior y popular por lo que los extranjeros que residen en Temara, normalmente lo hacen el Harhoura por ser, entre otras, cosas el frente maritimo.

Harhoura está repleto de casas de segunda residencia, apartamentos, hoteles y todo tipo de locales enfocados al turismo de verano (incluidas discotecas y bares) y, por supuesto, playas .... Temara es, porexcelencia, la playa de Rabat, mucho mas que Sale y, por supuesto que Mehdia allá en Kenitra, simplemente por, primero, su proximidad y segundo porque sus playas son mas arenosas (aunque también las hay de rocosas), están mejor cuidadas y tienen mas servicios que las anteriores.

Vivir en Temara requiere coche ya que los transportes publico (autobuses, y taxis compartidos), aunque son baratos, toman bastante tiempo para llegar a Rabat a pesar de la cercanía, son precarios, van atestados (sobretodo en horas punta donde impera la ley del "todo vale" y no son, que digamos, un modelo de seguridad a seguir);  la salvedad es el tren que presenta el inconveniente d eterna la estación un tanto lejos del centro de Temara y, por supuesto, al quinto pino de Harhloura, lo que requiere ir en petit taxi si no se dispone de coche.

Salé, sede del aeropuerto de Rabat-Salé, es la hermana "pobre y olvidada" de Rabat, con quien comparte historia; interesante de visitar a nivel turistico, comunicada con Rabat mediante el tren y las dos lineas de tranvía (que tienen hasta10 paradas en la ciudad, dos de ellas frente a la medina y marina del Bouregreg), es una ciudad que ha crecido exponencialmente (sin mucho orden urbanístico, por cierto), a la par que ha ido aumentando la importancia y la población de Rabat; muchos de quienes no podían (pueden) pagar los precios de Rabat, tienen "tirada" hacia Sale.

En Sale tienes el centro ciudad, desaconsejable totalmente por estar masificado, tener mucho trafico, unas edificaciones en muchos casos antiguas, mal conservadas o en precario y ser muy pero que muy "popular".

Los barrios residenciales, con edificios de apartamentos y villas ajardinadas son Bettana, Rmel (barrio de origen francés durante la época colonial que cuenta con una iglesia) y Hay Enssalam; en ellos residen los extranjeros y los marroquíes mas pudientes de la ciudad aunque no te creas, tampoco son una maravilla.

El distrito de mar, pegado al Bouregreg estça dominado por el enorme cementerio de Sale; aunque se le ha querido lavar un poco la cara edificando una zona residencial apta para villas, la verdad, deja mucho que desear además de estar mal comunicado y carente de servicios.

La Medina y la Mellah (barrio audio), interesantes para visitar por su capital historico, pero, en mi opinion, complicadas para vivir a menos de que uno este jubilado, de vacaciones, tenga tiempo y le vaya el ambiente de las medinas.

Sala el Jdida es un barrio periférico de Sale; construido sin ningún rigor urbanístico, mal comunicado con la propia sale y, por supuesto, con Rabat (a menos de que se disponga de coche, lo que también toma su tiempo)  y carente de muchos servicios; es un barrio de corte absolutamente popular.

Buenas tardes
Muchas gracias por tu información. Muy completa. Nos estamos haciendo una idea de la ciudad. Tu información nos es de gran ayuda. Buscaremos por Hassan, Les oranges.
Hemos visitado la páginas de inmobiliarias, los precios nos sorprende están como en Madrid
Muchas gracias
Saludos
Jesús

Rabat es una ciudad cara ... no te extrañe que esté al nivel de Madrid en estos temas (desconozco como está Madrid al respecto, aunque me puedo hacer una idea).

Piensa que tanto en Rabat en particular como en cualquier otra gran ciudad de Marruecos vas a necesitar un presupuesto, como mínimo, igual al que necesitarías en España para vivir en las mismas condiciones. Marruecos no tiene nada de barato y si se busca tener un equivalente a lo que uno tiene en su casa en Europa, los costes terminan siendo los mismos e incluso mas caros, en sanidad y educación sobre todo (dos temas que se llevan buena parte el presupuesto de una familia expatriada en Marruecos), pero también ocio ...

Buenos días.
Tendremos que hacernos a la idea.
Muchas gracias
Un saludo
Jesús

Hola:
Una información muy buena, gracias! Yo también estoy sorprendida por el precio de la vivienda. Me mudo en septiembre también!