Adquirir la nacionalidad australiana

Buenos días a todos, :cheers:

Cuando estamos viviendo en un país que no es en el que nacimos, puede llegar un momento en que queremos dar un paso más en nuestra expatriación : obtener la nacionalidad de nuestro país de acogida.

¿Cuáles son los requisitos para naturalizarse en Australia? ¿Qué documentación y trámites son necesarios? (tiempo de residencia, conocimientos constitucionales y/o socioculturales, etc)

Al obtener la ciudadanía australiana, ¿uno puede ser binacional o tiene que renunciar a su nacionalidad previa?

En vuestro caso, ¿cuáles son las ventajas en adquirir la nacionalidad australiana, cuáles fueron los motivos que os llevaron a solicitarla?

¡Gracias por compartir vuestra experiencia!

Vero

Hola a todos!

Pues justo ahora están endureciendo los requisitos para poder solicitar la nacionalidad australiana. Estos van a ser los requisitos que se van a exigir a quienes quieran convertirse en aussies a partir del 20 de abril de 2017:

- Demostrar un mínimo de 4 años viviendo en Australia como residente permanente. Deben ser los 4 años inmediatamente anteriores al momento de solicitar la nacionalidad.

- Aprobar un examen de inglés.

- Van a modificar la Declaración de Valores de Australia, para que estos hagan referencia a la lealtad y van a exigir a los solicitantes que se comprometan a integrarse y contribuir a la comunidad australiana.

- Examen de ciudadanía. También van a endurecer este examen, añadiendo nuevas preguntas sobre los valores de Australia y los derechos y responsabilidades de los ciudadanos.

- Los solicitantes deben demostrar integración en la comunidad australiana.

- Juramento de compromiso y lealtad a la Commonwealth de Australia y a la Ley de la Nacionalidad de Australia de 2007.


Toda la información sobre como adquirir la nacionalidad australiana se puede encontrar siguiendo este enlace: http://www.border.gov.au/Trav/Citi

Si eres español y solicitas la nacionalidad australiana no pierdes tu nacionalidad española, pero debes ir al consulado dentro de los dos años siguientes a obtener la nacionalidad australiana y declarar que deseas seguir siendo español.

Nosotros no hemos solicitado la nacionalidad australiana, pero al hacerlo obtienes ventajas tales como el derecho a votar en las elecciones, la posibilidad de solicitar préstamos a interés cero para estudios universitarios y otras ayudas gubernamentales. Además el tener el pasaporte australiano te permite entrar y salir del país tantas veces como quieras. Ah! Y tus hijos adquieren directamente la nacionalidad australiana hayan o no nacido en territorio australiano.

También adquieres algunas obligaciones como ciudadano que no puedes eludir: en Australia es obligatorio votar, te puede tocar ser jurado en un juicio o miembro de una mesa electoral.

Esto es lo que nosotros sabemos, esperemos que os sirva de ayuda!!!!

Muchas gracias por tu aporte! :top: