Close

¿Cómo obtener la nacionalidad ecuatoriana sin el apellido de mi padre?

Hola soy Gregori, nací en Venezuela. Pero mi papa es ecuatoriano y por razones de ilegalidad lo sacan de Venezuela y no me pudo presentar como su hijo, por lo cual cuento con un solo apellido que es el de mi madre que es venezolana.... ahora bien mi pregunta es como obtener la nacionalidad ecuatoriana si no tengo el apellido de mi padre. Me podrían ayudar con este incógnita que tengo gracias

Hola Gregori, creo que deberías acercarte o llamar al Consulado de Ecuador en Venezuela, si estas en Caracas, las oficinas estan en Parque Cristal... para que preguntes eso, yo tambien soy venezolana de padres ecuatorianos (los dos) y ellos me inscribieron hace más de 10 años...

Suerte!

Deberian hacerse una prueba de ADN presentarla en Venezuela y que en tu registro civil quede registrado el como tu padre. Ya con ese registro civil lo apostillas en Venezuela y lo registras en el consulado o embajada de Ecuador en Venezuela debes llevar: 1registro apostillado, 2 copia de cedula de tus padres Venezolano y Ecuatoriano, 3 dos fotos tipo carnet 4original y copia de tu cedula venezolana. Llenas unos formatos que te dan en la embajada luego te dan la inscripcion de nacimiento para menor de edad es gratuita para mayor de 18 años por inscripcion tardia cobran $5dolares, y la partida de nacimiento vale $3 dolares en ella de una vez te asignan el numero de cedula Ecuatoriana que inicia por el numero 30 y pertenece a los ecuatorianos nacidos en el exterior. No se si en Venezuela den la cedula en caso que no con esos 2 documentos te acercas a cualquier registro civil del Ecuador es mas facil Quito o Guayaquil la principal solicita autorizacion para que le expidan la cedula ya con esos 3 documentos pagas $5dolares te toman la foto las huellas y a los 10 minutos te dan tu cedula Ecuatoriana

Gregori Marin :

Hola soy Gregori, nací en Venezuela. Pero mi papa es ecuatoriano y por razones de ilegalidad lo sacan de Venezuela y no me pudo presentar como su hijo, por lo cual cuento con un solo apellido que es el de mi madre que es venezolana.... ahora bien mi pregunta es como obtener la nacionalidad ecuatoriana si no tengo el apellido de mi padre. Me podrían ayudar con este incógnita que tengo gracias

Hola:

1.- Dado que el precepto constitucional establece que son ecuatorianas las personas nacidas en el extranjero, hijas de padre o madre nacidos en el Ecuador, lo principal es determinar que, efectivamente, la persona nacida en el extranjero es hija de una persona nacida en el Ecuador. Por ello, es fundamental, primero que nada, determinar la filiación respecto de la persona de nacionalidad ecuatoriana.

2.- Si su progenitor no estaba casado o unido de hecho con su madre y no se benefició por eso usted de la presunción de paternidad de los hijos nacidos dentro de matrimonio o unión de hecho, corresponde determinar la filiación respecto de usted mediante RECONOCIMIENTO VOLUNTARIO.

3.- El reconocimiento voluntario puede hacerse de alguna de las siguientes formas:

- Por declaración del progenitor ante el funcionario de Registro Civil (dentro de Ecuador o en el consulado de Ecuador en el exterior). Esta es la forma más corriente, rápida y barata, pero no es la única vía posible.

- Por acto testamentario del progenitor.

- Por escritura pública.

- Por documento privado cuyas firmas deben ser reconocidas judicialmente.

- En el acta de matrimonio de los padres, si se casan después del nacimiento.

- Por declaración ante juez.

4.- En el caso de que su progenitor se negare a reconocerlo voluntariamente, entonces usted podrá ejercer la acción judicial de declaración de paternidad. En ella, luego de presentada la demanda, calificada y admitida a trámite, se mandará a citar a su progenitor en la forma prevista en el Código Orgánico de Procesos. Su progenitor podrá allanarse a la demanda, no contestar (que se interpreta como negativa pura y simple a los hechos alegados por usted) o contestar y presentar excepciones. En todo caso, si su progenitor niega que es su padre, usted podrá solicitar al juez la práctica de la prueba de ADN (y  al ser ya mayor de edad, usted deberá pagarla, pues sólo la asume el Estado cuando se trata de menores de edad y se acredita que no se dispone de recursos para pagar por la realización de la prueba). Pero usted tiene a su favor el hecho de que la Ley ha establecido una presunción iuris tantum a su favor: si el progenitor se negase a realizarse la prueba, se presume, iuris tantum, la paternidad y en consecuencia, el juez deberá declarar establecida la filiación (en la práctica, no le convendrá a nadie negarse, porque la negativa hace presumir la paternidad que pretende negar).

5.- Si su progenitor lo reconoce voluntariamente o si la filiación es declarada judicialmente, deberá inscribirse inmediatamente su nacimiento en el Registro Civil de Ecuador. Se practicará mediante la transcripción de su acta de nacimiento del país de su nacionalidad legalizada con la Apostilla de La Haya y en la inscripción de nacimiento del Registro Civil de Ecuador se dejará constancia del reconocimiento voluntario o declaración judicial por parte de su padre . La inscripción de su nacimiento en el Registro Civil de Ecuador será prueba de que usted es ecuatoriano por nacimiento de acuerdo con el art. 7.2 de la Constitución.

6.- La nueva Ley Orgánica de Gestión de la Identidad y Datos Civiles, en vigor desde el 4 de febrero de 2016, ya no establece multa por inscripciones extraordinarias de personas mayores de 18 años.

CONSLUSIÓN.- Sin el reconocimiento voluntario por parte de su padre  o mediante declaración judicial de paternidad si se negase a reconocerlo, no podrá quedar establecida su filiación con respecto de una persona nacida en el Ecuador. Y sin ello, no podrá ver reconocida su calidad de ecuatoriano por nacimiento de conformidad con el art. 7.2 de la Constitución. Por ello, debe dirigir sus esfuerzos a lograr el reconocimiento voluntario de su padre o si se negase, ejercer la correspondiente acción judicial de declaración de paternidad.

Un cordial saludo.

Nuevo tema

Seguros de salud Ecuador

Consejos útiles para elegir su seguro de salud en Ecuador

Mudarse en Ecuador

Consejos para preparar tu mudanza en Ecuador