¿Cómo obtener la nacionalidad ecuatoriana sin el apellido de mi padre?

Hola soy Gregori, nací en Venezuela. Pero mi papa es ecuatoriano y por razones de ilegalidad lo sacan de Venezuela y no me pudo presentar como su hijo, por lo cual cuento con un solo apellido que es el de mi madre que es venezolana.... ahora bien mi pregunta es como obtener la nacionalidad ecuatoriana si no tengo el apellido de mi padre. Me podrían ayudar con este incógnita que tengo gracias

Hola Gregori, creo que deberías acercarte o llamar al Consulado de Ecuador en Venezuela, si estas en Caracas, las oficinas estan en Parque Cristal... para que preguntes eso, yo tambien soy venezolana de padres ecuatorianos (los dos) y ellos me inscribieron hace más de 10 años...

Suerte!

Deberian hacerse una prueba de ADN presentarla en Venezuela y que en tu registro civil quede registrado el como tu padre. Ya con ese registro civil lo apostillas en Venezuela y lo registras en el consulado o embajada de Ecuador en Venezuela debes llevar: 1registro apostillado, 2 copia de cedula de tus padres Venezolano y Ecuatoriano, 3 dos fotos tipo carnet 4original y copia de tu cedula venezolana. Llenas unos formatos que te dan en la embajada luego te dan la inscripcion de nacimiento para menor de edad es gratuita para mayor de 18 años por inscripcion tardia cobran $5dolares, y la partida de nacimiento vale $3 dolares en ella de una vez te asignan el numero de cedula Ecuatoriana que inicia por el numero 30 y pertenece a los ecuatorianos nacidos en el exterior. No se si en Venezuela den la cedula en caso que no con esos 2 documentos te acercas a cualquier registro civil del Ecuador es mas facil Quito o Guayaquil la principal solicita autorizacion para que le expidan la cedula ya con esos 3 documentos pagas $5dolares te toman la foto las huellas y a los 10 minutos te dan tu cedula Ecuatoriana

Gregori Marin escribió:

Hola soy Gregori, nací en Venezuela. Pero mi papa es ecuatoriano y por razones de ilegalidad lo sacan de Venezuela y no me pudo presentar como su hijo, por lo cual cuento con un solo apellido que es el de mi madre que es venezolana.... ahora bien mi pregunta es como obtener la nacionalidad ecuatoriana si no tengo el apellido de mi padre. Me podrían ayudar con este incógnita que tengo gracias


Hola:

1.- Dado que el precepto constitucional establece que son ecuatorianas las personas nacidas en el extranjero, hijas de padre o madre nacidos en el Ecuador, lo principal es determinar que, efectivamente, la persona nacida en el extranjero es hija de una persona nacida en el Ecuador. Por ello, es fundamental, primero que nada, determinar la filiación respecto de la persona de nacionalidad ecuatoriana.

2.- Si su progenitor no estaba casado o unido de hecho con su madre y no se benefició por eso usted de la presunción de paternidad de los hijos nacidos dentro de matrimonio o unión de hecho, corresponde determinar la filiación respecto de usted mediante RECONOCIMIENTO VOLUNTARIO.

3.- El reconocimiento voluntario puede hacerse de alguna de las siguientes formas:

- Por declaración del progenitor ante el funcionario de Registro Civil (dentro de Ecuador o en el consulado de Ecuador en el exterior). Esta es la forma más corriente, rápida y barata, pero no es la única vía posible.

- Por acto testamentario del progenitor.

- Por escritura pública.

- Por documento privado cuyas firmas deben ser reconocidas judicialmente.

- En el acta de matrimonio de los padres, si se casan después del nacimiento.

- Por declaración ante juez.

4.- En el caso de que su progenitor se negare a reconocerlo voluntariamente, entonces usted podrá ejercer la acción judicial de declaración de paternidad. En ella, luego de presentada la demanda, calificada y admitida a trámite, se mandará a citar a su progenitor en la forma prevista en el Código Orgánico de Procesos. Su progenitor podrá allanarse a la demanda, no contestar (que se interpreta como negativa pura y simple a los hechos alegados por usted) o contestar y presentar excepciones. En todo caso, si su progenitor niega que es su padre, usted podrá solicitar al juez la práctica de la prueba de ADN (y  al ser ya mayor de edad, usted deberá pagarla, pues sólo la asume el Estado cuando se trata de menores de edad y se acredita que no se dispone de recursos para pagar por la realización de la prueba). Pero usted tiene a su favor el hecho de que la Ley ha establecido una presunción iuris tantum a su favor: si el progenitor se negase a realizarse la prueba, se presume, iuris tantum, la paternidad y en consecuencia, el juez deberá declarar establecida la filiación (en la práctica, no le convendrá a nadie negarse, porque la negativa hace presumir la paternidad que pretende negar).

5.- Si su progenitor lo reconoce voluntariamente o si la filiación es declarada judicialmente, deberá inscribirse inmediatamente su nacimiento en el Registro Civil de Ecuador. Se practicará mediante la transcripción de su acta de nacimiento del país de su nacionalidad legalizada con la Apostilla de La Haya y en la inscripción de nacimiento del Registro Civil de Ecuador se dejará constancia del reconocimiento voluntario o declaración judicial por parte de su padre . La inscripción de su nacimiento en el Registro Civil de Ecuador será prueba de que usted es ecuatoriano por nacimiento de acuerdo con el art. 7.2 de la Constitución.

6.- La nueva Ley Orgánica de Gestión de la Identidad y Datos Civiles, en vigor desde el 4 de febrero de 2016, ya no establece multa por inscripciones extraordinarias de personas mayores de 18 años.

CONSLUSIÓN.- Sin el reconocimiento voluntario por parte de su padre  o mediante declaración judicial de paternidad si se negase a reconocerlo, no podrá quedar establecida su filiación con respecto de una persona nacida en el Ecuador. Y sin ello, no podrá ver reconocida su calidad de ecuatoriano por nacimiento de conformidad con el art. 7.2 de la Constitución. Por ello, debe dirigir sus esfuerzos a lograr el reconocimiento voluntario de su padre o si se negase, ejercer la correspondiente acción judicial de declaración de paternidad.

Un cordial saludo.

Buena tardes mi padre es ecuatoriano, yo soy venezolano ya presentado por el ahora me podeian ayudar en cuales son los requisitos para obtener la ciudadania?

entra en la pagina de migracion de ecuador , ahi deben haber varias opciones , saludos

Buenas noches
Disculpe quien me puede asesorar yo soy ecuatoriana mi hija es Venezuela quiero darle mi nacionalidad a la niña el padre nunca ha visto por la niña y nose nada de él como se hace en ese caso y gracias de antemano

Hola buenas noches soy ecuatoriana mi hija es venezolana y el papá es venezolano yo quiero darle mi nacionalidad a la niña el papá nunca quiso  la niña nunca vio por ella y no se nada de la existencia de ese señor como le puedo dar la nacionalidad a la niña sin requerir de ese señor porque no se nada de él..mil gracias si alguien me puede despegar esas dudas

Dalila Núñez escribió:

Hola buenas noches soy ecuatoriana mi hija es venezolana y el papá es venezolano yo quiero darle mi nacionalidad a la niña el papá nunca quiso  la niña nunca vio por ella y no se nada de la existencia de ese señor como le puedo dar la nacionalidad a la niña sin requerir de ese señor porque no se nada de él..mil gracias si alguien me puede despegar esas dudas


Hola:

1.- No indica usted si el padre de la menor la reconoció legalmente o no. Si no la reconoció legalmente de forma voluntaria o no fue declarada judicialmente la paternidad, se entiende que no está establecida legalmente la paternidad y puede proceder usted sola, porque la menor constará inscrita sólo con los apellidos de la madre, como suele ocurrir en esos casos.

2.- Si, en cambio, la filiación respecto del padre fue establecida, lo que significa que la menor lleva también el apellido del padre, pero el padre no tiene la patria potestad, ni tampoco ejerce la custodia de la menor, también puede inscribirla usted sola.

Se trata de un precepto constitucional claro y preciso ( art. 7 de la Constitución de Ecuador), que tiene eficacia directa, automática e incondicional:  son ecuatorianas por nacimiento las personas nacidas en el Ecuador y las personas nacidas en el extranjero de padre o madre nacidos en el Ecuador y sus descendientes hasta dentro del tercer grado de consanguinidad. Por lo tanto, basta con que se dé en la realidad el supuesto previsto en el precepto constitucional para que la persona comprendida en él sea considerada ecuatoriana por nacimiento.

Si se trata de una persona que nació fuera de Ecuador, pero es hija de padre o madre nacidos en Ecuador, basta con tener en su poder el documento de identidad o pasaporte de la menor expedido por el país cuya nacionalidad ostenta actualmente;  el certificado literal del acta de nacimiento del país donde nació, debidamente legalizado según corresponda ( Apostilla de La Haya o legalización ordinaria por vía diplomática) y la prueba de que es hija de una persona nacida en el Ecuador ( puede ser la copia íntegra del acta de nacimiento del Registro Civil de Ecuador; la cédula de identidad y ciudadanía ecuatoriana o el pasaporte ecuatoriano del progenitor nacido en Ecuador). El procedimiento que corresponde llevar a cabo es una INSCRIPCIÓN EXTRAORDINARIA DE NACIMIENTO.  Si hay un acta de nacimiento extranjera debidamente legalizada, lo que se procede a hacer normalmente es una TRANSCRIPCIÓN de ese acta de nacimiento al Registro Civil de Ecuador y siempre que no contenga datos, referencias o hechos contrarios al orden público interno de Ecuador ( por ejemplo, si en el país de procedencia se hace referencia a que es hijo ilegítimo por haber nacido fuera de matrimonio, ese dato no se lo puede tener en cuenta, pues la legislación de Ecuador no hace distinción entre hijos nacidos dentro o fuera de matrimonio).

Un cordial saludo.

Mil gracias  ;)

hola buen dia mi pregunta es como obtengo la nacionalidad si mis padres nunca registraron su matrimonio en el ecuador, mi papa es ecuatoriano y mi mama es venezolana se casaron pero no lograron registrar el documento

Hola Maydret05,

Bienvenida a Expat :) ¿Qué tal?

Dos preguntas para poder aconsejarte mejor ¿cuál es tu nacionalidad? ¿tEn qué lugar resides tu y tus padres?

Saludos

Javier
Equipo Expat