Importar un vehículo a Austria

¡Hola a todos! :cheers:

Cuando uno se va a vivir fuera, en algún momento se plantea la idea de llevar su vehículo a su nuevo país. A los que ya trasladaron un automóvil o una moto a Austria, nos gustaría preguntarles ¿cómo lo hicieron?

¿Cuál fue la mejor opción para transportar el vehículo? ¿Cuánto costó?

También nos gustaría saber cuáles fueron los trámites que tuvieron que realizar antes de la importación, las restricciones posibles a las que se enfrentaron (edad o estado del vehículo, normativa sobre emisiones, etc.) y cúanto tardó el proceso.

¿Qué formalidades de aduana realizaron a la llegada, cómo matricularon el vehículo en Austria?

Por último, ¿qué consejos darían a los que están pensando llevar su vehículo a Austria?

¡Gracias por compartir vuestra experiencia!

Vero

Hola Vero,

Antes de empezar, que conste que no soy abogado y lo que explico es a título informativo y tal y como yo lo he entendido, por lo cual declino toda responsabilidad en caso de que alguna información no fuese del todo correcta. Si alguien pretende una indemnización que se chinche.

Importar un vehículo a Austria es tan complicado como lo pueda ser en otro país de la UE. Pero hay un añadido importante. Todos los vehículos importados han de pagar un impuesto medioambiental llamado NOVA. Ahora viene lo importante. El importe de este impuesto se calcula en función del precio que tuvo el vehículo cuando fue vendido como vehículo nuevo a estrenar. No importa que el actual dueño lo haya comprado por 4 duros. Si nuevo valía 40.000€, la NOVA se calcula en función de ese precio.
Creo que la antiguedad también se tiene en cuenta y cuanto más viejo sea, menos NOVA se pagará. Que yo sepa, este tipo de impuesto sólo lo tiene Austria.
Todos los vehículos son gravados con este impuesto, por lo cual un coche de segunda mano austriaco es más caro que uno idéntico en Alemania, por ejemplo.