Tips para las personas que vienen a Ecuador

Buenas tardes mis queridos compatriotas venezolanos!

Varios tips para las personas que vienen a Ecuador...

1) Por favor procuren (en la medida de lo posible) venirse con su documentación completa de los cuales les puedo nombrar los siguientes requisitos MAS IMPORTANTES para movilizarse acá en todo.
      a) Antecedentes penales actualizado, apostillado y si es posible 2 copias originales.
      b) Para el caso de homologacion de títulos: Titulo Original en pergamino, Récord académico y Modalidad de estudios (originales, legalizados y apostillados).
     
2) En la medida de lo posible (lo comento conociendo la parte económica que atraviesa Venezuela) traer suficiente dinero (dolares). Ecuador es conocida por ser una ciudad donde la estadía y comida son muy económicas, pero de alguna manera u otra, irónicamente, es fácil descapitalizarse rápido acá.

3) Para la estadía yo recomendaría tomar en cuenta varios aspectos:
  a) Al sur es la parte de Quito mas económica, pero mas alejada del centro norte que es donde mas se mueve la economía y temas laborales.
  b) No todos los arrendamientos vienen amoblados. En su mayoría están desocupados, por lo que se debe buscar muy bien opciones para evitar el gasto de comprar enseres, muebles, colchonetas etc. para evitar futuros inconvenientes a la hora de movilizarse de un punto a otro.
c) Siempre, de ley, piden 2 meses como mínimo de deposito o garantía (tomar en cuenta esto en su capital). Procuren contratar por 6 meses si es posible, en caso de no gustarles el inmueble o su área puedan tener la opción de mudarse rápido. Si no cumplen con el contrato de arrendamiento pierden el dinero dado en garantía.
d) Ahorrar al máximo al llegar acá, como comente en el punto 2 es fácil descapitalizarse. Aunque parezca todo económico el tema empleo es muy relativo y actualmente Ecuador esta entrando en una etapa de retracción económica (si es que así se le puede nombrar), por lo que los principales empleos son para los ecuatorianos. Muchas empresas temen que ocurra lo mismo que en Venezuela y pues al ganar Lenin Moreno la sensación de Socialismo ha ¨espantado¨a muchos inversionistas.
  e) Montos de arrendamientos referenciales: Sur (80 a 300$ mensuales sin amoblar), Centro (150 a 400$), Norte (450 a 1500$ amoblado y sin amoblar) para todos los casos tomar en cuenta que se pide 1 mes adelantado y dos de garantía.

4) Muchos son los venezolanos que llegan en condiciones extremas, por lo que verán a muchos en plazas, terminales y sitios concurridos vendiendo tortas y donas (esta ya sobre poblado Quito de vendedores venezolanos) no se desanimen. La suerte de uno no es la suerte del otro.

5) En cuanto a empleo se ven bastantes ofertas en el tema de marketing, ventas, contabilidad, administración, medicina, enfermería, fisioterapia y todo lo relacionado a peluquería, manicure, pedicure, estilistas y masajistas (cabe destacar que estas ultimas no hay cursos acá y vienen bien preparados de Colombia y Venezuela, con respecto a la parte administrativa y contable pues deben actualizarse en cuanto a los impuestos locales para poder calar dentro del mercado laboral).

6) Traer suficiente ropa formal. La mayoría de los empleos lo requieren.

7) Al llegar acá procurar ubicar de inmediato una linea telefónica para ser ubicable laboralmente (mas económico resulta en agentes autorizados).

8) Ser prudente en cuanto a seguridad. Quito no se escapa de los atracos, robos con los carteristas y manos de seda. Roban en las lineas principales del Troll, ecovia y autobuses. No confiarse.

Exitos en su viaje!

Hola dianadchv,

muchísimas gracias por tu aporte, muy interesante! :top:

Vero
Equipo expat.com

Gracias Diana, tienes alguna información en cuanto a tramitar visado por allí. Acá en Venezuela las cosas están difíciles para apostillar

Gracias por la informacion, me gustaria saber sobre la economia, es decir cuanto gana una licenciada en enfermeria y cuanto es el gasto para vivir? no soy sola tengo 2 niños y me iria con ellos. Es rentable irse?

Hola yobarfa,

en este hilo encontrarás algunas respuestas a tus dudas :  Coste de vida en Ecuador - 2017

Vero
equipo https://www.expat.com

Hola, Vero.

Gracias por la información, quisiera saber que títulos requieren homologación, todos? o depende la carrera?. La homologación requiere presentar algún examen o entrevista o es sólo un procedimiento administrativo?. Gracias.