Close

Típicos errores que cometemos en Suiza

Hola a todos,

Cuando nos vamos a vivir en Suiza, es un hecho conocido que no todo es un camino de rosas, a veces cometemos errores..

Luego pensamos “Si hubiera sabido todo esto, lo hubiera hecho diferente”.

¿En vuestro caso, habéis cometido errores al instalaros en Suiza? ¿Cuáles fueron, cómo los habéis corregido?

¿Qué habéis aprendido de ellos?

¿Cuáles son los errores más comunes cometidos por los recién llegados en Suiza? ¿Analizando vuestra propia experiencia, qué les recomendaríais para evitarles vivir este tipo de situaciones?

Muchas gracias por compartir vuestra historia.

Vero

Buenas amigos,

Llevo 3 años en Suiza, vine por un proposito, que mis futuros hijos tengas un mejor nivel de vida que yo.
Ahora bien, cometer errores amigos, la vida es dura, si no los cometeis, apareceran en otra forma.
Los errores mios fueron:
1. no saber el idioma
2. no tener ningun estudio valido para encontrar un trabajo, solo experiencia
3. no conocer la cultura pensando que es lo mismo que en España
4. Pensar lo que piensa la mayoria, en España hay crisis, entonces aquí no la hay, o mi amigo que se fue hace 5 años, le fue muy facil, pero amigos, el país ha cambiado y no es lo mismo que hace 8 o 5 años
5. no conocer la comunidad donde es mas facil para el trabajo, populacion mas acostumbrada a extranjeros y demas
6. no saber como utilizar el dinero ahorrado para hacer una vida en otro país

Ahora, cómo corregí mis errores o como puedes evitarlos:

1. estudiar frances, que es en mi caso el idioma de la comunidad, buscar clases de frances, gratuitas, las otras son muy caras o si todavia no estais en Suiza, estudiarlo en España hasta poder comprender y hablar, buscaros un amigo/a que hable ese idioma, novia/o, El idioma es lo mas importante
2. sacaros un titulo de algo, tener documentos de estudios es algo positivo, ademas ven la experiencia que tienes, una cosa muy importante, la motivacion, tienes que chorrear de motivacion y adrenalina para que vean que estas con ganas de trabajar, a veces con un poco de idioma aceptan, es muy importante ser constante sin parar
3. informaros del país, de las zonas, personas, ver documentales, hacer amigos a distancia, preguntar a gente que ya sabe
4. es dificil, al igual que en España, al igual que en cualquier lugar, pero trae sus frutos.
No encontraras nada al llegar, seguro, centrate en las pequeñas cosas, como hacer un CV, carta de motivacion, como se comunica la gente, como se viste, y busca, pregunta, te diran que lo siento, o que tellamaran o te diran que gracias, pero no te llamaran, olvidalo, no te alimentes de las palabras, a los suizos les gusta comerte el coco con posibles "cosas".
Pero si te dicen, quiero tus datos, enviame tus certificados aqui o te dicen que justo buscaban a alguien con esos puntos, tienes posibilidad. No pareis de llamar cada semana para preguntar.
Otra cosa es acordarse de los nombres, muy importante y dar la mano.
5. informaos de las comunidades con mas trabajo o mejor vida o mejores escuelas etc, eso depende de cada uno, hay comunidades donde los extranjeros no son muy bienvenidos, comunidades familiares donde todos se conocen, es in punto super importante, es donde menos posibilidades hay en encontrar trabajo o tener buenos vecinos, no perder tiempo, gastarlo en cosas utiles.
6. el dinero, claro, la comida es muy cara, todoes caro, olvidaros de comer carne por un tiempo, gastar con cabeza y pensar que no vas a ganar nada hasta que encontreis trabajo, gastar en bolis, folios, sobres para enviar CVs, pensar que venis a buscar una vida, no desperdicieis el dinero en salir de fiesta cuando se podria gastar en algo mas necesario para continuar.

*****Sobre todo chicos el punto mas importante, aunque tengais todo y de todo, no encontrareis nada tan facil, teneis pocas probabilidades, no es asustar es la vida, se van a aprovechar de ti, te pagaran poco, piensa, eres extranjero, estudiate las leyes de trabajo un poco, te ira bien.
El primer trabajo es el mas importante, agarrare y aprende lo maximo de todo, idioma, experiencia, conoce gente, etc

Piensa que quieres hacer en adelante, invierte, ahorra, participa, se bueno con la gente, aprende a hablar como hablan en la zona, y veras que todo ira sobre ruedas.
Practica deporte y no vayas mucho al McDonalds ;)

Saludos a todos y mucha suerte en vuestra aventura!

Errores que veo en muchas personas es no darle la importancia al idioma, o aprovechar una oferta de trabajo que hablen tu idioma o inglés y pensar que con eso ya está. Conozco muchas personas que hace 4, 5 o mas años que están en Suiza sin poder comunicarse porque no hablan ni entienden el idioma.

Estimo que el tiempo necesario para empezar a comunicarte es mas o menos 2 años (obvio algunos mas rápido otros mas lento). Una vez que tienes ese piso, recién ahí estimo que puedes tener tu trabajo tiempo completo, sino espera (si puedes por el dinero) o trata de buscar un trabajo que te permita además seguir estudiando el idioma.

Hay que tener en cuenta también las necesidades de cada uno y que quizás no tengan la posibilidad de esperar por tema dinero... Pero el que pueda debería hacerlo y hay muchas ayudas a bajo costo para aprender (generalmente los Quartiers), sin necesidad de entrar las escuelas mas caras.

Resumen: PRIORIDAD.... COMUNICARSE EN EL IDIOMA DE LA SUIZA!!!!!

Nuevo tema

Seguros de salud Suiza

Consejos útiles para elegir su seguro de salud en Suiza

Mudarse en Suiza

Consejos para preparar tu mudanza en Suiza