Típicos errores que cometemos en la República Dominicana

Hola a todos,

Cuando nos vamos a vivir en la República Dominicana, es un hecho conocido que no todo es un camino de rosas, a veces cometemos errores..

Luego pensamos “Si hubiera sabido todo esto, lo hubiera hecho diferente”.

¿En vuestro caso, habéis cometido errores al instalaros en la República Dominicana? ¿Cuáles fueron, cómo los habéis corregido?

¿Qué habéis aprendido de ellos?

¿Cuáles son los errores más comunes cometidos por los recién llegados en la República Dominicana? ¿Analizando vuestra propia experiencia, qué les recomendaríais para evitarles vivir este tipo de situaciones?

Muchas gracias por compartir vuestra historia.

Vero

Sin duda el error mas grande que se puede cometer en RD es.....FIARTE DE UN DOMINICANO. los Españoles por ejemplo tenemos por costumbre fiarnos de todo el mundo, en España la palabra de un hombre tiene un alto valor y practicamente nadie traiciona la palabra dada, pero sin embargo la palabra de un dominicano es papel mojado, no se debe uno fiar de la palabra dada por un dominicano JAMAS.

Moderado por Vero hace 7 años
Motivo : En el foro queremos que compartas tu opinión, pero por favor no uses palabras ofensivas.
Te invitamos a leer el código de conducta del foro

Hola Sirpit... hablas con gran conocimiento de causa? Que te han hecho?...Juzgar a un pueblo por alguna mala experiencia es formar juicios de valor. Yo, como tú, soy español y tienes muy buen juicio de los nuestros y sus palabras dadas. Yo no confío en la palabra de nadie. En España...también se cuecen habas. He vivído en 5 paises de Eurpa y en USA en NY City. También se cuecen habas... Espero tengas más suerte en el futuro.
Ah! he visitado RD ocho veces...me voy a vivir ahí en junio.
Un abrazo

Para sirpit,

Llevo 17 años en este pais, y no estoy en lo absoluto de acuerdo con lo que dices. De hecho, los peores estafadores que he conocido a lo largo de los años eran españoles e italianos...

Mi mayor error al llegar a esta pais fue asumir que el nivel educacional y social era similar al de mi pais de origen, España. Para llegar a entender este país tienes que analizar la historia y la realidad del presente. HE conocido a muchos que han fracasado por intentar permanentemente comparar esta realidad con la de su país de origen, o por esperar comportamientos similares a los que darían por hecho en su país. RD tiene sus propias costumbres y su propia realidad socio económica.

@Tacktila

Gracias por tu aporte, es muy oportuno. Es uno de los errores que solemos cometer los expatriados, ignorar la historia y la idiosincrasia del país al cual vamos. Es muy importante conocer, aprender, comprender y ante todo respetar, aceptar e incluso asimilar.

Gracias!  Silvia
Animadora Expat.com

Sirpit....
Recordarles que nuestras costumbre y enseñanzas las adquirimos de ustedes queridos Españoles, descubirdores del nuevo mundo (no se que descubrieron pk ya estaba habitado) conquistadores y educadores de salvajes! He aqui el resultado de su enseñanza.

En toda parte del mundo se encontraran con personas que les querran sacar provecho a su sotuacion, se debe ser cauteloso y no confiar en todo el mundo. Aqui en RD van a encontrar personas super calidas, serviciales, honestas y dispuestas ayudar, otras que no tanto. Pero en sentido general el Dominicano es conocido por recibir con los brazos abiertos a todos los extranjeros (sino citemos a nuestro Cacique Guacanagarix quien recibio los españoles [contenido moderado] ). En sentido general asegurense de conocer a las personas antes de confiar en ellas, regla basica!

Moderado por Vero hace 7 años
Motivo : Por favor no uses vocabulario inapropiado en el foro.
Te invitamos a leer el código de conducta del foro

Buenas tardes. En respuesta a aago, decirle que a veces no es el maestro el que no sabe enseñar, sino el alumno que no quiere aprender. Además, echar la culpa de una situación actual a un hecho de hace más de 500 años, en lugar de a la poco que se destina en el Presupuesto Estatal a la partida de Educación, me parece, como mínimo, algo aventurado. He estado dos veces en República Dominicana, y estoy pensando en establecerme, bien en ese maravilloso país, bien en otro fantástico como Colombia (ambos los conozco bien, aunque he de reconocer que este último bastante más que la República)
He conocido a muchos dominicanos, y si es cierto que son cálidos y serviciales, te aseguro que muchos de ellos, después de un corto periodo de tiempo de "mi amigo" y "mi hermano" acaban pidiéndote dinero "porque tienen un proyecto en mente" que te va a hacer tremendamente rico. Eso no quiere decir que sean mala gente, pero sí es cierto que bastantes dominicanos son muy interesados (dicho por ellos mismos, que conste, aparte de mis experiencias personales)
El mayor error que puede cometer una persona expatriada, sea en el país que sea, es creerse que todo es igual que en su país de origen. Pues no señores, no es así. Ningún país es igual a otro, como por ejemplo, las diferencias entre los dos países objeto de mi destino, como he explicado antes. Las gentes, la cultura, la educación, la sanidad, los transportes, el trato, las costumbres, etc, todo es diferente.
Por ejemplo, el nivel cultural en Colombia es mucho más alto (en general) que en la República Dominicana. Algo que me ha sorprendido siempre es que el dominicano base, el de a pié (no hablo de doctores ni funcionarios) habla casi a la perfección el inglés, pero luego al escribir en español-castellano, comete garrafales faltas de ortografía. Sin embargo, el colombiano suele (digo suele, no generalizo) tener algo de cultura, por lo menos, escribe normalmente con corrección. De hecho, si decido al final establecerme en la República Dominicana, uno de mis proyectos es crear una escuela en la localidad donde esté.
En resumen, unas cosas son mejores en un sitio que en otro, o, simplemente, diferentes. Y el mejor consejo que se puede dar es que, allá donde fueras, haz lo que vieras.
Un saludo.

Amigos del foro:

Nada más lejos de mi, que polemizar sobre el tema; siendo muy neutral hace un tiempo escribí Ideas para una expatriación asertiva

Un saludo, Silvia

En junio del 2016 un taxista de Sevilla, me robo 10 euros, ya por eso no puedo decir que todos los espanoles son ladrones. En todas partes hay personas bien y mal intencionadas. No es bueno generalizar.

Granenawer]Buenas tardes. totalmente deacuerdo contigo

Sirpit tiene razón. Pero no hay que sacar las cosas de contexto. El dominicano no suele decir las cosas de forma tan directa como un español, nunca te llamará feo a la cara, quizás por miedo a ofenderte. Muchas veces te dicen que si, por ejemplo a la hora de cerrar un trato, y luego se echan para atrás. No es que quieran engañarte a propósito, es simplemente que actúan de manera diferente. Pero eso también pasa con otras culturas.
El problema es que al no estar acostumbrado puedes sufrir situaciones muy incomodas e incluso sentirte engañado.
A mi me ha pasado y al principio me sentía muy mal, pero ahora ya no me tomo nada en serio ni me fío de nadie hasta que no tengo las cosas muy bien atadas. De todas formas, nunca hay que generalizar.

Creo que su comentario y percepción de los Dominicanos es muy desacertada, es un grave error generalizar,

Estimado, no importa si pasaron 500 o 1000 años genetica sigue en nuestros ADN y en ella transferencia de informacion. Tanto asi que si nos movemos de una region a otra en RD e investigamos que pueblos españoles se centraron en ellos nos damos cuentas que muchas personas utilizan palabras y coloquios que se utilizaban en esos pueblos españoles que se asentaron allí. Sobre la ortografía de los dominicanos para nada me parece una falta de cultura mas bien son faltas que se deben al sistema educativo del pais pero ahi vamos. Aqui en RD es normal encontrar personas que hablen ingles perfectamente en todos lados porque mí pais tiene una actividad turistica muy grande por ser el principal polo turistico de latinoamerica, si se mueve a la region norte especificamente puerto plata, se dara cuenta que no solo hablan ingles, sino tambien aleman, ruso y otros idiomas; por la misma actividad turistica y la llegadas de esos paises a vacacionar a nuestras costas. Las necesidades nos demandan aprender para continuar evolucionando.

Como dije anteriormente en todos los lados del mundo encontraran personas que van a querer tomar provecho se su inocencia e ignorancia, ya una vez españa nos cambio espejitos por oro; asi que no nos pinten tan bajo. Entiendo, conozco y se el sistema de mi pais y a quien me pida un consejo se lo doy porque se como se vive aquí. Aqui hay personas que se han dedicado a vivir de la caridad del extranjero, pero no son los extranjeros menos culpables que los locales por permitirles y acostumbrarlos a eso.

Este pais esta en constante desarrollo y aquí todos tienen una oportunidad para emprender y superarse, esta en cada uno elegir que camino desea tomar y como lo va a tomar.

Tenemos nuestras puertas abiertas al mundo y para hacerlos sentir como en casa aprendemos hasta sus idiomas, coloquios y costumbre. Cosa que no hacen otros paises, pues de ir a otro pais nos sigue tocando a nosotros encajar, aprender sus costumbre, idiomas y sistema.

Saludos!

Hola,

Soy de Curacao.
He vivido en Colombia y conozco bien la Republica Dominicana.
Son dos paises y culturas completamente diferentes, en todos sentidos !
No hay una manera de compararlos.
Quiero mucho a los dominicanos ,
pero amo al colombiano y su pais,   ademas es mas grande y diverso.
Hay que vivir unos meses en ambos paises si tienes la posibilidad de hacerlo.
Decide despues....   mucho exito

Tacktila escribió:

Mi mayor error al llegar a esta pais fue asumir que el nivel educacional y social era similar al de mi pais de origen, España. Para llegar a entender este país tienes que analizar la historia y la realidad del presente. HE conocido a muchos que han fracasado por intentar permanentemente comparar esta realidad con la de su país de origen, o por esperar comportamientos similares a los que darían por hecho en su país. RD tiene sus propias costumbres y su propia realidad socio económica.


tienes mucha razon, es muy cotidiano que nosotros los españoles queramos que las cosas sean en todos los lados igual que en España y si no es asi nos quejamos, hay que aprender que RD tiene una idiosincracia diferente igualmente en las costumbres, yo llevo mas de 11 años aqui viviendo en RD, tampoco estoy de acuerdo sobre lo que decia otro forero que la palabra de un dominicano es papel mojado, todo depende de con quien te juntes, hay dominicanos ejemplares y otros que no igual que en España, como el dicho, dime con quien te juntas y te dire quien eres, un saludo.

@ aago, gracias por tu aporte, muy interesantes tus palabras

Saludos Silvia
Animadora Expat.com

Buenos días, Aago.
No es mi intención polemizar sobre el tema, pero eso del ADN no es muy cierto que digamos. Aquí hace siglos teníamos la Inquisición, y creo que no queda rastro de ella "en nuestro ADN"
Sí que es cierto lo de la ortografía, tal y como tú mismo reconoces, y es precisamente por la razón que anteriormente ponía: la exigua partida destinada a Educación en los Presupuestos de la República Dominicana. Por lo de hablar otras lenguas, es lógico. Si paseas por Egipto, Marruecos, o demás destinos turísticos del Norte de África, también hablan varios idiomas. La razón es sencilla: para comer de los turistas, debes de saber su idioma. En Egipto me pasó un caso curioso. Iba con unos compatriotas en una barcaza por el Nilo, y se acercó una pequeña barca con chavales, que al ver que éramos españoles se pusieron a cantar canciones típicas nuestras (pasodobles, sevillanas, etc) en un casi perfecto español. Al rato, cuando terminaron y sacaron su propina, se fueron a otra barca de ingleses, y les cantaron temas típicos de ellos. Cuando el hambre aprieta, se despierta el ingenio.
Y por lo de los espejitos, no está mal, pero no se forzó a cambiarlos a nadie. Simplemente para vosotros el oro no tenía tanto valor como para los que llegaron, puesto que abundaba en vuestras tierras, pero lo de los espejos no lo habíais visto en aquel entonces, y os llamaba la atención. Eran transacciones comerciales basadas en Leyes de Mercado, como la oferta y la demanda, pero de una forma más tosca que actualmente. Lo que no veo que digas por ningún lado es que los españoles, a pesar de que algunos fueron auténticos buscavidas, la mayoría fueron a colonizar sosegadamente, ayudando a caudillos locales, mezclándose con la población (mira el caso de Blas de Lezo y sus hombres en Cartagena de Indias) y construyendo escuelas y otros edificios públicos (la primera universidad en toda América se construyó en Perú, creo que por jesuitas) Diferente hubiera sido vuestro destino si hubieran sido ingleses quienes llegaran a esas costas (sólo ponerte el ejemplo de lo que pasó en lo que actualmente es EEUU y Canadá: poblaciones enteras de indios recluidas en "reservas")
Yo no tengo queja de los dominicanos, en absoluto. Pero es otra cultura diferente, y a lo que me refiero es que esa diferencia cultural es la que debe de mantenernos alerta.
Saludos.

Granenawer, muy interesante tu punto de vista, diferente al de Aago.
Ambos tienen su verdad y mejor no tomo partido, el tema es largo y complejo

Un abrazo, Silvia
Animadora Expat.com

Hola. Tienes mucha razón, ningún País es igual a otro.
Saludos
Carlos

Esto daría para un libro. En cuanto a la polémica sobre si los dominicanos son de fiar o no, nunca es bueno generalizar pero si es cierto que yo cuando llegue me sorprendía en la cantidad de precauciones que los mismos dominicanos tienen al tratar con dominicanos. Voy a ver si puedo decirlo sin ofender a nadie. En España, cuando se hace un negocio, o una transacción, partes de la base de que el otro es honrado porque la mayoría lo es, y después, si no lo es (que hay casos lamentablemente) pues te metes a resolverlo si puedes. En dominicana siempre, siempre... comienzas pensando que el otro es un ladrón, y a partir de ahí continuas pero teniendo mucho cuidado y sabiendo que el otro se fía de ti tan poco como tu de él.

Podría poner mil ejemplo pero pondré  un ejemplo cotidiano y sin importancia. Yo puse unas contraventanas en Madrid y me fui a la tienda, las seleccioné y me dijeron que pagar algo como fianza, y les di cien euros. Las contraventanas salían por unos mil euros. Llegaron me las pusieron y cuando estaba puesta el tipo me llama, que si hay algún problema, les digo que no, que estaba todo correcto, él envío una factura con un numero de cuenta, y la pague. Podrían haber pasado mil cosas, el tipo se podría haber quedado con mi fianza y no hacer nada, me podrían haber instalado unas ventanas distintas, o yo podría no haberle pagado. Y no dudo que en alguna ocasión sucedan estas cosas, pero tu vas con cierta confianza porque sino es imposible hacer cosas.

En Dominicana fuimos a poner unos hierros en un apartamento que yo tenia alquilado y entonces el de los hierros le dijo que el no hacía nada si no le pagaban los hierros, y el propietario, también dominicano dijo... ok, pero voy contigo a comprar los hierros, no vaya a ser que no lo compres y te quedes con el dinero, y fueron los dos a comprar los hierros, al cabo de unos días iban a instalar y el de los hierros dice los tiene ya y que va, pero que antes le paguen y el otro que no, que si le paga no va, y al final quedaron en mandarle un dinero "para la gasolina del camión", cuando llegó, el tipo puso los hierros y había que pintarlo, y el tipo que no tenia que pintarlo, que el contrato no decía nada, y le sacamos un papel donde el propietario, muy acostumbrado a estas cosas, había dejado claro hasta el mas mínimo punto y, efectivamente, como es lógico, había que pintarlo en blanco, y entonces que no había pintura, y el dueño que la compra pero se lo quita del precio y nueva discusión. Al final traen una pintura, le da una mano y dice que tiene que secarse y que se va. El dueño me deja a mi el dinero y se va y me dice que no le pague hasta que este. El otro dice que le pague y yo le digo que le pago mañana, me dice que como no le pague desarma los hierros, que no me preocupe que el es un hombre de palabra y trabaja mucho con el propietario, que pelean mucho pero es su "hermano". El propietario me confirma que si, que ha hecho muchas cosas con él. Le pago, esperando que regrese al día siguiente para la segunda mano de pintura  y.... nunca más volvió.

Lo curioso es que me llamó a los meses diciendo que si tenía algún trabajo para él.

Yo estoy seguro que cualquier dominicano que lea esto o le ha pasado alguna vez o lo reconoce como algo habitual.

Y de esa cultura, surgen cosas como que el dominicano siempre prefiere hacer negocios con un extranjero. Y como una de las cosas que siempre tienes que tener en cuenta es eso de "a donde fueres, haz lo que vieres" puedes sacar como conclusión que si el dominicano es fundamentalmente desconfiado con sus compatriotas, por algo será.

Y si además eres extranjero, cualquier dominicano piensa que eres rico, aunque no lo seas, y por lo tanto te ven como a un fajo de billetes y lo que quieren es llevarse algo. Lo curioso es que son tan poco sutiles, que se ve a la legua.

El porqué de todo esto?. No lo sé, no creo que tenga que ver con nada de los genes españoles, sino más bien la cultura de los últimos años. El dominicano perdió hace tiempo la vergüenza de pedir y ahora casi prefiere vivir de esa forma. Si analizas lo que hacen los políticos, te darás cuenta de como va la sociedad. Tu le preguntas a alguien que haría si fuese presidente cinco días y nadie te contesta hacer algo bueno por el pais sino más bien "robar lo que se pueda".

Los mayores dicen que antes la cosa era muy distinta. No sé si será verdad, pero dicen que antes el dominicano era mucho más orgulloso y no era tan fácil comprarlo. Pero esto da para otro libro.

En cuanto a la tontería esa de los genes y del descubrimiento y genocidio, pues oye, es como si yo comienzo a quejarme del expolio romano de la Hispania, o del genocidio Ibero o más recientemente de la invasión francesa. En cualquier caso a quien vaya por ahi recordarle el razonamiento tan simple de que si quieren echar la culpa de alguien deberá ser a sus antepasados que son los que se fueron a América. Aunque después de 500 años cualquier sabe donde estaban nuestros antepasados entonces.

Es verdad que ustedes tienen muchas costumbre Españolas como es verdad que el nivel educativo es muy bajo, cada Pais es diferente, esto es asì.

En RD hay vividores, estafadores, ladrones como tambien gente buena, hospitalaria etc que te ofrecen todo lo que tienen y màs sin conocerte de nada, hablo con conocimiento de causa.

no se puede llegar a otro pais y pretender que todo funcione como en el nuestro (que en España vaya como vamos......), hay que aprender y acoplarse lo mejor posible.

Por ùltimo cada persona es diferente y bueno, informarse bien , estudiar costumbres, mercados, formas de trabajo y luego que todo vaya por escrito, por la sencilla razòn de que las palabras se las lleva el viento.

Bueno, despues de leer tantas criticas y conjeturas hacia los dominicanos, creo que si un Dominicano de la calle leyera todas las desviaciones y conceptos emitidos  que le hacen en su propio pais.... le preguntaria.. ¿Que hacen en un sistema con tantos defectos, detras de que andan? Cual es la parte buena para estar aqui?

Creo que hay que ser mas respetuoso cuando no se esta en casa.
Ah ! Yo tambien he pasado muchos sin sabores en europa, pero aprendo de ellos y no culpo ninguna raza.

Y por ultimo, creo que el tumbe mas grande que he escuchado le ocurrio a un pelotero dominicano  y que no voy a decir su nombre porque esa noticia es bien conocida en españa, donde un ciudadano le engaño con 20 millones de euro, en todas partes se cuecen habas!!
Moraleja... No es bueno juzgar por raza ni educacion, cuando usted no se sienta comodo en un pais que no es de su origen busque otro mejor.

Eddy Buret escribió:

Bueno, despues de leer tantas criticas y conjeturas hacia los dominicanos, creo que si un Dominicano de la calle leyera todas las desviaciones y conceptos emitidos  que le hacen en su propio pais.... le preguntaria.. ¿Que hacen en un sistema con tantos defectos, detras de que andan? Cual es la parte buena para estar aqui?

Creo que hay que ser mas respetuoso cuando no se esta en casa.
Ah ! Yo tambien he pasado muchos sin sabores en europa, pero aprendo de ellos y no culpo ninguna raza.

Y por ultimo, creo que el tumbe mas grande que he escuchado le ocurrio a un pelotero dominicano  y que no voy a decir su nombre porque esa noticia es bien conocida en españa, donde un ciudadano le engaño con 20 millones de euro, en todas partes se cuecen habas!!
Moraleja... No es bueno juzgar por raza ni educacion, cuando usted no se sienta comodo en un pais que no es de su origen busque otro mejor.


Es cierto lo que dices, pero también tienes que entender que este es un foro de expatriados que buscan información para establecerse en otro país. En cualquier caso, lo que se ha dicho en este foro no es ni la décima parte de lo que yo escucho en una tertulia de una cena normal con amigos dominicanos. 

Yo cuando visité dominicana las primeras veces me encontré un canadiense que llevaba 20 años en el país y hablaba fatal de los dominicanos y me ofendí y le dije lo mismo que tu, que si tan mal lo llevaba porque no se iba y me respondió que por amor, estaba enamorada de su mujer dominicana y solo por ella aguantaba.

Al pasar de los años he observado que muchísimas cosas de las que el se quejaba son reales y entiendo perfectamente su frustración. Y también que comprendido que quejarse de las cosas que no funcionan no implica necesariamente tener que irse. Hay muchas razones (amor, trabajo, estudios, patrimonio..) por la que alguien decide quedarse en un país, por muchos problemas que haya en ese país. Yo tengo una familia mixta, hispano-dominicana y RD es mi segundo país, así que no busques racismo o intolerancia.

Otra cosa es cuando te preguntan gente que llega por ejemplo a querer ganarse la vida y te piden que le des información. En ese caso habrá que contarle la verdad o al menos "tu verdad" basada en tu experiencia. A mí me encantaría decir que en general los dominicanos son gente de fiar, nada interesados... pero entonces explícale porque un dominicano se fía más de cualquier extranjero que de otro dominicano.

Y no se habla de "razas", al menos como lo entendemos nosotros, sino de entornos. Yo he observado  que los extranjeros que van a dominicana terminan convirtiéndose un poco en dominicanos en su forma de actuar. Lo mismo al revés. Y si me preguntas si en España que es mi país es distinto, te diré que si, pero si me preguntas que si es mejor, no se que decirte. Yo no pondría a mi país de ejemplo de casi nada.

Yo encontre muchas personas que siempre creen que todos los dominicanos hablamos ingles y estan sorprendidos porque aqui hay muy poquitos que hablan esta lengua
Saludos