Típicos errores que cometemos en Chile

Hola a todos,

Cuando nos vamos a vivir en Chile, es un hecho conocido que no todo es un camino de rosas, a veces cometemos errores..

Luego pensamos “Si hubiera sabido todo esto, lo hubiera hecho diferente”.

¿En vuestro caso, habéis cometido errores al instalaros en Chile? ¿Cuáles fueron, cómo los habéis corregido?

¿Qué habéis aprendido de ellos?

¿Cuáles son los errores más comunes cometidos por los recién llegados en Chile? ¿Analizando vuestra propia experiencia, qué les recomendaríais para evitarles vivir este tipo de situaciones?

Muchas gracias por compartir vuestra historia.

Vero

Lo primero de todo es que al entrar por la fronteras no es del todo cierto que te pidan que muestres el dinero para ingresar al país, eso depende del funcionario con el cual toca el visado, hay unos que son muy malas personas, maleducados y frívolos, otros que no preguntan, eso depende de tu suerte... El otro tema es el del permiso de trabajo y costos de documentos para permanecer en el país, uno de los errores más grandes que cometí es pensar que en las páginas de Internet la información es verás, pero no es así, por ejemplo en la página dice que el costo de permiso de trabajo es de $ 196000 pesos chilenos, pero no es así cuando fui hacer el trámite el permiso de trabajo cuesta $ 96000 pesos chilenos. Otra cuestión es el contrato de trabajo, los inmigrantes se enredan con este tema, que me sucedió a mi y es muy fácil de realizar y no requiere la mayor complejidad del caso, simplemente es hacer un contrato con un ciudadano chileno o extranjero que posea Rut, autenticarlo por notaría que tiene un valor de $ 16000 pesos chilenos y ya está. Si tienes el dinero es decir los $ 96000 pesos chilenos el mismo día te lo entregan, de allí te dicen que te acerques en un periodo de dos meses, para empezar el trámite de la visa temporaria, que tiene un valor de $ 126000 pesos chilenos. Y de allí una permanencia de 6 meses en el país, claramente trabajando y en un estádo estable en país para solicitar la visa definitiva, que tiene un valor de $ 196000 pesos chilenos. Por ahora eso es todo, por cierto se me olvidaba decirles que el formato de contrato que exigen lo encuentran en Internet, este debe poseer la cláusula que estipula que si eres sacado de trabajo o renuncias el empleador debe devolverte a tu país de origen, por eso es el compliqué de los contratos en chile. Pero es algo que se puede eludir con gran facilidad y son los mayores inconvenientes... En caso de cualquier duda por favor escribanme estaré atenta a preguntas o dudas con respecto al tema de chile...

hola si la verada la.experiencia mia fu que cuando llegue a santiago empese a trabajar cuidando un adulto mayor ... que alo ultimo termine cuidandolos alos dos ppr la.comodidad q.tenia del orario para poder estar al pendiente de mis hijos por q viaje con mis dos hijos pues me quedeen el trabajo q era serca de casa y se me acomodaba. pero nunk me isieron un contrato de trabajo y estibe al rededor de 10meces trabajando con ellos y por lo tanto no habia areglado mi cituacion legal entonces me quede embarazad y me echaron del trabajao y quede totalmente desamparada . pues no tube el fuero maternal y me perjudique tampoco pude demandar por q estaba sin papels y no podia buebo eso me dijo un abogado. osea q perdi todas las posibilidades . y ahora mi situacion no es muy buena . asi q les aconsejo que nonpermitan trabajar sin un contrato de trabajo para q acomoden su cituacion legal ... y no pase lo q ahora me sucedio ami. mucha suerte para quienes bienen. cristo los ama.