Típicos errores que cometemos en Bélgica

Hola a todos,

Cuando nos vamos a vivir en Bélgica, es un hecho conocido que no todo es un camino de rosas, a veces cometemos errores..

Luego pensamos “Si hubiera sabido todo esto, lo hubiera hecho diferente”.

¿En vuestro caso, habéis cometido errores al instalaros en Bélgica? ¿Cuáles fueron, cómo los habéis corregido?

¿Qué habéis aprendido de ellos?

¿Cuáles son los errores más comunes cometidos por los recién llegados en Bélgica? ¿Analizando vuestra propia experiencia, qué les recomendaríais para evitarles vivir este tipo de situaciones?

Muchas gracias por compartir vuestra historia.

Vero

Mi error cuando llegué a Bélgica? Pensar que con el tiempo me acostumbrarìa a la falta de luz...

Hay cientos de cosas a tener en cuenta cuando se vive en Bélgica.
Ejemplos
En el sector hospitalario, siempre hay que tener en cuenta que lleguen las facturas a casa si pasa más de un mes o mes y medio... ir a la sección de facturación a pedir una copia para pagar.
Los extractos bancarios hay por ley que guardarlos un número de años, creo que siete.
Si eres independiente nunca dejar de pagar la cotización social, puedes perder tus derechos de salud en bélgica.
Cuando alquiles un apartamento no eres obligado a estar de acuerdo con todas las cláusulas siempre puedes hacer que las modifiquen o modificarlas a mano firmando ambas partes junto a la modificación.
En temas de garantía de alquiler, el depósito en cuenta bloqueada.
Cuando ya no quieras un servicio, telefono,internet agua luz.. siempre pedir atestación  de fin de servicio siempre.
Planificar bien el viaje cuando vuelves a casa atención a las facturas, al agua, electricidad..  Reservad siempre con tiempo tu traslado al aeropuerto [contenido moderado] y  imprimir las tarjetas de embarque..
En relación al trabajo, cuidar los abusos laborales y respetar siempre los horarios y precios fijados del sector.. hay muchos empresas que se benefician de la necesidad o falta de información de los trabajadores extranjeros..
Multas de parking ( en calles donde el estacionamiento es pagado) , si ha pasado pocos minutos entre 0-3 id a comprar rápidamente un ticket a la máquina y en ella encontrareis una manera de contactar normalmente por email o en la web de la empresa o comuna donde enviarán una foto de la multa y otra de la compra, escribid que estaba lejos o esperando para comprar.. normalmente te la anulan..
Y un sin fin de cosas donde hacer atención.. he aquí mi granito de arena.
Compra siempre el ticket de transporte ( o abono) siempre va a ser mas barato que pagar la multa que oscila en 100, la primera 200 la segunda, 300 la tercera..
Si tenéis coche, deja visible un numero de telefono en el parabrisas, si hubiese algún problema con el, las personas o policía llaman para avisar, te puedes ahorrar 280 euros de la grúa + 50 euros de gastos de los agentes.
Si tu coche duerme en la calle no olvides cerrarlo bien y dejarlo en zonas iluminadas. no dejar objetos a la vista.
En seguros de salud, contratad un buen seguro tipo hospitalia plus.. una vez haya pasado el periodo de " cuarentena" de seis meses disfrutaras un buen numero de ventajas y ahorraras muchisimo en hospitales.. si estas hospitalizad@ durante una semana, el seguro se encarga y puedes elegir una habitación privada muy comoda.
En todo siempre pedid factura recibo, prueba de pago.. En caso de reclamación muy útil.
Bruselas es una ciudad cosmopolita y llena de gente. Si tenéis bicis es mejor guardarlas bien. 
Si tienes hijos en invierno hay lugares que se llama ludotecas que están muy bien esos días grises. Hay una web que se llama Quefaire.be es una agenda superbuena de actividades para peques y grandes.
Esto es mi granito de arena espero que le sea útil a alguien.
Un saludo y no se duerman!

Moderado por Vero hace 7 años
Motivo : La publicidad gratuita no está autorizada en el foro. Te invitamos a que registres tu empresa en el directorio de empresas.
Te invitamos a leer el código de conducta del foro

Veamos...

Irme a vivir allí...

Pensar q los belgas son personas abiertas y de fácil amistad...

Pensar que podría adaptarme a vivir en un país tan oscuro, gris, frío y lluvioso, sin un ápice de luz ....

Pasar auténtico miedo en cuestión de salud (son pésimos médicos) y tener q volver a España a ser tratada (pasé una esofagitis grado 3)  Tengo 2 amigas enfermeras españolas q curran allí y me cuentan cada cosa del sistema sanitario q lo flipas, cm q todos las unidades móviles de urgencia andan p ahí c desfibriladores rotos que nunca se reparan etc...

No haberle dado un buen corte a la funcionaria o pinchado las ruedas o algo ....😂😂 de la cité administrative que me trató como una basura, cuando fui a llevarle todos los papeles para mi inscripción junto con mi marido belga de nacimiento y que me pidió varias veces mi pasaporte y (año 2011 - era suficiente cm europea mi DNI) y  tb me preguntó varias veces: "qué había ido yo a hacer a su país?". Salí llorando de allí, pq no se esforzaron en comprenderme, no hay traductor, ni  mediador
cultural, ni nada (si no sabes sus idiomas estás muerto) y tuvo que venir mi cuñada belga la semana siguiente conmigo y comprobó de primera mano lo mal q se trata a los inmigrantes allí (en Liege). Tarde más de 7 meses en tener los papeles de residencia, poder acceder al sistema de salud etc...y eso q llevaba casada con un belga 15 años q le salió un curro fijo allí cm ingeniero.

Lo dicho y me reitero: prefiero fregar platos de pie durante 16 horas al día en España q volver allí.

Todos los q dejé atrás allí están hasta las narices, algunos incluso se ha separado.

La meteorología q hace es una prueba muy muy muy difícil de superar y no se logra si eres de aquí.

Difícil empresa esa..😂😂

A mi llegada tambien sufrí marginación en las oficinas públicas como el ayuntamiento. Pero yo volvía me daban negativas y volvía otra vez. no sabía el idioma así usaba el traductor y me llevaba un texto escrito explicando todo, eso ya hace unos años.  Nunca me rendí, siempre plantar cara y regresar, no pueden quitar o dejar de dar las cosas que tienes por derecho.  A las malas siempre queda pagar a alguien como un traductor o abogado bilingüe que nos acompañe y nos de esa voz y voto que no quieren dar los funcionarios a los extranjeros.  Ellos son así, el dominio del francés lo tengo excelente, y aun asi sigo teniendo a veces dificultades. Sin duda Bélgica es un país excelente sin embargo recomiendo tener muchos amigos que puedan ayudar con estas cosas.

Soy Belga, viví en Canarias unos 5 años. Cuando volvo a mi tierra me tuvé que acostumbrar también. La genta y la cultura es muy distinta. Pero como en todos lugares hay gente muy buena. Y en todo sitio podemos encontrar lo que nos haga falta! :D

Cualquier cosa... estoy aqui

Es una gran sorpresa cuando llegas  por primera vez a Bélgica y te encuentras con dos culturas totalmente diferentes viviendo en un solo pais: Francófonos y Flemish, y como lo único que los une es el futbol y el ciclismo. Por lo demás, son completamente diferentes en cultura, costumbres e incluso, actitud.

Hola, soy Mónica y voy el próximo mes a Belgica .. sé que será muy difiicil pero tengo la fé que podré salir adelante.
Me quedo perpleja leyendo cada historia.
Pero bueno son sus experiencias..
Y sé que tendré la mía y seré tan persistente como lo fuiste.
Gracias por compartir parte de tu historia

Vivo en Belgica hace 3 años y medio, reconozco que no ha sido facil. Pero estoy saliendo,  con el idioma muy bien me ha tocado mucho estudiar por mi cuenta .  Si, hay gente dificil como los hay tambien amables. No veo las cosas tan negativas pienso que es cuestion de actitud si tu llegas creyendo que todo el mundo tiene oibligación de solucionarte tus problemas te vas e estrellar contra un muro de concreto, no solo aquí sino en cuialquier parte del mundo.