Close

APROBACIÓN DEL REGLAMENTO DEL REGISTRO DE PAREJAS ESTABLES DE CATALUÑA

Se informa que, después de casi un año y medio de espera, en razón del procedimiento que ha debido seguirse de conformidad con la normativa en vigor, se ha aprobado el Reglamento del Registro de parejas estables de Cataluña, mediante Orden JUS/44/2017, de 28 de marzo, publicada en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña número 7341, del 31 de marzo de 2017, que entra en vigor el 1 de abril de 2017. Puede consultarse su texto íntegro, en castellano, en el siguiente enlace:

http://portaldogc.gencat.cat/utilsEADOP … 601297.pdf

El Registro de parejas estables de Cataluña está a cargo del titular de la Dirección General de Derecho y Entidades Jurídicas del Departamento de Justicia de la Generalitat de Cataluña.

El mencionado Registro fue creado mediante Decreto-ley 3/2015, de 6 de octubre, que fue convalidado por el Pleno del Parlamento de Cataluña en sesión del 19 de noviembre de 2015, mediante Resolución 2/XI. Básicamente, lo que hizo el Decreto-ley 3/2015 de 6 de octubre fue incorporar una disposición adicional décima a la Ley 25/2010, de 29 de julio, del Libro Segundo del Código Civil de Cataluña, relativo a la persona y la familia, por medio de la cual se crea el Registro en referencia, indicando que las inscripciones que en él se practiquen no tienen carácter constitutivo. Al mismo tiempo, introdujo una disposición final sexta, en la que se indica que la organización, funcionamiento y publicidad del Registro de parejas estables deberá establecerse por reglamento, al tiempo que se faculta al titular del Departamento con competencias en materia de Derecho Civil para expedir el correspondiente reglamento mediante orden, lo cual se ha producido mediante la expedición, por parte del consejero titular del Departamento de Justicia de la Generalitat de Cataluña, de la  Orden JUS/44/2017, de 28 de marzo.

El Registro ya existía jurídicamente, porque había sido creado po el Decreto-ley 3/2015, de 6 de octubre, pero no había podido entrar en funcionamiento porque para ello era necesaria la aprobación de su Reglamento, que debía hacerse mediante orden.  Por ello, desde la entrada en vigor de la Orden JUS/44/2017, de 28 de marzo, será posible solicitar inscripciones en el Registro de parejas estables de la Generalitat de Cataluña a las personas que constituyan unión de pareja estable de acuerdo con lo previsto en el art. 234-1 del Código Civil de Cataluña y que no se encuentren incursos en los impedimentos previstos en el art. 234-2 del mismo cuerpo legal, que es donde viene dada la a regulación sustantiva de la unión de pareja estable.

Por ello, para poder acceder a la inscripción en el mencionado Registro de parejas estables de Cataluña, las personas interesadas deberán encontrarse empadronadas en cualquier Ayuntamiento de Cataluña (o al menos uno debe tener vecindad civil catalana en el caso de que la formalización sea fuera de Cataluña) y  hallarse en alguno de los supuestos previstos en el art. 234-1 del Código Civil de Cataluña, quen son básicamente tres:

1.- Cuando las personas hayan convivido como pareja  por más de dos años de manera ininterrumpida.

2.- Cuando las personas tengan descendencia en común durante la convivencia (aunque no haya durado dos años).

3.- Cuando se formalice la relación mediante escritura pública.

Al mismo tiempo, no deben hallarse incursos en los impedimentos previstos en el art. 234-2 del Código Civil de Cataluña, que son:

a) Ser menores de edad no emancipados.
b) Ser parientes en línea recta o en línea colateral dentro del segundo grado (hermanos).
c) Estar casado y no separado de hecho.
d) Convivir en pareja con una tercera persona.

NOTA.- Téngase en cuenta que, respecto de los casados, sólo es impedimento el no estar separado de hecho, no se exige que la separación haya sido acordada judicialmente, con lo cual, se puede concluir que sí puede formalizar unión de pareja estable una persona casada y separada de hecho. El mero hecho de estar casado, no es en sí mismo impedimento.

RELEVANCIA EN MATERIA DE EXTRANJERÍA.-

Resulta especialmente relevante en materia de Extranjeria la entrada en funcionamiento del Registro de parejas estables de la Generalitat de Cataluña porque las inscripciones que se practiquen en él, en el caso de parejas formadas por ciudadanos de la Unión (y de Noruega, Islandia, Liechtenstein o Suiza, por asimilación a estos efectos) que sean residentes en España y nacionales de Estados extracomunitarios, dará derecho a estos últimos a solicitar y obtener una tarjeta de residencia como familiar de ciudadano de la Unión, pues pasan a encuadrarse dentro del supuesto previsto en el art. 2, letra b, del Real Decreto 240/2007, de 16 de febrero , que transpone al ordenamiento jurídico español la Directiva 38/2004/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2004. Desde luego, el ciudadano de la Unión o asimilado que da el derecho de residencia deberá cumplir con los requisitos previstos en el art. 7 del mismo Real Decreto 240/2007, de 16 de febrero.

Hay que recordar que en Cataluña no había existido hasta ahora un Registro de parejas de hechon de titularidad autonómica, porque tras la entrada en vigor de la Ley 25/2010, de 29 de julio, del Libro Segundo del Código Civil de Cataluña, relativo a la persona y la familia, no se previó en ella la existencia de ningún Registro para acreditar la existencia o constitución de uniones de pareja estable y por eso, algunos Ayuntamientos de Cataluña, que habían creado el Registro a efectos de brindar a la ciudadanía un medio de prueba de las uniones de pareja estables reguladas por la antigua Ley 10/1998, de 15 de julio, de Uniones de Pareja Estable, consideraron que ya no tenían razón de ser y los fueron cerrando (entre ellos, el de Barcelona, a finales de 2011), mientras que otros Ayuntamientos consideraron conveniente mantenerlos.  Y esta situación, a efectos de la normativa de Extranjería, dio lugar a que, en el caso de las uniones de pareja estables constituidas conforme con el Código Civil de Cataluña, en los casos en los que uno de los convivientes de la pareja era extranjero extracomunitario y el otro ciudadano de la Unión o aismilado, no era siempre posible que el extracomunitario pudiera verse beneficiado del derecho de residencia en régimen comunitario, pues no en todos los Ayuntamientos había Registro y algunos que sí lo tenían empezaron a exigir requisitos adicionales como por ejemplo, el de antigüedad padronal. Por eso, el nuevo Registro de parejas estables de Cataluña, ya de ámbito autonómico, creado por ley autonómica y a cargo de la propia Administración Autonómica (Generalitat de Cataluña), viene a brindar una solución a la situación mencionada, de manera tal que todas las uniones de pareja estables constituidas conforme con el Código Civil de Cataluña podrán tener acceso al Registro a cargo del Departamento de Justicia (Dirección General de Derecho y Entidades Jurídicas) y obtener la correspondiente certificación, que servirá para que, en el caso de que uno de los convivientes de la pareja estable sea ciudadano de la Unión o asimilado y el otro extranjero extracomunitario, pueda el extracomunitario pasar a hallarse bajo el ámbito de cobertura del Real Decreto 240/2007 de 16 de febrero y ser beneficiario del derecho de residencia en régimen comunitario, que le permitirá solicitar la tarjeta de residencia como familiar de ciudadano de la Unión.

Desde luego, también servirá a parejas integradas por personas extranjeras extracomunitarias que residan en Cataluña para probar que se trata de una pareja que convive en relación de afectividad análoga a la del matrimonio, a los efectos que correspondan en los procedimientos de arraigo social (donde una de las posibilidades para acreditarlo es ser familiar de otros extranjeros residentes legales en España) o de reagrupación familiar.

En el siguiente enlace del Departamento de Justicia de la Generalitat de Cataluña se puede acceder a la información práctica para llevar a cabo la inscripción como unión de pareja estable en el Registro de parejas estables de Cataluña:

http://justicia.gencat.cat/ca/tramits/t … %C3%ADlies


La inscripción en el Registro y la expedición de certificados es GRATUITA. Es posible tramitar por Internet, pero debe tenerse en cuenta que hay que adjuntar todos los documentos necesarios.

NOTA.- Las personas que no puedan acreditar documentalmente que llevan más de 2 años de convivencia y tampoco tienen hijos en común, pueden acogerse a la tercera vía prevista en la normativa en vigor: formalizar la relación mediante escritura pública y solicitar al mismo notario autorizante que se encargue de solicitar, a través del Colegio de Notarios de Cataluña, la inscripción en el Registro de parejas estables de Cataluña. En estos casos, desde luego, la intervención del notario en la autorización de la escritura pública, la expedición de la copia y la gestión de la inscripción en el Registro, sí generará costes ( por los honorarios del notario, no por la inscripción).

Se espera que esta información sea de utilidad y sobre todo, que permita a quienes podrían beneficiarse de lo que aquí se indica, ver reconocidos los derechos que les confiere el ordenamiento jurídico en vigor.

Nuevo tema

Seguros de salud España

Consejos útiles para elegir su seguro de salud en España

Mudarse en España

Consejos para preparar tu mudanza en España