Close

Encontrar trabajo y vivir en suiza

Buenos días amigos!

Vengo de España, aunque soy de origen ruso y en este momento vivo en Suiza desde hace casi 3 años.
Vine solo para pasar unas vacaciones de 15 días, por suerte tenía una amiga de infancia y me dejó quedarme un tiempo. Mientras viajaba por la parte francesa de Suiza, cada vez me enamoraba más de ese país, y al final me quede y decidí intentar hacer mi vida aquí en Suiza un país verdaderamente hermoso.
Soy de Torrevieja Alicante, estudié administración y dirección de empresas pero no terminé la carrera. Hablo cuatro lenguas, español, ruso, ingles y ahora frances.
Yo llegué a Suiza sin saber nada de frances, nunca había estudiado frances. Primeramente vine a Lausanne.
Os dire la verdad, estuve como 6 meses buscando trabajo, sin saber frances, hablando en ingles. Era muy dificil, tuve suerte porque ahorré bastante en España, perorl dinero se fue esfumando, ya que hayuna gran diferencia de precios, sobre todo para la comida.
Al final encontré de camarero, pero, como no sabes hablar ni conoces las leyes de aqui, se aprovechan de ti, como lo hicieron de mi.
La vida en Suiza chicos es más saludable, hay partes de Suiza donde no les gustan mucho los extrangeros, otra parte donde son más aceptados. Es dificil sin conocer el idioma de la zona. Es facil rendirse y volver, pero, no os rindais, la vida es así, al final lo dificil tiene su fruto.
Tengo una hija de 7 meses que nació aquí, y estoy muy feliz con mi novia, tenemos un bonito apartamento y buen coche, nuestros ahorros, etc.
Hace dos años no me querían ni escuchar de la pena que daba cuando hablaba en una oficina de trabajo temporal, ahora es diferente.
Trabajé de camarero, de obrero, de seguridad de noche cada día, jefes que no pagaban a tiempo o nunca.
Pero seguí adelante cuando crees que todo no sirve y está ya perdido llega la luz, os digo de verdad.
Con esfuerzo y sudor encontré un puesto en una de las mejores clinicas del mundo y de Suiza, e hice mi experiencia de un año ahi. Después se me abrieron más caminos, me llamaron de hoteles de cinco estrellas, imaginaros, de obrero a recepcionista de hoteles y clinicas privadas.
La vida aquí es muy cara, pero mejor que en muchos paises del mundo. Aunque hay más estres, pero bueno, ganas 3500 que es lo minimo a 100%, pero te llevas 2600, con los que pagas el seguro medico que es obligatorio entre 200 a 400 al mes, apartamento, entre 800 a 1200, comida que al final de mes sale como 500 francos o más, si sales de fiesta o vas al cine o lo que sea, contar lo que queda. Os pongo sin contar el coche, ir en tren, si teneis hijos, si vas al medico, si compras ropa o lo que sea, una cosa esta clara aquí, que se paga por todo, hasta por la tele y la radio la veas o no, por la basura, y te llegan todas las facturas a casa, de todo de lo que no te imaginas, y si no pagas en 3 avisos, o te echan del país o como hacen muchisima gente, vivir con deudas de 30 mil francos durante toda su vida, sin poder comprar un coche, sin poder ahorrar, sin poder cambiar de apartamento, etc.
No asusto a nadie, aqui las leyes si no se respetan, es o prision o a tu país, mi novia es suiza y siempre me dice lo mismo, sino, se vive de maravilla, y lo unico malo aqui es que la gente en la zona francesa, no se esfuerzan por su trabajo, y los clientes les dan igual, al contrario en españa no es asi, los trabajos se hacen bien y hasta el final, pero bueno, aqui tienes unas leyes y también te puedes defender con elllas.
Todo vendrá con el tiempo y se puede organizar todo y poder tener ahorros.
Ahora mismo estoy en paro y buscando trabajo, mi apartamento está inundado, pero bueno, adelante.

Saludos a todos!

Hola Alex,

gracias por tu presentación! :top:

Vero
equipo expat.com

Nuevo tema

Seguros de salud Suiza

Consejos útiles para elegir su seguro de salud en Suiza

Mudarse en Suiza

Consejos para preparar tu mudanza en Suiza

Vuelos a Suiza

Los mejores precios de vuelos a Suiza.