Emigrar a Suecia con pasaporte sueco.

Hola a todos,

Voy a describir mi situación lo más simple y corto posible.

Me llamo Agustín, tengo 27 años, soy argentino vivo en buenos aires pero poseo la ciudadanía sueca que heredé de mi abuelo materno.

Nunca he vivido en Suecia pero si he pasado unas vacaciones alojándome en la casa de mi tío en las afueras de Estocolmo. Quiero emigrar por una cuestión de hacer algo con vida, algo diferente, cambiar de aires, conocer otra cultura, dejar mis fracasos en Argentina y volver a comenzar de nuevo en Suecia.

Veo razonable y viable irme allá por 2 cuestiones fundamentales, la primera es la ciudadanía y la segunda el desarollo y la calidad de vida de dicho país que es de las más altas del mundo.

Hablo inglés fluidamente pero lamentablemente no hablo una palabra de sueco.

No tengo estudios superiores completados, pero si experiencia laboral y se manejar camiones.

Lo que mas me asusta es no conseguir un trabajo y tener que volverme.

Que tan viable ven mi aventura? Agradecería conocer su opinión, muchas gracias.

Hola elKiobe, ¡bienvenido a expat.com!   :cheers:

Gracias por tu presentación!
En mi opinión, está claro que el hecho de hablar inglés te ayudará allí, lo ideal es que empieces a aprender el sueco una vez estés allí, para una mejor integración.

Espero que nuestros miembros te puedan aconsejar y compartir sus experiencias.

Vero
Equipo expat.com

Hola, Agustín. Lo que puedo contarte es en base a lo que viví cuando estuve en Estocolmo y lo que me contaron amigos que viven allá, ya que yo solamente fui por un tiempo. De todas maneras puede que desde que estuve, en 2013, la cosa haya cambiado.
Me quedé en lo de un amigo mitad sueco mitad argentino, con él vivía otro argentino que había emigrado para estudiar allá y estaba trabajando en un restaurant hasta que se le diera la posibilidad de estudiar en Gotemburgo.
Por lo que me contaron ellos, allá te pagan por estudiar, no sé cómo funciona exactamente pero ese es el dato que tengo. También sé que conseguir dónde vivir es bastante complicado en Estocolmo y que hay varios Argentinos viviendo allá.
Vos tenés una gran ventaja que es tener el pasaporte, que si podés me gustaría que me cuentes como lo tramitaste y cuáles son los requisitos; porque también soy descendiente de suecos y, según tenía entendido, no existía posibilidad de obtenerlo por parentesco.

Por otro lado, está el Instituto Sueco Argentino en Buenos Aires, ahí podrías estudiar el idioma. De todas maneras los suecos en general tienen un muy buen nivel de inglés, y las universidades hay clases en inglés.
Acáí te dejo la página del Instituto Sueco www.institutosueco.com.ar/.

¡Espero te sirva de algo, mucha suerte!

Clara.