Close

TIPOS DE VISA PREVISTOS EN NUEVA LEY ORGÁNICA DE MOVILIDAD HUMANA

juan kamilo :

hola a todos, mi nombre es juan, resido en ecuador tengo visa mercosur por dos años; planeo ir de visita a chile donde mi novia, puedo ingresar con la mercosur en chile la aceptan o es solo un documento valido en ecuador?

Hola:

1.-La visa que se le ha concedido en Ecuador, es válida para residir y trabajar en Ecuador, no para residir y trabajar en otro país. Cada Estado es quien concede visas a los extranjeros interesados en residir en su territorio.

2.- Para viajar a otro país siempre necesitará su pasaporte en vigor o si es el caso, el documento de identidad de su país en vigor si existe tratado internacional que lo permita. En el ámbito de América del Sur, existe un tratado que permite la circulación entre todos los países a los nacionales de los demás únicamente con el documento de identidad en vigor del país de nacionalidad. Son signatarios del mencionado tratado Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Chile, Bolivia, Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil. Esto es solo a efectos de facilitar la circulación entre los mencionados países en calidad de turistas.

Un cordial saludo.

Buenos días.  Mil gracias, por tan  buen sitio para aclarar dudas, soy medico venezolano, ( título acreditado ya en el SENECYT).  tengo una visa XII 11,   A punto de vencerse,   Quiero obtener un visado de residente permanente, cuya opción está contemplada dentro del convenio permanente Ecuador Venezuela ,  que dice que al término de la visa que puede ser de 1año  renovable a 2, el ciudadano podrá optar a solicitar el cambio por una de residencia que será permanente... mi pregunta. Es. Hay una visa de convenio Ecuador Venezuela.  XII 11.  Permanente?

Guaronantes :

Buenos días.  Mil gracias, por tan  buen sitio para aclarar dudas, soy medico venezolano, ( título acreditado ya en el SENECYT).  tengo una visa XII 11,   A punto de vencerse,   Quiero obtener un visado de residente permanente, cuya opción está contemplada dentro del convenio permanente Ecuador Venezuela ,  que dice que al término de la visa que puede ser de 1año  renovable a 2, el ciudadano podrá optar a solicitar el cambio por una de residencia que será permanente... mi pregunta. Es. Hay una visa de convenio Ecuador Venezuela.  XII 11.  Permanente?

Hola:

El Acuerdo sobre Estatuto Migratorio Permanente entre Ecuador y Venezuela prevé el siguiente esquema :

1.- Primero, una visa de residencia temporal, válida por un año, renovable por otro ( 2 años en total).

2.- Luego de la renovación, el interesado puede solicitar la visa de residencia permanente.

Antes, cuando regía la Ley de Extranjería, se concedía la visa de NO INMIGRANTE, categoría 12 - XI, para los dos primeros años de residencia temporal y luego la visa de INMIGRANTE, categoría 9 -VII, cuando correspondía solicitar la visa de residencia permanente. El propio Acuerdo se remitía a la legislación interna de ambos Estados contratantes y utilizaba las denominaciones que tenían las visas ennlas respectivas legislaciones. Pero Ecuador expidió una nueva ley, la Ley Orgánica de Movilidad Humana, en vigor desde el pasado 6 de febrero, que derogó las antiguas leyes de Extranjería, Migración, Naturalización y de Documentos de Viaje, así como sus reglamentos de desarrollo. Las mencionadas leyes y sus reglamentos habían quedado obsoletos y no se ajustaban a los preceptos de la actual Constitución de la República. Por eso, hoy ya no existen las visas de INMIGRANTE y de NO INMIGRANTE y desde luego, han desaparecido las categorías que existían para cada calidad. Hoy sólo existen visas de RESIDENCIA TEMPORAL y de RESIDENCIA PERMANENTE. Para las de RESIDENCIA TEMPORAL hay una serie de supuestos de acceso, uno de los cuales es el de convenios internacionales ( en cuyos casos, el régimen de las visas será el previsto en los respectivos convenios, pues son normas de Derecho Internacional que prevalecen sobre las leyes internas) . En cambio, para la visa de RESIDENCIA PERMANENTE hay ahora sólo cuatro posibilidades de acceso : una regla general ( haber residido en Ecuador de forma legal y continuada durante al menos 21 meses en calidad de titular de una visa de RESIDENCIA TEMPORAL) y tres supuestos especiales, relacionados todos con el ejercicio del derecho a la reagrupación familiar por parte de personas de nacionalidad ecuatoriana o extranjeras que ya sean, a la vez, titulares de una visa de RESIDENCIA PERMANENTE.

Si usted ha sido titular de una visa de NO INMIGRANTE, categoría 12-XI, expedida de conformidad con la Ley de Extranjeria ya derogada, a la que se remitía el Acuerdo sobre Estatuto Migratorio Permanente entre Ecuador y Venezuela, tendrá derecho a solicitar la renovación por una visa de RESIDENCIA TEMPORAL, de acuerdo con la nueva Ley Orgánica de Movilidad Humana - que sustituyó a la Ley de Extranjería-  por otro año más ( el Acuerdo con Venezuela no regula propiamente el régimen de las visas, se remite a la legislación interna de los Estados contratantes, simplemente establece como bases que se concederá primeramente una visa de residencia temporal por un año, renovable por otro y luego de la renovación se podrá conceder una visa de residencia permanente, es decir, el convenio establece que para poder alcanzar la residencia permanente hay que haber residido temporalmente al menos dos años). Luego, podrá usted solicitar la visa de RESIDENCIA PERMANENTE.

Un cordial saludo.

Buenas tardes estimado; deseo asesorarme por lo siguiente. Mi hija ha terminado su vis por dos años alli en Ecuador. No se como se denomina. Es Argentina. Quiero que uds me diga en situacion queda ella ahora? por cuanto tiempo mas puede estar en el Ecuador? Muchas gracias!

Hola buenos días!

Han escuchado algo sobre que van a solicitar tener un seguro médico para poder tener la visa?

Planeo irme el 14 de Octubre, pero pedir la cita para VISA UNASUR antes, de modo que la cita sea algo cercano al 25 de Octubre. así me da tiempo de tener listo allá los requisitos previos.

guarrod :

Hola buenos días!

Han escuchado algo sobre que van a solicitar tener un seguro médico para poder tener la visa?

Planeo irme el 14 de Octubre, pero pedir la cita para VISA UNASUR antes, de modo que la cita sea algo cercano al 25 de Octubre. así me da tiempo de tener listo allá los requisitos previos.

Hola:

1.- La Ley Orgánica de Movilidad Humana prevé que todo extranjero que solicite ingresar en el Ecusdor en calidad de turista, deberá contar con un seguro médico que lo cubra durante su estancia en el país. Pero el Reglamento de desarrollo de la Ley ha fijado un plazo de 180 días para que se establezcan las especificidades técnicas que ha de tener el mencionado seguro y por ello, no será exigible hasta dentro de 180 días posteriores a la entrada en vigor del Reglamento.

2.- Para todos los extranjeros que soliciten visa de residente temporal o permanente, están obligados a afiliarese al IESS ( Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social) o a contratarse un seguro privado y están obligados a comunicarlo al Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.

En definitiva, se procura garantizar que todo extranjero que se encuentre en territorio de Ecuador tenga cubierta la asistencia necesaria que llegase a precisar...nadie está libre de enfermarse, ni de sufrir un accidente que requiera atención médica.

Un cordial saludo.

marquesdevelez :

En definitiva, se procura garantizar que todo extranjero que se encuentre en territorio de Ecuador tenga cubierta la asistencia necesaria que llegase a precisar...nadie está libre de enfermarse, ni de sufrir un accidente que requiera atención médica.

Muchas gracias por la respuesta.

Y si me parece lógico, lo que sucede es que por las redes se estaba corriendo el rumor de que esto era una especie de trabaja que le estaban poniendo a los migrantes, pero en realidad tiene lógica y sentido común, si uno va a vivir para allá deberíamos de aportar para la salud y no esperar todo gratis del estado.

Falta es averiguar como será el seguro social o con la opción privada.

Saludos, estimados.
¿Cómo están?
Quería plantearle una interrogante.

Yo soy extranjera, resido en Ecuador desde el 2014. Viví 1 año y medio con Visa estudiantil y en julio de 2015 obtuve la visa profesional y la cédula. Para ese entonces la visa profesional era indefinida y así lo señala en la impresión de mi pasaporte. El tema es que voy a cumplir 2 años y 6 meses con la visa profesional, en marzo debo salir de Ecuador por 2 años para realizar estudios en Argentina, pero debo regresar. He consultado en las oficinas del Ministerio de Movilidad Humana y me indican que puedo salir del país solo 180 días por cada año, y les informo que según la ley actualizada indica en el Art. 65 que la persona residente permanente, transcurridos los dos primeros años, podrá ausentarse del país hasta por cinco años. El funcionario me dijo que es a partir del tercer año. Indignada fui a la dirección de migración y ahí me dicen que son 180 y que los dos años empiezan a contar desde el momento que se hizo vigente la nueva ley, es decir desde febrero de 2017, cosa que me parece absurda puesto que la nueva ley señala que  los dos años se cuentan desde la fecha de obtención de la condición migratoria, en mi caso julio de 2015.

Me gustaría saber ¿cuál es la información correcta?, Gracias por su opinión y tiempo.

Buenas! Antes que todo, muchas gracias por la información. Les cuento que soy argentino y vivo hace mas de dos años en Ecuador. Me dedico a la música, soy sesionista y doy clases en una academia. Tengo la siguiente situación: en junio se me vence la visa temporal Mercosur de 2 años. No logro entender cuales son mis opciones y como debo proceder ya que todo cambio medio bruscamente en materia migratoria.

a) puedo renovar esta misma visa? En ese caso, que debo hacer? Supongo que no debería necesitar sacar nuevamente los antecedentes penales, o si? Ayuda!

B) entiendo que tengo posibilidades de solicitar la residencia permanente. Que papeles debo reunir? En la académico donde trabajo dicen que no mepueden hacer un contrato por prestación de servicios si no tengo una factura para darles a fin de mes y por otro lado, no tengo cédula ecuatoriana entonces creo que no puedo sacar el RUC , o si? Ayuuuuda!!

Muchas gracias

Franciscotomas :

Buenas! Antes que todo, muchas gracias por la información. Les cuento que soy argentino y vivo hace mas de dos años en Ecuador. Me dedico a la música, soy sesionista y doy clases en una academia. Tengo la siguiente situación: en junio se me vence la visa temporal Mercosur de 2 años. No logro entender cuales son mis opciones y como debo proceder ya que todo cambio medio bruscamente en materia migratoria.

a) puedo renovar esta misma visa? En ese caso, que debo hacer? Supongo que no debería necesitar sacar nuevamente los antecedentes penales, o si? Ayuda!

B) entiendo que tengo posibilidades de solicitar la residencia permanente. Que papeles debo reunir? En la académico donde trabajo dicen que no mepueden hacer un contrato por prestación de servicios si no tengo una factura para darles a fin de mes y por otro lado, no tengo cédula ecuatoriana entonces creo que no puedo sacar el RUC , o si? Ayuuuuda!!

Muchas gracias

Hola:

1.- Si usted es titular de una visa de residencia temporal por convenio MERCOSUR, deberá solicitar ya una visa de residencia PERMANENTE por convenio MERCOSUR.

El mencionado Convenio de Residencia entre los Estados parte del MERCOSUR ( Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay), Chile y Bolivia, al que luego se adhirieron Perú, Ecuador y Colombia, estipula claramente dos tipos de visa: la de residencia temporaria ( dos años) y la de residencia permanente ( al cumplirse los dos años de residencia temporaria). No se ha previsto la posibilidad de que la visa de residencia temporal ( que el convenio denomina "temporaria"), pueda ser prorrogada, motivo por el cual, en su caso, ya debe necesariamente solicitar la visa de residencia permanente.

2.- La visa de residencia permanente MERCOSUR la debe solicitar en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana. En el siguiente enlace tiene los requisitos :

http://www.cancilleria.gob.ec/visa-resi … -mercosur/

Deberá solicitar cita por Internet para presentar la solicitud y el expediente en el enlace que se indica a continuación:

http://www.cancilleria.gob.ec/sistema-v … -de-citas/

3.- Usted solicitó la visa de residencia temporal MERCOSUR antes de la vigencia de la Ley Orgánica de Movilidad Humana, que en concordancia con la Ley Orgánica de Gestión de la Identidad y Datos Civiles establece que TODO extranjero tiene derecho a obtener cédula de identidad ecuatoriana para extranjeros. Y el Reglamento a la Ley Orgánica de Movilidad Humana establece que a los titulares de visa de residencia temporal se les expedirá por el tiempo de vigencia de la visa y a los titulares de visa de residencia permanente por el mismo tiempo de vigencia que tienen las cédulas de identidad y ciudadanía que se expiden a los nacionales del país : 10 años.

Antes de la vigencia de la actual Ley Orgánica de Movilidad Humana, bajo el marco de la ya derogada Ley de Extranjería, sólo tenían derecho a cédula de identidad ecuatoriana los extranjeros a quienes se concedía visa de INMIGRANTE ( que era por tiempo indefinido) y a los que tenían visa de NO INMIGRANTE les bastaba con la visa estampada en el pasaporte y el empadronamiento de Migración. Por eso, para quienes obtuvieron visas antes de la vigencia de la Ley Orgánica de Movilidad Humana, esas visas mantienen su vigencia por el tiempo para el que fueron concedidas y al renovárselas ya se las encasillará dentro de las calidades y categorías migratorias actualmente vigentes ( con la subsiguiente expedición de cédula de identidad para extranjeros, como lo exige la nueva regulación). Y en todo caso, cuando se trate de visas concedidas en virtud de convenios internacionales, el régimen de esas visas será el previsto en el respectivo convenio internacional.

Como su visa fue obtenida antes de la vigencia de la Ley Orgánica de Movilidad Humana, se mantiene vigente tal como fue concedida hasta que le corresponda, dada la naturaleza de su visa y lo que se estipuló en el convenio internacional por el que se rige, solicitar la visa de residencia permanente.

4.- El RUC puede obtenerlo con el pasaporte y la visa vigente en el Servicio de Rentas Internas ( SRI). En el siguiente enlace tiene la información:

http://www.sri.gob.ec/web/guest/RUC

http://www.sri.gob.ec/web/guest/requisi … -naturales

5.- El contrato civil de prestación de servicios viene regulado en el Código Civil y debe tener claro que se trata de un contrato civil, no de un contrato de trabajo que se regiría por el Código de Trabajo. Es una práctica corriente en Ecuador cuando los empleadores quieren ahorrarse el pago de la cuota patronal al IESS.

6.- Entre los requisitos que se exigen para conceder la visa de residencia permanente, cuando el extranjero ha sido residente temporal en Ecuador, está el certificado de antecedentes penales de Ecuador, que se lo puede descargar gratuitamente de la página web del Ministerio del Interior:

http://www.ministeriointerior.gob.ec/ce … -penales1/

También se exige contar con medios de vida lícitos. Y los medios de vida lícitos no se reducen ni limitan a ser trabajador por cuenta ajena, aunque quien lo sea ya con eso tiene suficiente. Medios de vida lícitos puede abarcar, además del trabajo por cuenta ajena, el ejercicio de cualquier actividad por cuenta propia, el ejercicio de una profesión liberal, la percepción de una pensión de jubilación o la percepción de rentas procedentes de Ecuador mismo o del extranjero o contar con ahorros, entre otras cosas .

Un cordial saludo.

mjosy9 :

Saludos, estimados.
¿Cómo están?
Quería plantearle una interrogante.

Yo soy extranjera, resido en Ecuador desde el 2014. Viví 1 año y medio con Visa estudiantil y en julio de 2015 obtuve la visa profesional y la cédula. Para ese entonces la visa profesional era indefinida y así lo señala en la impresión de mi pasaporte. El tema es que voy a cumplir 2 años y 6 meses con la visa profesional, en marzo debo salir de Ecuador por 2 años para realizar estudios en Argentina, pero debo regresar. He consultado en las oficinas del Ministerio de Movilidad Humana y me indican que puedo salir del país solo 180 días por cada año, y les informo que según la ley actualizada indica en el Art. 65 que la persona residente permanente, transcurridos los dos primeros años, podrá ausentarse del país hasta por cinco años. El funcionario me dijo que es a partir del tercer año. Indignada fui a la dirección de migración y ahí me dicen que son 180 y que los dos años empiezan a contar desde el momento que se hizo vigente la nueva ley, es decir desde febrero de 2017, cosa que me parece absurda puesto que la nueva ley señala que  los dos años se cuentan desde la fecha de obtención de la condición migratoria, en mi caso julio de 2015.

Me gustaría saber ¿cuál es la información correcta?, Gracias por su opinión y tiempo.

Hola:

1.- La ley rige para lo venidero. No tiene efecto retroactivo.  Es la regla general y principio de Derecho que debe servir para analizar y resolver la cuestión planteada.

Excepcionalmente, una ley puede llegar a tener efecto retroactivo: se trata de las leyes penales o las leyes  administrativas sancionadoras, que serán retroactivas si benefician al reo o al infractor, según sea el caso.

2.- En todo caso, una nueva ley, que deroga y sustituye a una ley anterior, debe respetar los derechos adquiridos al amparo de la anterior ley. Puede, eso sí, establecer que el ejercicio de esos derechos adquiridos al amparo de la ley anterior deba realizarse conforme a sus prescripciones. Puede también establecer nuevas obligaciones para los titulares de derechos adquiridos al amparo de la ley anterior y también puede ampliar el contenido de esos derechos. Por ejemplo, puede exigir algo que antes no se exigía y fijar un plazo para que se dé cumplimiento a la nueva exigencia.

3.-Por eso, cuando entra en vigor una nueva ley que sustituye a una ley o conjunto de leyes anteriores, es sumamente importante tener en cuenta el llamado "Derecho transitorio", que está contenido en las "disposiciones transitorias" de la ley y es donde se puede encontrar o empezar a encontrar respuestas a problemas que se pueden plantear. En concreto, la Ley Orgánica de Movilidad Humana, tiene una disposición transitoria que se ocupa del tema de las visas concedidas al amparo de la anterior Ley de Extranjería, es la disposición transitoria cuarta:

" CUARTA. Todas las visas mantienen su vigencia según lo establecido en la tipología anterior a esta Ley y en su renovación serán cambiadas a las nuevas categorías migratorias y visados correspondientes. En el caso de residencias permanentes estas serán reconocidas con las mismas características de la condición de residencia permanente determinada en esta Ley."

Como puede notarse, la disposición transitoria establece dos reglas muy bien definidas: una se refiere a las antiguas visas de NO INMIGRANTE ( las únicas que eran susceptibles de ser renovadas, pues como se sabel, las de INMIGRANTE eran permanentes) y otra se refiere a las antiguas visas de INMIGRANTE. Para las antiguas visas de NO INMIGRANTE, simplemente establece que mantienen su vigencia y que al momento de la renovación se les dé la categoría y visa que le corresponda dentro de los nuevos tipos de visa vigentes. Y para las antiguas visas de INMIGRANTE ( "residencias permanentes"), establece que "SERÁN RECONOCIDAS" con las mismas caracteríaticas de la condición de residencia permanente determinada en la Ley Orgánica de Movilidad Humana. En síntesis:

- Las visas de  NO INMIGRANTE, si se solicita su renovación, serán reclasificadas de acuerdo con la nueva nomenclatura que le da la Ley Orgánica de Movilidad Humana.

- Las visas de INMIGRANTE serán RECONOCIDAS con las mismas características de la condición de RESIDENCIA PERMANENTE que establece la Ley. Es decir, las equipara.

4.- El resultado práctico al equiparar las  visas de INMIGRANTE (ahora denominadas "residencia permanente"), concedidas al amparo de la anterior Ley de Extranjería, es la sujeción al mismo estatuto jurídico de las visas de RESIDENCIA PERMANENTE. Y en virtud de ello:

- Evidentemente, son visas de vigencia indefinida.

- Autorizan a trabajar en cualquier actividad.

- Permiten a sus titulares entrar y salir libremente del Ecuador las veces que lo precisen.

- El tiempo máximo de permanencia fuera de Ecuador, que es el establecido en el art.  65 de la Ley Orgánica de Movilidad Humana, es el que se prevé para los titulares de visa de residencia permanente: máximo 180 días durante los dos primeros años ( que si se superan, constituye infracción administrativa - falta migratoria, en la terminología de la Ley- y da lugar a una multa de cuatro salarios básicos unificados) y transcurridos los dos primeros años, podrá ausentarse por un tiempo máximo de cinco años, transcurridos los cuales, perderá la residencia ( pérdida que se producirá ipso iure).

- El tiempo que se hubiera residido en Ecuador como titular de visa de INMIGRANTE se computa a los efectos de poder solicitar carta de naturalización como ecuatoriano, si el extranjero tuviera interés en ello.

- Si a la fecha de entrada en vigor de la nueva Ley Orgánica de Movilidad Humana las personas extranjeras que hubieran sido titulares de una visa de INMIGRANTE, concedida de acuerdo con la anterior Ley de Extranjería, ya hubieran cumplido más de dos años en Ecuador, desde luego que a la presente fecha se entiende que los dos primeros años a los que hace referencia el art. 65 de la Ley Orgánica de Movilidad Humana ya fueron cumplidos, porque la persona no empezó a ser residente permanente en Ecuador desde la entrada en vigor de la nueva Ley, sino que YA LO ERA y la nueva Ley simplemente equiparó a los titulares de visa de INMIGRANTE con los titulares de visa de RESIDENCIA PERMANENTE otorgadas conforme con sus previsiones y ello, desde luego, comporta reconocer implícitamente que esas personas ya llevaban un tiempo residiendo en Ecuador que no puede ser desconocido en ningún caso ( sería como pretender desconocer un hecho tan notorio como el transcurso del tiempo, lo cual es absurdo ) .

Un cordial saludo.

Por favor Hay que pagar multa si se vence la tarjeta andina al salir de ecuador.. :| mil gracias

hoka tremenda respuesta sr....cuamdo me mude a ecuador lo contacto

Gracias!!! Que bueno contar con tu atención. Ya mismo me pongo a ver todo y si me surge algún ijnterroigante te consulto. Saludos!!

Buenas. Disculpa aun tengo un par de dudas

A) ¿de que manera podría justificar mis medios de vida lícitos si no tengo un contrato formal de trabajo? Por ejemplo, podria redactar una carta para que firmen los dueños de la academia de musica donde trabajo donde certifiquen que yo trabajo en relacion con ellos hace X tiempo? También podría hacer lo mismo con los dueños de la casa que arriendo hace ya mas de un año. La pregunta es, ¿tendria validez legal este método?

B) ¿que tipo de RUC me convendría solicitar? ¿que costo monetario tendría? (Recordaras que mi situación es la siguiente: doy clases de guitarra en una academia de musica pero no tango contrato de trabajo. Es como si diera clases particulares pero en ese sitio. También hago trabajos independientes colaborando en grabaciones y conciertos con otros músicos.

C) en ningún lado oficial puedo encontrar la información respecto a la necesidad de tener seguro medico. ¿esto es 100 por ciento seguro? ¿como puedo hacer para gestionar un seguro bien económico lo mas pronto posible?

D) Tengo cita para el 17 de mayo. ¿sera que tengo tiempo suficiente para reunir todos los requisitos?

Mi Visa Temporal Mercosur se vence a fines de junio de este año.

Agradezco mucho la ayuda y toda la información!

Francisco

Franciscotomas :

Buenas. Disculpa aun tengo un par de dudas

A) ¿de que manera podría justificar mis medios de vida lícitos si no tengo un contrato formal de trabajo? Por ejemplo, podria redactar una carta para que firmen los dueños de la academia de musica donde trabajo donde certifiquen que yo trabajo en relacion con ellos hace X tiempo? También podría hacer lo mismo con los dueños de la casa que arriendo hace ya mas de un año. La pregunta es, ¿tendria validez legal este método?

B) ¿que tipo de RUC me convendría solicitar? ¿que costo monetario tendría? (Recordaras que mi situación es la siguiente: doy clases de guitarra en una academia de musica pero no tango contrato de trabajo. Es como si diera clases particulares pero en ese sitio. También hago trabajos independientes colaborando en grabaciones y conciertos con otros músicos.

C) en ningún lado oficial puedo encontrar la información respecto a la necesidad de tener seguro medico. ¿esto es 100 por ciento seguro? ¿como puedo hacer para gestionar un seguro bien económico lo mas pronto posible?

D) Tengo cita para el 17 de mayo. ¿sera que tengo tiempo suficiente para reunir todos los requisitos?

Mi Visa Temporal Mercosur se vence a fines de junio de este año.

Agradezco mucho la ayuda y toda la información!

Francisco

Hola:

1.- Mediante la obtención de RUC o RISE, según sea el caso y el alta respectiva en la actividad económica que usted realice, se puede probar que ejerce una actividad económica por cuenta propia en Ecuador.

Desde luego que cuando se trabaja por cuenta propia se debe mandar a imprimir facturas con su RUC y entregarle factura al cliente cada vez que se le pague un honorario profesional, cobrando el correspondiente IVA si es un servicio que lo genera ( en general, los servicios profesionales general IVA). El cliente le pagará y efectuará las retenciones que correspondan y le entregará los respectivos comprobantes de retención.

Debe efectuar sus declaraciones de impuestos en el SRI cuando corresponda y el pago si es que antes no le ha sido retenido en la fuente. Es la mejor prueba de que ejerce actividad económica por cuenta propia y paga los impuestos que se generan.

2.- Normalmente el RUC se asigna gratuitamente cuando se lo solicita y se acredita la actividad económica a la que se va a dedicar. En el siguiente enlace tiene la información:

http://www.sri.gob.ec/web/guest/RUC

Pero existe también el RISE (Régimen Impositivo Simplificado Ecuatoriano), donde se inscriben personas naturales que ejercen actividades económicas cuyos ingresos anuales no superan los sesenta mil dólares. La inscripción en el RISE es voluntaria y ofrece ciertas ventajas :

http://www.sri.gob.ec/web/guest/regimen … icado-rise

3.- La obligatoriedad de seguro médico la estableció la Ley Orgánica de Movilidad Humana y el Reglamento que la desarrolla establece que, una vez concedida la visa, el extranjero tiene 30 días de plazo para afiliarse al IESS ( Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, que tiene cobertura sanitaria, aunque francamente deficiente, pero a efectos burocráticos le sirve) o a cualquier seguro de salud privado. Cuando se haya afiliado, deberá entregar el comprobante de afiliación al Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana para que le sea expedida la ORDEN DE CÉDULA a la Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación.

4.- Si tiene una cuenta bancaria con ahorros y tarjeta de crédito, puede adjuntarlos como complemento. Normalmente, de la tarjeta de crédito lo que se adjunta es el estado de cuenta ( preferiblemente, los 3 últimos estados de cuenta), porque ahí viene el límite máximo de crédito concedido ( lo que localmente se conoce con el nombre de "cupo").

5.- Lo que podría hacer con la academia en la que trabaja es celebrar un contrato civil de prestación de servicios, una vía corrientemente usada en Ecuador para contratar a profesionales liberales para que presten servicios profesionales de manera permanente a la empresa, pero sin vinculación laboral (desde luego que al redactar las cláusulas se tiene el cuidado de no introducir ninguna que, explícita o implícitamente, comporte existencia de "subordinación jurídica", que es uno de los elementos constitutivos del contrato de trabajo). A veces es la forma más adecuada de tener a un profesional liberal disponible para la empresa, pero sin que eso le impida también tener otros clientes ( aunque la empresa que lo contrata de esta manera se convierte en su cliente principal y en algunos casos, en el único cliente). Otras veces, es usado fraudulentamente para escapar de la legislación laboral y evitar afiliar a la persona al IESS y  ahorrarse el pago de la cuota patronal de la Seguridad Social.

Normalmente, estos contratos civiles de prestación de servicios se celebran mediante instrumento privado, que prepara el abogado de la empresa y luego lo firman  el profesional liberal contratado y el empleador si es persona natural o el representante legal si es persona jurídica y luego se procede al reconocimiento de firma y rúbrica ante notario o juez de lo civil ( actualmente se hace todo ante notario, es más rápido y práctico). Y entre las cláusulas se estipula normalmente el estipendio que recibirá el profesional liberal en concepto de honorario profesional, la periodicidad con la que lo recibirá y la obligatoriedad de entrega de factura. Y también se incluye una declaración expresa de que las partes acuerdan que en ningún momento, ni bajo ninguna circunstancia, por el contrato que se está celebrando debe entenderse como un contrato de trabajo y que la relación jurídica que establecen es de naturaleza civil y no laboral.

6.- Si bien de acuerdo con la Ley de Inquilinato de Ecuador el contrato de arrendamiento de predios urbanos puede ser verbal o escrito, en la práctica se impone la celebración por escrito en razón de que en la misma Ley, expedida cuando la moneda de Ecuador era el sucre, se establece como imperativa la celebración por escrito cuando el  canon de arrendamiento exceda de diez mil sucres mensuales ( una cantidad alta cuando se redactó la Ley, pero que al cambio establecido luego de la adopción de la dolarización queda en menos de 0,50 centavos de dólar, porque cuando se adoptó la dolarización, en enero de 2000, se fijó el tipo de cambio en 25 mil sucres por dólar). Bajo este panorama, es evidente que la celebración del contrato de arrendamiento de predios urbanos, en la práctica, debe hacerse por escrito y el contrato debe registrarse en el Juzgado de Inquilinato o el que haga sus veces, aunque ahora puede también registrarse ante cualquier notario del cantón donde se encuentre el inmueble.

Si usted vive en una casa como arrendatario, donde evidentemente debe pagar más de la hoy irrisoria cantidad establecida en la Ley para que se deban celebrar por escrito, debe existir un contrato de arrendamiento celebrado por escrito y si no lo hay, es conveniente que sea celebrado.

7.- Estamos en marzo, puede reunir para la fecha indicada los documentos preceptivos que requiera.

Un cordial saludo.

hola buenas, vivo en ecuador, soi chileno, trabajo aca en quito, tengo visa mercosur yse me vence en mayo, creo que ya no puedo sacar la permanente mercosur por los plazos, ya no lo ize, puedo optar a otra visa? vi que esta la unasur, puedo optar a esa por dos años mas? gracias

nicolas cid :

hola buenas, vivo en ecuador, soi chileno, trabajo aca en quito, tengo visa mercosur yse me vence en mayo, creo que ya no puedo sacar la permanente mercosur por los plazos, ya no lo ize, puedo optar a otra visa? vi que esta la unasur, puedo optar a esa por dos años mas? gracias

Hola:

Sí puede solicitar visa de residencia permanente MERCOSUR. Estamos en marzo y usted dice que caduca en mayo. Tiene tiempo. Siempre que presente la solicitud mientras esté vigente su visa actual, no hay problema alguno. Eso sí, no debe presentarla tampoco antes de tiempo. Es recomendable que se presente la solicitud, al menos, un mes antes de la fecha de caducidad.

http://www.cancilleria.gob.ec/visa-resi … -mercosur/

En el convenio MERCOSUR se estableció que la visa de residencia temporaria duraba dos años y luego se podía solicitar la visa de residencia permanente, para lo cual era necesario acreditar que se contaba con recursos económicos propios suficientes.

Debe solicitar cita para la presentación se la solicitud y el expediente en el siguiente enlace:

http://www.cancilleria.gob.ec/sistema-v … -de-citas/

Un cordial saludo.

muchas gracias por la info. saludos

Hola, gracias por este medio de comunicación tan importante.

Agradecería su respuesta relacionado a lo siguiente:

Qué me visa de inmigrante residente me recomienda si somos un grupo familiar de 3 miembros, esto con la finalidad de ahorrar lo máximo posible? Existe alguna visa de inmigrante residente que se haga con una sóla solicitud y ampare al resto de la familia?

Gracias

Nuevo tema