Close

TIPOS DE VISA PREVISTOS EN NUEVA LEY ORGÁNICA DE MOVILIDAD HUMANA

juan kamilo :

hola a todos, mi nombre es juan, resido en ecuador tengo visa mercosur por dos años; planeo ir de visita a chile donde mi novia, puedo ingresar con la mercosur en chile la aceptan o es solo un documento valido en ecuador?

Hola:

1.-La visa que se le ha concedido en Ecuador, es válida para residir y trabajar en Ecuador, no para residir y trabajar en otro país. Cada Estado es quien concede visas a los extranjeros interesados en residir en su territorio.

2.- Para viajar a otro país siempre necesitará su pasaporte en vigor o si es el caso, el documento de identidad de su país en vigor si existe tratado internacional que lo permita. En el ámbito de América del Sur, existe un tratado que permite la circulación entre todos los países a los nacionales de los demás únicamente con el documento de identidad en vigor del país de nacionalidad. Son signatarios del mencionado tratado Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Chile, Bolivia, Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil. Esto es solo a efectos de facilitar la circulación entre los mencionados países en calidad de turistas.

Un cordial saludo.

Buenos días.  Mil gracias, por tan  buen sitio para aclarar dudas, soy medico venezolano, ( título acreditado ya en el SENECYT).  tengo una visa XII 11,   A punto de vencerse,   Quiero obtener un visado de residente permanente, cuya opción está contemplada dentro del convenio permanente Ecuador Venezuela ,  que dice que al término de la visa que puede ser de 1año  renovable a 2, el ciudadano podrá optar a solicitar el cambio por una de residencia que será permanente... mi pregunta. Es. Hay una visa de convenio Ecuador Venezuela.  XII 11.  Permanente?

Guaronantes :

Buenos días.  Mil gracias, por tan  buen sitio para aclarar dudas, soy medico venezolano, ( título acreditado ya en el SENECYT).  tengo una visa XII 11,   A punto de vencerse,   Quiero obtener un visado de residente permanente, cuya opción está contemplada dentro del convenio permanente Ecuador Venezuela ,  que dice que al término de la visa que puede ser de 1año  renovable a 2, el ciudadano podrá optar a solicitar el cambio por una de residencia que será permanente... mi pregunta. Es. Hay una visa de convenio Ecuador Venezuela.  XII 11.  Permanente?

Hola:

El Acuerdo sobre Estatuto Migratorio Permanente entre Ecuador y Venezuela prevé el siguiente esquema :

1.- Primero, una visa de residencia temporal, válida por un año, renovable por otro ( 2 años en total).

2.- Luego de la renovación, el interesado puede solicitar la visa de residencia permanente.

Antes, cuando regía la Ley de Extranjería, se concedía la visa de NO INMIGRANTE, categoría 12 - XI, para los dos primeros años de residencia temporal y luego la visa de INMIGRANTE, categoría 9 -VII, cuando correspondía solicitar la visa de residencia permanente. El propio Acuerdo se remitía a la legislación interna de ambos Estados contratantes y utilizaba las denominaciones que tenían las visas ennlas respectivas legislaciones. Pero Ecuador expidió una nueva ley, la Ley Orgánica de Movilidad Humana, en vigor desde el pasado 6 de febrero, que derogó las antiguas leyes de Extranjería, Migración, Naturalización y de Documentos de Viaje, así como sus reglamentos de desarrollo. Las mencionadas leyes y sus reglamentos habían quedado obsoletos y no se ajustaban a los preceptos de la actual Constitución de la República. Por eso, hoy ya no existen las visas de INMIGRANTE y de NO INMIGRANTE y desde luego, han desaparecido las categorías que existían para cada calidad. Hoy sólo existen visas de RESIDENCIA TEMPORAL y de RESIDENCIA PERMANENTE. Para las de RESIDENCIA TEMPORAL hay una serie de supuestos de acceso, uno de los cuales es el de convenios internacionales ( en cuyos casos, el régimen de las visas será el previsto en los respectivos convenios, pues son normas de Derecho Internacional que prevalecen sobre las leyes internas) . En cambio, para la visa de RESIDENCIA PERMANENTE hay ahora sólo cuatro posibilidades de acceso : una regla general ( haber residido en Ecuador de forma legal y continuada durante al menos 21 meses en calidad de titular de una visa de RESIDENCIA TEMPORAL) y tres supuestos especiales, relacionados todos con el ejercicio del derecho a la reagrupación familiar por parte de personas de nacionalidad ecuatoriana o extranjeras que ya sean, a la vez, titulares de una visa de RESIDENCIA PERMANENTE.

Si usted ha sido titular de una visa de NO INMIGRANTE, categoría 12-XI, expedida de conformidad con la Ley de Extranjeria ya derogada, a la que se remitía el Acuerdo sobre Estatuto Migratorio Permanente entre Ecuador y Venezuela, tendrá derecho a solicitar la renovación por una visa de RESIDENCIA TEMPORAL, de acuerdo con la nueva Ley Orgánica de Movilidad Humana - que sustituyó a la Ley de Extranjería-  por otro año más ( el Acuerdo con Venezuela no regula propiamente el régimen de las visas, se remite a la legislación interna de los Estados contratantes, simplemente establece como bases que se concederá primeramente una visa de residencia temporal por un año, renovable por otro y luego de la renovación se podrá conceder una visa de residencia permanente, es decir, el convenio establece que para poder alcanzar la residencia permanente hay que haber residido temporalmente al menos dos años). Luego, podrá usted solicitar la visa de RESIDENCIA PERMANENTE.

Un cordial saludo.

Buenas tardes estimado; deseo asesorarme por lo siguiente. Mi hija ha terminado su vis por dos años alli en Ecuador. No se como se denomina. Es Argentina. Quiero que uds me diga en situacion queda ella ahora? por cuanto tiempo mas puede estar en el Ecuador? Muchas gracias!

Nuevo tema

Seguros de salud Ecuador

Consejos útiles para elegir su seguro de salud en Ecuador

Mudarse en Ecuador

Consejos para preparar tu mudanza en Ecuador

Vuelos a Ecuador

Los mejores precios de vuelos a Ecuador.