Cambiar de vida en España

Hola a todos,

¿Ha cambiado vuestra vida desde que vivís en España? Si es así, ¿en qué sentido?

Contadnos vuestros cambios familiares, profesionales, relacionales... ¿Tenéis más (o menos) amigos? ¿Le dedicáis más tiempo a vuestras aficiones? ¿Estáis de mejor humor?

¿Diríais que mejoró vuestra calidad de vida en España? ¿Si estáis trabajando, habéis notado una evolución de salario?

Puntuando de 0 a 10, ¿cómo cambió vuestra vida después de la expatriación? (0=en nada, 10=cambio radical)

¡Gracias por vuestros comentarios!

Vero

Esta claro que te cambia la vida algunas para bien y otros para mal , no es lo mismo estar adaptado al pais de nacimiento y volver a otra adatacion distinta es como volver a nacer y como ya lo puse algunos para bien y otros para mal (nadie es profeta en su tierra ) y( al que se va sin que lo echen vuelve sin que lo llamen )

Bueno me estoy adaptando poco a poco,estoy en los tramites de papeles para trabajar,y así un poco aburrida FN casa,aunque me gusta el internet y los cubanos como yo tenemos hambre de internet, ya que en cuba,no tenemos internet, es difícil el cambio,pero yo imaginaba que era así.entonces sigo adentante a ver si aparece trabajo. Que es muy importante para mi.

Espanha es un grande país e pienso en volver a Espanha outra vez mis amigo son como me família Los espanhóis son acolhedor .

Pues supongo que el hecho de tener un nombre y un apellido extranjero,me hace ser objeto de preguntas y razonamientos externos totalmente absurdos.Yo no he venido de ningun sitio de fuera de España,yo nací aqui y no me he tenido que adapatar a nada.

La próxima vez si vais a indagar y par lograr sobre asuntos de Extranjería,hacerlo bien para no tener sorpresas.

Un saludo

tiene razon siempre ai surpresa

Hola Veronique ,
Por lo que veo no haz  leido mis comentarios los últimos 3 años ...soy español, tengo DNI , Padrón  y tarjeta sanitaria de la Junta de Andalucía... estuve en España desde Marzo 12 de 2015 y hasta el 23 de Octubre de 2016...gracias a Dios, a mi esposa (tambien Española) y a un gran esfuerzo logramos salir de esa pesadilla llamada España. No voy a ahondar en comentarios , ya que en casi todos los hilos hay mas de 50 en los que hablo detalladamente de cada tema en específico,   tengo dos maletas en mi nick. A la gente no le gusta que le digan la verdad y se van siempre por la tangente alegando ( 9 de cada 10...) : " Si a ti te fué mal ...a mí no tiene porque pasarme lo mismo "....o " Este tipo es de los que ven siempre el vaso medio vacío " etc etc etc...he visto con mis propios ojos a vecinos de mi bloque , llegados de Venezuela y Argentina hacer ese tipo de afirmaciones...y a los 5 meses se regresaron desanimados, frustrados y con la moral en el piso ( los venezolanos ) ...y los argentinos ni siquiera tenían dinero para pagarse un pasaje de regreso a su pais....la última vez que supe de ellos estaban esperando una ayuda de su familia para regresar.
A pesar de ser profesionales y jovenes , ninguno de ellos encontró empleo en algo diferente a ser camarero/a ...y eso solo en verano. Si a eso le sumas el  via crucis de tener que tratar con los tristemente célebres "funcionarios del estado", que te hacen la vida imposible cada 15 días...porque esa es otra...en España cada 15 días TIENES que ir a alguna dependencia del estado a tramitar cualquier estúpido papel, y esto es ABSOLUTAMENTE CIERTO.
No le recomiendo a nadie que vaya a España ,ni a los propios Españoles....nosotros estamos en centroamérica , hay trabajo a montones , no hay funcionarios fastidiosos , la gente es super amable,no son tacaños como los catalanes ni prepotentes como los madrileños.
Ojalá y Dios mediante JAMAS TENGA QUE REGRESAR A ESPAÑA !!!
Por favor...no me respondan ahora...vayan a España y disfrutenla por ustedes mismos...despues de 6 meses me dicen que tal les fué.
PS : No olviden dejar un dinerillo para comprar los pasajes de vuelta !!!! los van a necesitar !!!!

Atentamente : Jose Luis Arza Fernadez

OHHHH....acabo de ver que me quitaron una maleta del nick....debe ser que me han castigado por no haber escrito en meses...antes tenía dos....

Hola josearza,

si estás feliz ahora que estás fuera de España me alegro por ti, por lo que he leído sólo encuentras puntos negativos que comentar sobre tu propio país. Es tu opinión y es respetable.
En mi caso, España me dio muchísimo y guardo un recuerdo inmejorable de los años que pasé en Cataluña, donde por cierto hablaba catalán por que a mí me gusta el idioma, no por que en algún momento me lo pidieran/exigieran ;)

Vero
Equipo expat.com

VERO.......claro claro.. JAJAJA !!!!!..tu me vas a contar a mi que no te exigían el Catalan..JAJAJA!!!! ..TODA ESPAÑA SABE QUE SI NO HABLAS CATALAN NI SIQUIERA  INSCRIBEN A TUS HIJOS EN EL SISTEMA EDUCATIVO....a quien quieres engañar ??
Yo se que hay muchos extranjeros, sobre todo de Argentina y de sudamérica en general que les encanta España , porque en sus paises están mucho peor ...pero eso no quiere decir que vivir en España sea bueno....es menos malo que sus anteriores realidades.....España es buena para los Guiris  Ingleses, y Nórdicos , que ya estan jubilados y reciben pensiones superiores a los 2500 Euros mensuales,   poseen robustas cuentas de ahorro, ... Ninguno de ellos a venido a España a "resolver" su futuro, tienen una economía familiar MUY SÓLIDA, así se vive muy bien en España ....de lo contrario y a menos que te encante trabajar de camarera o limpiar traseros de viejitos.....no hay nada mas a  que aspirar... Me parece muy poco honesto para con las personas que participen de este foro que les digan mentiras y les pinten un panorama que no es el que van a encontrar al llegar...
Por último , como Español me da asco la cantidad de mentiras que cuentan algunos extranjeros , tal vez para no quedar como unos perdedores ante sus familias, paisanos y demás participantes del hilo.
Repito mi comentario de ayer..."No me respondan ahora , vengan a España y disfruten de ella por ustedes mismos, en 6 meses me cuentan como les fué".
Todo el mundo es libre de crear su propio infierno y disfrutar de él...pero por favor , no le cuenten mentiras a los demás...en España NO HAY EMPLEO ....sean honestos!!!!

Josearza,

te pido que respetes los demás usuarios, que no estés de acuerdo no significa que estemos mintiendo.
De todas formas, nos estamos alejando del tema inicial de este hilo, dejemos que participen los demás miembros de este foro.

Gracias,
Vero
Equipo expat.com

Es verdad que cada uno ve lo que quiere ver.yo vivi en varios lugares de españa, en cataluña en figueres.ahora estoy en argentina y me ire pronto.no soy millonaria ni tampoco indigente y no me parecio que fuera tan drastico.aqui tampoco hay trabajo y la gente cobra mucho menos de lo que tienen que cobrar y son  trabajos en negro sin mutual ni aportes.y tambien hay muchisimaaaa discriminacionn.no jodamos salir a la calle con un lindo celu o algo costoso te puede costar la vida y a mi no me la cuenten porque conosco muy bien el tema. Entonces digo en todos lado se cuecen abas y segun con quien hagas amistades y como te manejes sera tu vida en españa o en cualquier parte.namaste

Tienes parte de razón,la verdad no es absoluta.
Aquí en canaria llevo 2 meses y el trabajo esta dificil .hay pero para jóvenes con idiomas mas de unie.
Y tengo 50 años no hablo idioma, y no conduzco ni tengo coche.
Lo piden muchas veses como requisitos.
Pues a cuidar anciano.no queda de otra.
Eso demuestra que hay que prepararse y estudiar y sacrificarse.
Pues nada como dice la canción de los dinámico.
Resistiré.
Gracia

Buenas amigos,

Llevo sin ir a España casi 3 años, pero me pilló la crisis y noté muchos cambios.
Lo único que puedo decir, es que tenía amigos con carreras hechas y masters y trabajaban en el Mercadona vendiendo.
Direis, pero para qué estuiaste? bieno, para tener una vida mejor, sí, pero no es su culpa, es la culpa del sistema esucativo en España, tienen mas posibilidades los ciclos formativos en encontrar trabajo que alguien que está en la universidad.
Eso es la realidad en España o así lo era.
Mi salario en 5 años bajo de 1400 a 900 euros mensuales cuando trabajaba.
Sí, se aprovechan de ti lo máximo, te exprimen y no te pagan nada casi.
La condiciones de trabajo iban de peor en peor.
Los altos cargos piensan que si pones un jefe con caracter, que te grite o te insulte, irá mejor, pero no, la gente no tiene motivación, no tiene animos por un salario así.
España cambia, pero es un país bonito aunque lo estan matando, matando a la gente que hay, echando a gente a otros paises sin darse cuenta.
Por eso me fui de España, por una mejor educación, mejor vida para mi familia, dentro de in país con una política clara, más equilibrada.
Ahora, durante los años vividos en España, me di cuenta de una cosa, de que si todo cambia, tengo que cambiar tambien para seguir adelante.
La gente con mas recursos tiene mas posibilidades de encontrar trabajo que lo que no tienen nada casi, recursos me refiero a dones, personalidades, lenguas, saber hablar bien y con respeto, no hablo de dinero, hablo de las personas, de la motivacion, tener un fuerte caracter y no rendirse.
Ser un buen mentiroso pero con cabeza, porque digo mentiroso con cabeza? mi primer trabajo lo encontré así.
Me pedían el inglés y comunicación con los clientes, y dije que trabajé antes con clientes y me encanta la comunicación y se hablar ingles, pero, no tenía nada de eso, lo único que tenía era ganas de conseguir ese trabajo y motivación para aprender el inglés y aprender a comunicarme con diferentes personas con facilidad.
Conseguí eso dedicando tiempo al ingles y la facil comunicación porque estaba motivado a aprender y mejorar a mi mismo.
Trabajé en inmobiliarias y nunca habia vendido antes, nunca había conducido y mi primer día cuando me saqué el carne de conducir, llevaba clientes dentro del coche, imaginar que estres, el primer día que conduces solo y ademas con personas que no conoces de nada...

Consejo chicos, no importa ahora o después, no tengas miedo a cambiar, cambiar con el cambio, hacer cosas que nunca habeis hecho en la vida, tener una motivación, para quién haceis eso? para quién seguis adelante? por qué lo haceis?
Motivaros a aprender, solo con motivación vienen las cosas, vienen muy rapido ni os dareis cuenta.

Yo decidí irme, pero eso es una decición personal y muy dificil, dejé a mis padres en España.
Hay que decidir las cosas ya, ahora, cambiar algo en vuestras vidas.

Lo importante es actuar y no estar en casa sin hacer nada, salir a la calle, buscar, relacionaros. Si estáis en casa, leer algo interesante por lo menos para seguir adelante, algo que motive a seguir, aprender un idioma, aprender algo, hacer deporte.

Este es mi consejo, espero que os haya empujado a algo bueno y os deseo lo mejor, todos queremos lo mejor para los nuestros.

Os recomiendo libros de motivacion que utilicé y me sirvieron mucho:

Dale Carnegie: influir en las personas

Saludos!

Les recomiendo a paulo cohelo.... ( un gran mentiroso , por cierto )    " vivir en España y no morir en el intento..."....vengan !!!   vengan todos !!!     como le dijo la Merkel   [contenido moderado]
Recuerden siempre : dejar dinero para el pasaje de regreso !!!
Se van a acordar de mí....    es que españa es tan linda.....ahhhhhhh.....

Moderado por Vero hace 7 años
Motivo : Expat.com pone a su disposición un foro dedicado a la expatriación, pero no es éste el espacio para abordar discusiones relacionadas con política o religión.
Te invitamos a leer el código de conducta del foro

España.... tiene sus lados positivos  y sus lados negros, pienso que se convierte en un reto si vienes de paises Latinos..

(+) positivos:
1. Es un país organizado donde funciona la mayoría de cosas. 
2. Nivel alto de seguridad
3. Alto respeto al tiempo
4. Tienes que aprender a ser puntual, organizarte, manejar mejor tus espacios y tiempos
5. Ciudades bonitas , pueblos antiguos históricos, organizados, limpios
6. Buen transporte local, intermunicipal, nacional e internacional.
7. Transporte puntual
8. Maravillosas carreteras, avenidas..
9. Variedad de opciones para realizar actividades al aire libre y con tranquilidad de que no te pase nada, tipo camping, corrida en la noche, bici en pueblos y ciudades, etc...

(-) Negativos:
1. La gente es tosca, no se tratan con amabilidad ni cortesía . Peor aún si eres Latino
2. Aunque tengas nivel educativo alto o altísimo, hables diferentes idiomas, es más complicado conseguir trabajo tan solo por el echo de ser Latino.
3. Los españoles son cerrados, no son abiertos a nuevas amistades. No tenemos muchos amigos, a diferencia de nuestras anteriores experiencias en otros países.
4. Creen que por ser Latino, te gustan las drogas.... como a ellos !!! No hay nada falso que eso!!! No saben que en Latinoamerica la gente normal y educada, NO necesita drogas para vivir o sentirse bien, porque tenemos la música y el baile, que nos llena el alma!!!
5. Los españoles no saben bailar y huelen mal.... o MUY mal. NO se bañan a diario...!!!!!!!
6. En Madrid el verano es un infierno... demasiado calor!

Personalmente diría que vivir en España es un cambio radical, de unos 9 puntos /10 !!!

Por lo que leo, Ximebenavides, te gusta España pero no los españoles. Somos sucios, maleducados, toscos, cerrados, drogadictos, racistas... Todo eso lo has dicho en unas pocas líneas. ¿Qué opinarías de mi si dijera eso de los latinos?
No me siento identificado con esa descripción, desde luego. Tampoco creo que todos los latinos sean iguales. He tenido buenas y malas experiencias y tengo la suficiente cabeza para no generalizar en ningún sentido.
Te deseo la mejor de las suertes en el país en el que decidas vivir. Cuídate de ti mismo.
De los escritos de Josearza no comentaré nada. Los que participamos en este foro conocemos perfectamente sus odios y amarguras.

Alberto Jav, lamento mucho si con mis palabras herí tus sentimientos. No era mi intención. Tal vez la forma de mi redacción dé a entender que estoy generalizando mi comentario a "todos los españoles", pero eso sería una ignorancia de mi parte y no es mi objetivo.

Así que para aclarar(te) mis puntos, quisiera hacerte algunas preguntas:
1. Conoces SurAmerica? Has vivido en algún país, no solo de turismo?
2. De ser positiva la primera pregunta, alguna vez te sentiste discriminado por tu nacionalidad?
3. Consideras que las oportunidades que tu tendrías allá, son equitativas y equivalentes, a las que un latino, con igual formación académica y experiencia laboral, aqui?
4. Has intentado en algún momento de tu vida, ponerte en los zapatos de "el otro", de aquel que no tiene las mismas condiciones que tu, sean de raza, de religión, de nacionalidad,,,,?

Porque si conoces y has vivido en SurAmerica, entenderás que la amabilidad hace parte de la vida diaria... y por eso, es tan difícil adaptarse.
Aunque puedo decir, que conocí un poco el sur de España, y estuve gratamente sorprendida, la gente sonrie más y es más cordial. 

Ahora, me gustaría que contaras tu experiencia con:
1. La atención de las personas en el sector público: Te reciben con una sonrisa cuando llega tu turno? Que calificativo podrías darle? gentil? atento? colaborador? amable? o lo contrario?
En mi caso, la mayoría de atención que he recibido de instalaciones públicas y algunas privadas, ha sido desagradable, es como si tuvieran rabia de trabajar, la sonrisa borrada desde hace años de su rostro, sin gusto ni gana de ayudar a la gente...  simplemente  porque es su forma de atender.....

2. Qué porcentaje de gente que entra en el mismo ascensor, se saludan? Tu dices "buenos días, buenas tardes, buenas noches" cuando usas el ascensor, tan solo por estar en el mismo espacio, compartiéndolo con otras personas? O no te importan y solo importas tú?
En mi experiencia.... decir buenos días y saludar "al otro" es una forma de respeto, de amabilidad, de cortesía.... pero aquí, casi nunca la gente responde, a veces me encuentro con mi mismo eco, y si  por acaso alguien responde, lo hace hablando entre dientes. 

3. Cuántas personas se levantan en el metro, en el bus, para dar la silla a un(a) anciano(a), a una mujer embarazada, a un discapacitado?
(Cuando las asignadas para ellos, ya están siendo usadas)

3. Qué porcentaje de personas, que van a un gimnasio en medio de la jornada laboral y que después de sudar haciendo ejercicio deben volver al trabajo, se duchan?
En mi experiencia, tanto en el gimnasio, como en actividades como clases de yoga, no he visto a nadie ducharse antes para volver a ponerse ropa de trabajo. Es decir, se limpian un poco el sudor y se visten nuevamente...
Así como en las clases, en la mañana la gente llega sin ducharse, a veces, compañeros con la cara a medio lavar... y oliendo mal.
Pregunté a un colega sobre esto, porque realmente me llamaba la atención.... me contó que la costumbre era bañarse en las noches , a veces todos los días, a veces no, y que lo del sudor del gimnasio consideraban que no era necesario bañarse.... ! 
Encontré esto un "poco" sorprendente!!!!

Espero haber(te) respondido y aclarado mis comentarios... 
Agradezco tus respuestas, es la única manera de entender puntos de vista diferentes y compartir ideas con respeto. Considero que estamos aquí para aprender del "otro" y crecer como personas.

Saludos

Creo, Ximebenavides, que la ofendida con el correo has sido tú. Es curioso, no? Nos llamas sucios, maleducados, toscos, cerrados, drogadictos y racistas pero lo hiciste sin ofender. Qué risa.
Según tú, somos todos así. Tu experiencia es tuya. Yo también voy al gimnasio y por supuesto que nos duchamos todos antes de salir a la calle, con qué clase de gente te has juntado? Crees que todos los latinos que han venido han sido profesores universitarios? He visto latinos en mi ciudad que jamás habían visto un paso de cebra y no sabían ni cruzar una calle. He tenido compañeras de trabajo ofendidas por tener que pagar por tener el agua potable de su casa porque en su país, que era Perú, ellas la cogían del río.
No he estado en Sudamérica, mis experiencias con sudamericanos ha sido en España. No todas han sido gratas, no diré más, pero para ti sois la quinta esencia del humanismo. Te pierden tus prejuicios.
No son racistas en Sudamérica? No es eso lo que decís los propios sudamericanos. También sois muy educados, pero los países con más muertos por violencia a nivel mundial son latinos. Sois muy caballerosos, pero los países donde más se violenta y asesina a las mujeres están allí.
Basta ya, no se trata de lanzarnos piedras, sólo intento hacerte ver que generalizar es oficio de xenófobos y racistas. Mucho me temo que te mueves por ese camino que yo intento evitar.
Por último, recuerda que este país que tanto te gusta ha sido construido por esa gente que tanto detestas. Porque un país no se construye con dinero ni con el sol ni con minas de oro. Se construye con el trabajo de su gente. Como dijo Miguel Hernández de los olivos de Jaén:
No los levantó la nada,
ni el dinero, ni el señor,
sino la tierra callada,
el trabajo y el sudor.
Así se ha construido España. Si te gusta y quieres quedarte tendrás que aprender a respetarla y eso incluye respetar a su gente. Si no comprendes algo tan básico puedes probar suerte en Alemania o Austria. Son países maravillosos. Allí sí que he estado.

:offtopic:

Hola @Alberto Jav,
Hola @ximebenavides,

entiendo que tengáis puntos de vista diferentes, simplemente os quiero recordar el tema de este hilo ''Cambiar de vida en España, ¿Ha cambiado vuestra vida desde que vivís en España?'' ya que nos estamos alejando del mismo.. También insistir en el hecho que este foro fue creado para poder intercambiar libremente información e ideas, sin que se critique o juzgue a otros miembros o comunidad, sean españoles, latinos, etc..

Gracias por tenerlo en cuenta.
Vero
Equipo expat.com

Cierto, mis disculpas

Me has dejado muy mal con tu comentario al parecer muy sincero. Yo siempre he tenido deseos de conocer primero y luego irme a radicar a alguna ciudad de España (Málaga). Estoy jubilada y no quiero trabajar allá sólo vivir el resto de mi vida. Comprar un apartamento y dedicarme a viajar, conocer lugares nuevos. Como te digo me he quedado con muy pico ánimo de emprender este viaje y cambiar de vida.

Hola Rester,

no te desanimes  ;) ! Si realmente tu sueño es vivir en Málaga, te recomendaría seguir leyendo foros y buscar testimonios de otros expatriados que ya dieron el paso. La vida de expatriado no siempre es fácil, algunos estarán encantados con el cambio, otros no.. No te desanimes frente a un comentario negativo.

Vero
equipo expat.com

Ok Vero, gracias seguiré adelante indagando más experiencias, para ver si puedo definitivamente concretar mi sueño.
Como reza el dicho «la experiencia muy mala o muy buena sólo a su dueño le puede servir», ,pero siempre es bueno escuchar o leer en este caso, a personas que ya han pasado por este cambio y así formarse una idea y poder decidir con conocimiento de los pro y los contra de una decisión tan radical.
Probablemente me quedé sólo como un sueño pero estoy disfrutando tanto, como no te imaginas, el conocer la forma de vida, los costos, los lugares..etc...estaré un poco loca..?? Jajaja
Bueno os dejó que tengan todos una buena semana, acá en Chile estamos con un poco de susto, muchos sismos desde hace unos días.
Saludos.

Una buena semana para vosotros también, cuídense!

Hola!!
Soy colombiana y contare algo de mi experiencia en los 10 meses que llevo viviendo en España.
La vida si me cambio muchisimo, algunas cosas son mejores y otras no tanto.
Dejar mi familia a sido muy fuerte porque somos muy unidos, hablamos a diario y aunque vivíamos en ciudades diferentes nos reunimos en fechas especiales, extraño mucho ese calor de hogar, aquí no tengo eso porque desafortunadamente en la familia de mi esposo cada quien anda por su lado y pasan meses sin que se hagan una llamada... ☹
Los amigos, siento que alla es mas facil empezar una conversación con alguien que no conoces, creo que la gente esta más abierta a socializar y hacer amistades, aquí tengo dos personas que son muy amigas de mi esposo y  me han acogido de una manera increíble, han sido muy especiales!!  pero por mi cuenta no he logrado hacer amigos, y yo soy tremendamente sociable!!  aquí me a parecido difícil... por ejemplo, aveces estoy esperando el ascensor para subir a mi piso y llega gente y prefieren subir por la escalera que subir conmigo, eso me ha hecho sentir muy mal.
Sobre los funcionarios públicos, mi esposo se queja mucho de ellos, pero yo siempre he tenido una buena experiencia, siempre han sido super amables y me han explicado muy bien lo que he tenido que hacer cuando estaba sacando mi residencia y en la seguridad social.
En Colombia trabajaba muchísimo y el sueldo no lo compensaba, era arquitecta y empezaba a las 7:00 am y el dia que salia temprano me iba de la obra a las 7:00 pm... a veces me daban hasta las 10:00 pm en la oficina y sin cobrar horas extras, pero con las responsabilidad de tener 50 obreros a mi cargo y lidiando con el ego de los ingenieros, a veces no era fácil mi trabajo y me estresaba mucho, pero me gustaba!!
A mi esposo le ofendía que tuviera que trabajar tanto por un sueldo tan bajo, aunque allí eran entre 3 y 4 salarios mínimos,  pasado a euros era un poco más de un salario mínimo en España, desde que llegué no estoy trabajando, mi esposo  quiso  que me tomara un descanso... pero me hace falta dedicarme a algo, asi que mi intención es homologar o convalidar, lo que mejor se ajuste, y volver a trabajar, se que las condiciones serían mucho más favorables aunque no se que tan facil seria emplearme.
La seguridad, es lo que mas me a gustado de España, donde vivimos es una ciudad pequeña y tranquila, puedo salir a cualquier hora y andar por cualquier calle con la seguridad que no me pasara nada, en mi pais vives con una desconfianza constante, según la hora o según el lugar corres el riesgo que te roben o algo mas grave.
A mi me encanta hacer manualidades, allá eran mi hobby, aquí veo que es muy caro hacer las cosas, que sale mas barato comprarlas hechas... así que me aburro mucho porque no puedo hacer lo que me gusta.
Los paisajes, allí son hermosos y hay mucho que conocer, pero aquí me tiene fascinada!! la arquitectura antigua, los castillos, las murallas... los bosques!! me gusta vivir tan cerca de la naturaleza, la arborización y la fauna son diferentes, he visto un jabalí y un zorro a media calle de mi casa!! eso me emociono muchísimo!!  Y la nieve que no la conocía!!  allá para verla debes ser montañista y escalar hasta un nevado o ir en auto hasta el parque de los nevados, pero me quedaba muy lejos.
EL respeto al peatón aqui es increible, el dia que llegue pasamos la noche en Madrid, y cuando salí con mi perrita para que hiciera sus cosas, un auto que venía paro antes de la cebra para que yo la cruzara solo por el hecho de estar ahí parada, yo ni entendía que pasaba jajajajajaja  en Colombia es toda una aventura el cruzar la calle, pocas personas tienen ese respeto y cultura, aquí es algo general.
Extraño el pan colombiano!!  el de aquí es duro y simple y caro!!... pero algo bueno saqué de eso, aprendí a hacer pan!!  y me queda delicioso.
Allá se acostumbra a acompañar la comida con un jugo de frutas, aquí no existe la variedad que se ve allá. (lulo, maracuya, guanabana, curuba etc)
En verano que oscurece a las 11:00 pm me volví loca!!  jajajajaja mantenía super perdida del tiempo, pero me encanta!!  el invierno me dio muy duro pero nada a lo que no me pueda acostumbrar, para el proximo estare mejor preparada.
Me encanta la comida de aquí, sin dejar de extrañar la de allá.
Ya tengo una lista de cosas que me traeré de Colombia ya sea porque no se consiguen o porque aqui son muy caras, y tengo otra de cosas para llevar de España.
Cuando lleve más tiempo y haya vivido otras cosas les podré contar más.
Saludos.

LUCIA 27 !!! muchas gracia por tu excelente experiencia y por comentarlas con nosotros, es muy motivadora para todos los que deseamos poder cambiar de lugar, y vivir en diferentes condiciones de las que vivimos,
estaré deseoso de poder leer tu próxima experiencia saludo y muchas gracias !!!

Hola!

E leído tu comentario de que estás viviendo en Latinoamérica y decías que en España todo está mal luego entro a tu perfil y escribiste que ya regresaste a España, no entiendo España o centro América es mejor? Te pregunto porque mi familia y yo nos hemos mudado a España y en realidad lo de conseguir un empleo está muy difícil, gracias por tu tiempo y disculpa si soy muy indiscreta.

Hola , mi cambio ha sido positivo en todo aspecto porque incluso de los malos momentos puedes aprender y te sirven de experiencia.

llevo cuatro años en España y aunque al principio estaba poco receptiva a mi entorno, poco a poco fui  descubriendo diversas cosas que me encantan, por ejemplo, la arquitectura de las ciudades  (yo vivo en una ciudad pequeña de Asturias, así que eso también es positivo porque vengo de una ciudad principal de Colombia en la que somos casi tres millones de habitantes) es cierto que la baja densidad poblacional y el esmero que le ponen sus ciudadanos al cuidado y ornato es de 10, aparte de lo hermosos y conservados que son los cascos históricos  (en mi pais, generalmente solo dejan la fachada y tiran el interior para construir parqueaderos :sosad:  ) pero aquí hay un sentimiento común de preservar los edificios que han sido testigos de la historia.  :up:

otro aspecto positivo que me gustaría resaltar es la cantidad de bibliotecas publicas que hay  y la oferta de servicios que tiene cada una, es que es una delicia ir y poder disfrutar de talleres de lectura y escritura, charlas, presentaciones de libros , actividades y sobretodo conocer personas a las que les inquieta la lectura y con las que se pasan momentos inolvidables.

En cuanto a la forma de ser de los españoles, pues aun no he viajado por muchos sitios de España para saber como son dependiendo de su zona, pero como todo, vamos, que si tratas con respeto y educación recibes lo mismo, lo cual no significa que te encuentres a veces con personas que son déspotas pero porque son así, y es mejor evitarlas , no sufrir ni hacerse una bola con eso. es perder tiempo y estresarse por "pendejadas" como decimos en Colombia.


lo ultimo, algo que si me inquieta y no porque sea del todo negativo sino porque a lo mejor no se hace un uso adecuado y es el de los niños con las nuevas tecnologías  (móviles, tablets, ordenadores, etc)  no dejo de asombrarme al ver niños muy pero muy pequeños con dispositivos electrónicos, que reemplazan juegos de verdad, interacción física y social que les ayudara a formarse y sobre todo a disfrutar de su niñez, ya se que a lo mejor es algo imparable , pero si se puede llevar al niño al parque para que juegue e interactue  y no al bar a que juegue con la tablet o el móvil de los padres sentado comiéndose un pincho pues, ¿porque no hacerlo ?

nada mas, gracias por este espacio equipo de expat. :)

En serio eres español sr Arza? Soy catalana, nacida en Barcelona, que vive actualmente aquí.
Tengo trabajo, del cual cobro 1400 euros, que si, es más alto al habitual que ronda los 1000 euros como mucho, y no soy universitaria, estudie técnico.

Dicho lo cual, también debería informar que aquí es más habitual conseguir trabajo con FP o técnico que no universitarios.

Y por supuesto déjeme decirle que llevo 32 años en esta ciudad, he viajado muchísimo, soy catalana y hablo español, y no he tenido problemas en ningún sitio, ni siquiera en mi trabajo actual me lo piden, que si, habrá muchos que si, pero no en todos y la gente por la calle habla español.

Barcelona, es y será pese a todas las cosas,una ciudad preciosa, pese a viajar no encontré lo q hay aquí, y perdone pero la sensación de poder andar por la calle a cualquier hora, no se cambia por nada, ni tampoco la asistencia médica.

Más bien la negatividad que usas dice claramente porque te fue mal, pero yo, me quedo en este país y en esta ciudad.

Hola Ignacio, pero como es la vida allá. A ti te gustó? Te cuento que lo del trabajo para mi ya no es tema ya que estoy jubilada y podría vivir de.mi jubilación. Pero me interesa saber por ejemplo que pueblo o ciudades son más económicas para que el dinero dure el mes.
Además algo que no me gustaría quedar en un lugar donde las temperaturas sean extremas. No soporto el frío sobre todo y bueno el calor sobre 35 grados tampoco.

Saludos.

Hola a todos
He leido cada uno de los comentarios y me he puesto a pensar, en sus experiencias y puntos de vista tan radicalmente diferentes.
Acabo de encontrar esta pagina por cierto y que buscaba aqui? Pues encontrar gente que viviera algo similar a lo mio o poder sentirme socialmente conectada a lo que me espera por vivir.
fue muy sorprendente leer algunas cosas y no concuerdo con ellas.
España es un pais que me gusta mucho y siempre lo he tenido presente de alguna manera en mi vida, mi prometido es español yo soy mexicana, en el año 2016 vivi 6 meses en girona y es un lugar tranquilo y con encanto, lo tiene todo cerca y me lleve una grata experiencia tanto con la familia de mi pareja, como sus amigos y las personas que con curiosidad entablaban conversacion conmigo.
No puedo decir que tuve un problema con el idioma todos hablan español y si te hablan en catalan en cuanto tu contestas en español te responden igual sin ningun problema
Nadie fue grosero, pero claro que hay personas muy serias y cortantes jaja pero en todos los países los hay, en cualquier lugar te puedes encontrar gente amable como gente grosera.
Referente a la descriminacion yo no la vivi
Pero si tengo una experiencia de una amiga peruana, a la que a veces le hacian comentarios como este: en tu pais hay Internet?, en tu pais hay carreteras? Tu si conocias tal cosa? ...  Algunos españoles piensan que América del sur es como un lugar donde nada evolucióna y todos son pobres, pero francamente creo que era para hacerla sentir menos, no por que fueran ignorantes de verdad.
En mi caso no sabian de donde era o me decian que no lucia o hablaba como mexicana pero es por que tienen una idea general del pais como en todos lados, nunca recibi una ofensa o un trato diferente.

Ahora hablando referente a la opinion de uno de ustedes de que los españoles no se bañan, se drogan y son maleducados, no es verdad, repito mi pareja es Español y es educado, limpio y no se droga. Asi como muchisima gente española jajaja... No se de donde sacaron eso de que hacen ejercicio y no se bañan jajaja o que huelen feo.
A veces la gente se deja guiar por lo que le toco de forma extraña y una mala información.
Por ultimo
Creo que desde que nos aventuramos al mundo cambiamos, la vida no es igual
He viajado mucho,he aprendido de cada lugar donde he estado, y he conocido personas de todo tipo en todos los paises..
Y lo que mas he guardado es el amor por mi pais, el reconocer lo mucho bueno y lo mucho malo de el, y que mi burbuja de conformidad no puede limitarse a lo conocido.
En 4 meses me voy a casar y sino fuera por que mi prometido tiene un restaurante en girona el se vendria conmigo a mexico, ninguno de los dos tiene miedo al cambio, a vivir la diversidad y aprender, salir de tu zona de confort es difícil? Claro que si es muy dificil dejar tu mundo para mundarte a otro pero a veces es lo que toca y hay que hacerlo con la mejor actitud. Estoy profundamente enamorada de el y el de mi, no me importa donde vayamos al final a vivir por que lo que de verdad importa es la estabilidad general y donde puedas sentirte seguro, donde tu nivel de vida sea bueno y no te sientas enfermo por tu situación.
Mi caso se que es diferente al hecho de mudarse por la aventura o por querer progresar y estar solo en el Intento.
Pero aun asi es un cambio radical chicos
Y espero poder conocer gente que me haga sentir mas en casa estando tan lejos de mi mundo.
Todas las opiniones y las formas de vivir de los demas siempre nos dejan algo que pensar y hay que sacar lo que nos sirva de ello.
Me gusto leerlos

    Atentamente
          Una futura mexicatalana

Es verdad ,Barcelona es bella.Mi madre es peruana -española y cada año la voy a ver y siempre me falta el tiempo.Estoy pensando ir a vivir definitivamente para allá.Acá en Perú,amo mi país como muchos de uds.Pero hay demasiada inseguridad y con niños pequeños,prefiero darle otro panorama.Realmente he escuchado muchos comentarios tan diversos.Cada quien con su opinión pero no podemos generalizar todo depende de la actitud ante la vida.Y a los que no tuvieron lo que esperaban de repente ,simplemente no dejen que malas experiencias hagan un estándar.A tomar decisiones ,arriesgarse y siempre con los pies en la tierra.