Soy Argentino y YA LLEVO UN AÑO VIVIENDO EN ESPAÑA!!!!

Hola una consulta, nosotros somos argentinos , con mí pareja de 28 y yo de 27 , tenemos 2 hijos de 7 nene y una nena de 4, queremos irnos a probar suerte trabajo y tranquilidad por sobre todo a España , como es la situación en este momento para conseguir trabajo allá ? Ya q nos vamos a arriesgar a un gran cambio con la esperanza que sea para el bien de toda la familia . Agradecería cualquier ayuda consejo tips lo que sea que nos pueda orientar , muchas gracias

hola depende al lugar donde vayas ESPAÑA esta jodida la verdad desde mi punto de vista...quiza tengas suerte y encuentres enseguida algo o temporal tal vez.. igual seguro que tranquilidad vas a tener y no se cual es tu situacion actual alla pero ahora mismo en españa se vive normal antes te daba el dinero para guardar ahora no gastas lo q cobras pero no te falta tampoco...
espero haber sido de ayuda cualquier duda a las ordenes..

Hola Jessica,

Las cosas pueden ir bien dependiendo de tener papeles en regla y una profesión en la cual se precise personal cualificado, por ejemplo, ingeniería, ya sea en sistemas o química (son los dos rubros que hace falta gente) Mi esposo pidió a 4 consultoras que le enviaran cv de ingenieros procesistas y entre las 4 les enviaron solamente 20 CV. Tuvo que lanzar una búsqueda internacional. El año pasado quedaron vacantes 5000 puestos en tecnología porque se requerían mujeres y no pudieron cubrirlos, este año se otorgó becas de estudio a mujeres que desearan desarrollarse en este área para que no vuelvan a quedar puestos vacantes.
En otras áreas de trabajo sobra personal y está muy difícil encontrar un puesto. Explorá los buscadores laborales para ver la oferta que haya de lo que buscas y así podrás sondear el panorama.

Saludos

Hola, llevo 23 años en España. Hoy por hoy para encontrar un trabajo que te permita vivir puede ser imposible, España es el país de la union europea com mayor " POBREZA LABORAL".....OJO AL DATO! de antes de ayer, dicho por estudios de la Unión Europea. Vivir en esas ciudades que quieres , el apto. Te puede costar 1.500 eu más todo lo demás! Nunca conseguirás ganar tanto dinero!....hay un BOOM del alquiler y esas ciudades se han disparado los precios. Si vienes sólo lo.pasaras mal , pero si vienes a casa de alguien, o con pareja y dinero , podrás sobrevivir.
Lo siento es la realidad actual .
Vk

Hola soy Argentina y tengo 48 años, trabajo hace 17 años en el sistema educativo, soy profesora de historia, mis abuelos son españoles aunque mí padre se nacionaliza en menos de un mes, la ley no me lo permite ya que solo puedo conseguir la nacionalidad por residencia, así me han informado en el Consulado aquí en Buenos Aires. Por la edad que tengo quisiera preguntarte si puedo conseguir trabajo allí. Te dejo mis saludos. Si alguno puede asesorarme se los agradezco. Tengo ahorros para empezar. Salud!!!🌎

Hola Lauracasadosanchez,

La verdad es que tu situación es bastante complicada porque no tenés papeles, tenés una carrera bastante difícil para homologar (los profesorados acá son universitarios, no terciarios como en Arg,  incluso los profesorados de educación primaria e infantil) y una edad complicada para conseguir trabajo. La verdad es que no puedo decirte nada positivo.
La ciudadanía por residencia se inicia a los 2 o 3 años de vivir acá y te la otorgan cuando se cumplen los 5 años pero para eso debés demostrar que estuviste empadronada esos años anteriores o algún documento que refleje tu estadía por ese periodo. Algo bastante difícil de demostrar entrando y permaneciendo en España de manera ilegal.

Saludos,
Verónica

Hola, te entiendo ya que soy profe y Argentina. Te cuento que los Argentinos conseguimos la nacionalidad española con dos años de residencia legal y para conseguir eso, podés hacerlo teniendo en tu cuenta bancaria el equivalente a 25000 euros y 7000 euros por cada persona a cargo ( esposo, hijos, etc) o armando un proyecto de Empresa. El título docente no te va a servir de mucho. En mi caso opte por juntar los euros. Pero te va a ir bien, es cuestión de enfocarse en lo que querés. Un beso.

Hola Gabriel .. el año próximo tengo ganas de irme a vivir a España. No sé a qué lugar todavía. Espero conseguir trabajo, te pregunto una persona sola con un trabajo promedio, vive bien? Soy de Córdoba, Argentina y acá se está bastante complicado el tema del trabajo, no hay mucho. Mi idea es irme a trabajar y poder conocer lo más posible!!

Hola, yo quiero saber de que manera se puede ingresar a España para poder trabajar sin tener ciudadanía española, ya me quedo en claro que como turista es imposible . ¿hay algún otro modo que no sea ilegal? quiero poder ir legal-

Yo también quiero irme.

Vero gracias por la data aunque no pueda hacerme muchas ilusiones lo voy a seguir intentando ... 🙋

Holaaa es una cantidad enorme de dinero, se firmó un tratado el año pasado de homologación de títulos con España pensé que podría aprovechar eso para irme. Acá está todo súper difícil, nada va a cambiar por eso mí deseo de probar suerte en otro lado... Me deprimi...

Hola a todos! no sabia bien en que tema comentar y decidi hacerlo en este...estoy segura que muchos de los que aqui comentan podran ayudarme ya que son muy amables en sus respuestas y consejos.
Mi situacion es la siguiente:

- mi hija y yo tenemos ciudadania italiana.
- la ciudadania de mi marido esta en tramite
- tenemos una propiedad en las afueras de barcelona (lo cual nos ahorraria el alquiler, que entiendo es lo mas costoso)
- existe la posibilidad que en un principio tramitemos la residencia no lucrativa ( aunque en realidad es en un principio hasta poder acomodarnos ya que nuestra idea es trabajar logicamente)

Aqui viene la consulta...estoy embarazada, nosotros pensamos viajar en noviembre por 3 meses en principio aunque estamos pesando en tener nuestro segundo hijo alla.
Lei muchas cosas en internet...solicitud del NIE provisorio para poder abrir una cuenta por ejemplo. Solicitud de la tarjeta de sanidad, aunque por seguridad nos decantariamos por tener un seguro medico privado (agradeceria tambien me sugieran alguno en particular si saben que es bueno) ya que tambien lo solicitan para la residencia.... Tarjeta de ciudadano comunitario que no se ni como se pide ni bien para que me serviria....en fin tenemos muchas dudas y lo que hagamos queremos hacerlo lo mejor posible. Agradecere sus comentarios y consejos.

Saludos para todos!

angelesbarbero.com/requisitos-para-obtener-el-permiso-de-residencia-e111/

Gracias Ángeles!

Hola
Aquí podrás ver los requisitos para la obtención de la residencia.
Un saludo
Angeles

Hola Gabriel, como estás? estoy en la misma situación que muchas de las personas que te escribieron anteriormente. Tengo ganas de emigrar hacia España, poseo pasaporte y cuidadanía española, tengo 24 años y soy estudiante de Ciencias Económicas.. te cuento que no tengo problema con respecto a qué ciudades elegir para vivir, con la ventaja de tener conocidos en Barcelona.
Mi dudas son las siguientes:
¿Cómo está la situación ecónomica y laboral hoy en día? ¿es fácil conseguir trabajo? (aclaro porque tu post es del año pasado)
¿Cuesta más conseguir trabajo siendo estudiante en vez de profesional? Me comentaron que si domino el inglés me va a resultar muchisimo mas facil conseguir trabajo en ciudades turísticas ¿es cierto?
Iría con mi pareja que es psicóloga, ¿conoces como es ámbito laboral para los psicólogos alli?
Me gustaría poder ir unos meses de prueba para comienzos de 2019 (estoy juntando dinero, ya que con la suba del dólar los precios se fueron a las nubes jaja).
Muchas gracias y espero tu respuesta!

Laura,

El tratado de Homologación de Títulos solo comprende titulaciones no universitarias. Se llegó a un acuerdo provisional durante 5años para la homologación de títulos no universitarios (incluyendo el del secundario)  Podés leerlo en la publicación del BOE del Reino de España, Nº 62, Sección 1, Pag. 18461, con fecha del 14 de marzo de 2018. Los profesorados en España son universitarios, el tuyo de Argentina podrían llegar a homologarlo como un FP (formación profesional) eso lo tendrías que preguntar en el Consulado de España. Preguntá si podrás ejercer en escuelas españolas.
Además, en el caso que pudieses ejercer, para dar clases en una escuela pública o concertada y en universidades públicas se debe opositar (concursar) este año, en Barcelona, se abrieron plazas docentes. Tendrías que buscar, en la ciudad que vayas a vivir, que se haya habierto una convocatoria para oposiciones en docencia. Uno de los requisitos para inscribirse en la oposición es presentar DNI español o DNI europeo. Yo soy docente de la Universidad de Barcelona, para oposicionar me tuve que inscribir como italiana y obtener el nivel C de catalán que es el requisito extra de Cataluña (ya trabajaba en la Universidad de Barcelona como investigadora derivada del Conicet, a pesar de eso no podía concursar con la nacionalidad argentina)

Saludos,
Vero

Hola qué tal como es la vida allá ??? Cómo se vive? Alcanza lo que uno gana para vivir ? Disculpa por preguntar tanto!!

Hola Vero, qué difícil todo es allá,o tal vez, tan diferente a nuestro sistema educativo que cuesta interpretarlo, aunque no es imposible, a mí me encanta estudiar y me lo tomo como nuevos desafíos, de hecho, estoy por mi segunda tesis, nada me espanta y no sé si realmente voy a ir sin haber hecho primero todo lo referido a las consultas en la embajada correspondientes. De igual manera te agradezco mucho la info, yo que estaba contenta con el hecho de haber realizado ambos países el acuerdo respecto a titulaciones. De hecho,quería anotarme de manera virtual para hacer una maestría allí pero no encontré nada potable para mí, salvo con exámenes presenciales semestrales, un dineral. Si fueran anuales...
Te mando un cariño inmenso y ya estoy anotando todos los datos que me has brindado para investigar. En breve iré a la embajada a asesorarme porque hay que pagar 162 euros para los títulos que no sean del secundario y yo tengo 2. Así que otra vez gracias por todo y por tomarte el tiempo de responderme. Abrazo a la distancia.
Laura

Hola! Que bueno que te haya ido bien. Soy nueva en el foro y quiero irme el año que viene, a fines. Quiero ir planificando todo como para ahorrar con tiempo y hacer trámites. Hay tantos temas que no sé por cuál empezar. Cómo empezaste? Por donde iniciaste los trámites o cómo te organizaste? Gracias por la ayuda! Saludos

Hola. quisiera que me cuentes como fue todo y si podrías ayudarme a ir a vivir aya. yo también soy de Argentina

Hola gracias por tu buena onda quisiera saber como esta todo por España? Mi idea es ir a probar allá con mi familia. Gracias

Hola Martín,

Acá lo que marca la diferencia respecto a Arg es la vida sin violencia y sin inflación. La delincuencia existe pero no es violenta y tampoco es algo habitual.
Los sueldos son muy bajos en comparación del resto de Europa, alcanza dependiendo de tu estilo de vida y de la profesión que tengas. Si vas a trabajar comercial, en bares, restaurantes, etc, no alcanza con un solo trabajo, más si pretendes vivir en ciudades caras como Madrid, Barcelona, el País Vasco, Marbella, etc.

Saludos,
Verónica

Buenas,

observo que hay muchas dudas (y es lógico), sobre la llegada a España, el nivel de vida, los trabajos, etc... Es imposible generalizar porque hay 45 millones de personas en España y cada uno te va a contar una cosa. A los que les vaya bien te dirán que  es un paraiso y a los que les vaya mal que es un infierno. Lo mejor es buscar información en las webs y los medios de comunicación y, por supuesto, en foros como estos, pero partiendo de la base de que todas las opiniones son subjetivas. Yo hace poco hable con un ingeniero venezolano que quería venir ilegal a España. Para mi una locura pero luego me dijo que ganaba el equivalente a dos dolares al mes y que su sueldo le alcanza para un kilo de carne y poco más y que si consigue mandar 100 dolares al mes a su madre le salva la vida y claro... ¿quien soy yo para decirle nada?.

Pero en general, a todo el que le interese venir sobre todo que busque la forma de hacer los papeles y   tener una residencia legal. Obviamente si es nacional de un país europeo lo tiene hecho. Si no, que busque entre las opciones que son por familiar comunitario o por oferta de empleo aunque esta ultima esta muy muy complicada.

Otras opciones son la visa de estudiante. Esa visa no te da ni derecho a trabajar ni te cuenta para la nacionalidad  pero.... estas en el pais y puedes explorar opciones. No voy a comentar mucho más, pero hay formas de conseguir la residencia por ejemplo si en ese tiempo tiene pareja.

La otra opción que poca gente conoce y en un par de mensajes la he visto en este foro es la residencia no lucrativa en la que simplemente demuestras que tienes un dinero como para vivir un año. Lo bueno de esto es que si puedes vivir dos años tienes derecho a la nacionalidad si eres de un pais latinoamericano.

Sin papeles, la recomendación es no venir. Seguramente hablando con gente os diga que ellos vinieron ilegales y que se regularizaron y eso fue así. De hecho la mayoría de inmigrantes que llegaron entre 1995 y 2008 vinieron así. Y fueron millones. Pero entonces la cosa era muy diferente. Hacía falta gente y las leyes eran muy "flexibles" con los empresarios que contrataban a gente sin papeles. Y además despues, pasados tres años se regularizaban por arraigo. Incluso hubo una regularización masiva.

Pero ahora es muy distinto. Ahora un empresario se arriesga a multas muy muy altas por tener a un ilegal trabajando y por eso prácticamente los únicos trabajos que aún admiten a esta gente son los de servicio doméstico. Además hay que tener en cuenta que sobra gente así que un empresario no tiene porque arriesgarse contratando a una persona sin papeles.

Asi pues, mi consejo es que antes de preguntaros el nivel de vida, o si es mejor esta ciudad o la otra, investigad la forma de conseguir la residencia legal. Y si alguien os cuenta que llegó como turista, se quedó y ahora tiene residencia o nacionalidad preguntarle la fecha de cuanto llegó y vereis que coincide con las fechas que os he comentado.

Espero que os sea de utilidad y lo siento si no es lo que esperabais.

Martinlozina escribió:

Hola qué tal como es la vida allá ??? Cómo se vive? Alcanza lo que uno gana para vivir ? Disculpa por preguntar tanto!!


Ya te han contestado, y muy bien, sobre España pero te diré que en general, sobre todo la gente joven, se vive muy justo. Yo que  he vivido en otros países puedo valorar que tenemos una educación pública excelente, una muy buena sanidad pública y que es uno de los países más seguros, pero en general es un país donde los sueldos, sobre todo de los jóvenes, no dan ni para pagar un alquiler. Es relativamente normal ver a jovenes con carreras universitarias y trabajando, sobre todo jovenes, viviendo en apartamentos compartidos.

La protección social se centra sobre todo en lo que te he comentado, sanidad y educación gratuita y en un sistema de pensiones que es mejor que en muchos otros países aunque tiene un futuro incierto. Amigos míos de países latinoamericanos se sorprenden al ver a gente mayor en restaurantes y en terrazas o de turismo porque en esos paises aunque te vaya bien al ser pensionado directamente te conviertes en pobre.

Pero en cuanto a ayudas a jovenes, familias, etc... no tiene nada que ver con la protección social del resto de Europa.

España tiene un gran problema y es la tasa de desempleo que hasta en los momentos de bonanza económica es altísimo comparado con el resto de países occidentales. Esa es precisamente una de las causas de que los sueldos no sean altos, porque hay mucha demanda para poca oferta.

A cambio es un país relativamente agradable donde vivir y que ha crecido mucho a partir de la década de los noventa del siglo pasado. Hay mucha menos desigualdad que en paises latinoamericanos que conozco aunque es cierto que con la crisis aumentó. Con todo, hay gente que no puede pagar la calefacción y hay gente que vive con lujos, pero como media, digamos que la gente no vive mal.

que buena onda que sos Gabriel, si dios quiere el año que viene con mi familia nos vamos para españa tenemos tannnntas ganas. que lindo leerte con buena onda y predisposición saludos

Hola! como están? bueno, me leí todo el hilo y la verdad les agradezco mucho la predisposición para escribir, y contarnos a los que estamos en latinoamérica, los pro y contras de vivir en España. Les comento mi situación, a ver si podrían despejarme algunas dudas:

Con mi novia querríamos probar ir a vivir a Madrid, o Barcelona. Mi novia es make-up artist profesional, productora de moda, y tiene algún contacto en Barcelona por ejemplo. En mi caso, trabajo hace 15 años en una compañía de seguros, y si bien no tengo título universitario (sólo más de la mitad de la carrera de Abogacía terminada), mi experiencia en seguros y capacitaciones al respecto es bastante por suerte.

Ella tendría en poco tiempo la ciudadanía italiana, por parte de su abuela. Ustedes ven viable que podamos irnos? por ejemplo, hay compañías de seguros, o similares en estas ciudades, que valoren la experiencia de tantos años y la capacitación? Creen que la compañía, al ver que estoy casado (es nuestra idea) con una mujer con ciudadanía, pueda ofrecerme trabajo y facilitar el trámite de ciudadanía para mí?

Perdón si pregunto algo que ya está posteado! Tengo 35 años. También la edad, la promesa de estabilidad y seguridad es lo que me atrae de España y Europa. Y viajar, obviamente. La idea sería alquilar algo juntos allí, no tenemos hijos.

Gracias desde ya por sus respuestas! saludos!

Hola Luciano. No soy de las que más saben por aquí pero alguna cosa si puedo responderte por que averigüe tooodo todo. Por más que te cases con tu novia deberás esperar 3 años para tener la ciudadanía si no hay hijos de por medio. Yo me case para darsela a mi marido y tenemos.una hija..a el aun no le salió. Todavía no paso 1 año... pero me contacte directamente con un grupo de gestores para no.pifia le en ningún papel. Mi hija y yo somos ciudadanas italianas así que no hay problema y mi marido puede pedir lo que equivaldría a reagrupación familiar (tiene una validez de 5 años) hasta que salga su ciudadania que será antes de esos 5 años. En cuanto al trabajo...metanse en las páginas que ahí vas a ver..para tu novia he visto que piden bastante ya que yo me dedico a algo similar pero no me voy a arriesgar a comentar sobre empleos por que no.lo se a ciencia cierta.
No se si en algo te ayude.
Muchos éxitos y toda la suerte!

Buenas Luciano, tal vez hay una pequeña confusión. Una cosa es ciudadanía que aquí en España se suele llamar "nacionalidad" y en cuyo caso te dan un pasaporte, y otra es la residencia con la que puedes residir y trabajar y tener prácticamente todos los derechos de un nacional excepto que no se puede votar.

Lo de que las empresas te ofrezcan trabajo pensando que tu mujer es o va a ser ciudadana no es así porque eso no depende de las empresas. Es decir, si tu no tienes residencia legal, no se te puede contratar.

Pero hay una solución sencilla. Si tu esposa adquiere la ciudadanía tu podrás optar a la residencia como familiar de ciudadano europeo. Y con esa residencia te darán nu NIE (Número de Identificación de Extranjero) que equivale en todo a un DNI. Podrás trabajar, acecder a sanidad, etc...

De hecho, tu mujer tendrá que acceder también a un NIE por ser italiana pero en su caso es por ser ciudadana europea.

Lo curioso es que es muy probable que tu tengas derecho a la ciudadanía antes que tu esposa porque ella al ser italiana tiene que esperar diez años de residencia mientras que tu al ser argentino puedes acceder en dos años. Y eso te lo digo porque tengo un amigo en el mismo caso que tu esposa, es peruano y tiene ciudadanía italiana y le denegaron la nacionalidad porque al hacer la residencia usando su pasaporte italiano no puede acceder al plazo reducido para los nacionales de países latinoamericanos.

El único problema que te puedes encontrar es que para hacer la residencia como familiar de ciudadano europeo el familiar que acoge (es decir tu esposa) debe demostrar que tiene medios económicos suficientes. O sea que es posible que tu esposa tuviera que buscar primero trabajo, una vez con trabajo gestionar tu la  residencia y cuando te la den (en tres o cuatro meses está hecho todo) tu podrás comenzar a trabajar.

Dicho todo esto, en España el trabajo no abunda y los sueldos no son altos y además Barcelona es de las ciudades más caras, pero si tienes cualificación y contactos, pues ojalá te vaya todo bien.

Hola, qué tal? Me inscribí en éste foro porque tengo varias dudas al respecto sobre los papeles.
Mi madre tiene papeles y me va reagrupar, así que según lo que me dijo en cinco meses más o menos me sale el NIE, pero mi pareja actual (residimos en Argentina) también quiere irse conmigo, me gustaría saber qué otros modos existen para que pueda obtener papeles y no tener que separarnos tanto tiempo hasta poder darle yo papeles. Gracias

Hola Isabella,

La única forma que tienen es por reagrupación o por Ius Sanguinis (padres o abuelos europeos que no hayan renunciado a su nacionalidad europea)

Saludos,
Vero

Gracias Sil por tu respuesta!

Gracias Miguel a vos también!

Hola Gente! Mi nombre es Pablo y estoy empezando a averiguar todo para intentar irme a España y probar suerte. Mi consulta a ustedes es si actualmente es [Palabra Moderada] la situación laboral, quisiera seguir derecho o contabilidad en España.. se consigue trabajo de eso en Españ? y mas o menos hoy en día cuanto tendría que juntar para alquilar por lo menos uno o dos meses en lo que pruebe suerte, bueno.. esas son mis dudas, saludos a todos.

Moderado por Alec hace 5 años
Motivo : Hemos moderado parte de tu comentario por palabras que podían ofender.

Hola Pablo,

La situación laboral no está bien, pero la pregunta inicial sería ¿Tenés ciudadanía europea o la posibilidad de obtener de alguna manera la residencia en España?
Si no tenés papeles podés venir a estudiar pidiendo una visa de estudio, pero si obtenés el visado solamente podrás trabajar como becario (máximo 20 Hs semanales) de lo que estás estudiando y el sueldo de un becario no es superior a los 400€, eso apenas te alcanza para gastos de comida y transporte. Sin la visa y sin papeles es casi imposible conseguir trabajo e imposible entrar a una universidad porque se tienen que abrir plazas para extranjeros, las carreras que mencionás no se abren nunca plazas porque son muy demandadas.
Si tenés la posibilidad de obtener la residencia podrás conseguir algo temporal, pero tené en cuenta que acá la educación es de pago, no es cara como en USA pero tampoco es barata y no es nada fácil conseguir una beca como en USA.
En Barcelona, los alquileres rondan en los 800, 900€, podés conseguir una habitación en un piso compartido por 450€ al mes. En Madrid cuesta casi lo mismo y en Andalucía mucho menos pero también es mayor la tasa de desempleo.

Saludos,
Vero

Hola vero, gracias por contestarme. Con respecto a la residencia yo aun no tengo nada, no tengo ningún pariente de España así que eso me complica a la hora de poder tramitar la residencia y con respecto al trabajo yo aun no sigo ninguna carrera y la verdad pensaba terminar mis estudios en Argentina, que trabajos son demandados en España?

Hola Pablo,

Los trabajos más demandados son en el sector de tecnología, automotriz, la parte naviera, ingeniería. Esos son los principales en los cuales falta gente local para cubrirlos.

Saludos,
Vero

Pablo_C escribió:

Hola vero, gracias por contestarme. Con respecto a la residencia yo aun no tengo nada, no tengo ningún pariente de España así que eso me complica a la hora de poder tramitar la residencia y con respecto al trabajo yo aun no sigo ninguna carrera y la verdad pensaba terminar mis estudios en Argentina, que trabajos son demandados en España?


Pablo, y en general a todos los que leen este foro, lo que Vero y otros foreros incluido yo nos referimos es que si no tienes residencia legal, no hay trabajo ni posibilidad de obtenerlo. Así que no es algo como para decir: "bueno, de eso me encargaré más tarde".

En tu caso, tal vez la única opción para obtener residencia sea una visa de estudio pero eso no te da derecho a trabajar ni tampoco te cuenta como tiempo de estancia para una ciudadanía. Lo que si es cierto es que hay gente que viene a estudiar y termina en pareja con un español o con alguien con residencia legal y en ese caso se puede gestionar por reagrupación o por familiar de comunitario.

Pero para la visa de estudiante te piden bastantes papeles también, no basta con decir... "yo voy a estudiar y ya veré que hago".

Trabajos demandados hay muchos. Otra cosa son los sueldos. En España además sucede que a veces hay un exceso de cualificación con lo cual en muchas ocasiones lo que faltan son profesionales de nivel medio. Por ejemplo todo lo que tiene que ver con instalaciones y obreros cualificados (ferrallistas, fontaneros, tecnicos de climatización, etc...).

Por cierto, hay una cosa que poca gente conoce y se llama "Catalogo de ocupaciones de difícil cobertura". Su nombre lo explica todo. Es un catalogo que se actualiza cada tres meses para cada región española e incluye los puestos de trabajo que son dificiles de atender en España. Si eres profesional de cualquiera de esos trabajos es muy probable que pudieras entrar en el pais con una oferta de trabajo. Eso si, son cosas muy especificas y lógicamente, por propia definición, hay poca gente cualificada en esas áreas. Cuando yo lo miré hace años en Madrid (que no hay mar) la mayoría de las cosas tenían que ver con marina mercante.

Hola Max.

Quisiera saber dónde estuviste buscando oferta laboral.

Muchas gracias